EL PUENTE TALESE, GAY

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNo Ficción
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2018
  • ISBN9788420430690
  • ISBN digital9788420430782
  • Idioma Español

Resumen

El Maestro del Periodismo narra una auténtica epopeya humana: la crónica de la construcción de un puente convertida en un nuevo clásico. «Talese cuenta historias cálidas, divertidas y trágicas sobre hombres, mujeres, acero y hormigón. Una buena lectura.»Denver Post «Llegan a la ciudad en coches enormes, viven en habitaciones amuebladas, beben whisky acompañado de chupitos de cerveza y persiguen a mujeres que no tardarán en olvidar. Se quedan poco tiempo, no más del que necesitan para construir el puente.» A finales de 1964 se completaron las obras del puente de Verrazano-Narrows, que une Brooklyn y Staten Island y que, medio siglo después, sigue considerándose un prodigio de la ingeniería: con sus 4.176 metros de longitud, es el puente colgante más largo de Estados Unidos y el sexto del mundo. Gay Talese, que siguió de cerca el levantamiento de este monumento al esfuerzo del hombre, recogió en El puente las historias humanas que se hallaban tras su construcción, desde el día a día de los obreros que trabajaban sobre vigas a alturas de vértigo hasta los acuerdos a puerta cerrada que desplazarían vecindarios enteros para dar cabida a la bestia. Un relato fascinante de intrigas políticas y de coraje, y una demostración del talento de Talese como cronista y narrador de historias. Reseñas:«Bajo un estilo crudo y realista, esta serie de relatos cautivó a millones de lectores en 1964 y hoy, 54 años después, esta auténtica epopeya humana vuelve.»Alberto Pinteño, Harper´s Bazaar «Un libro luminoso y preciso.»Julio Valdeón, La Razón «En El puente, Talese hace inmortales a esos trabajadores cuyos nombres nunca aparecen en las crónicas.»Jaime G. Mora, Semanal de ABC Cultural «En el mejor estilo del periodista, es un cuadro costumbrista de los obreros que hicieron el que en su día fue el mayor puente del mundo, el de Verrazano-Narrows.»Pablo Pardo, El Mundo «Una crónica brillante. Describe con emoción a la gente que participó en el proyecto. Ve en el puente un logro humano más que mecánico, y aporta drama y aventura a la historia de su construcción.»The New York Times Book Review «Solo un escritor enamorado de su materia puede producir un relato tan fascinante. Hay muchas historias dentro de El puente, y todas merecen ser leídas.»Houston Post «Un relato maravilloso en el que combina tristeza, humor, peligro, muerte y angustia, y que al lector le resultará difícil dejar.»Arizona Republic «Un relato fascinante y atractivo. Un drama absorbente y maravillosamente escrito.»Times Union «Talese cuenta historias cálidas, divertidas y trágicas sobre hombres, mujeres, acero y hormigón. Una buena lectura.»Denver Post Sobre Gay Talese...«Posee un modo único de hacer periodismo: con meticulosidad, rigor y paciencia.»Telediario 1 (TV1) «Gay Talese es un hombre heterodoxo. Tan heterodoxo como para haberse convertido en un referente del periodismo de los siglos XX y XXI.»Pablo Pardo, El Mundo

1 críticas de los lectores

7

Es el segundo libro que leo de Gay Talese, periodista narrativo que hace un tiempo descubrí con “El motel del voyeur”. Si esa era su última obra publicada esta en cambio es de las primeras, la segunda en concreto, que publicó en 1964, el mismo año en que se inauguró el puente del que trata.
A principios de los años sesenta del siglo pasado el autor visitó en diversas ocasiones las obras de construcción de la que sería la luz colgante más larga del mundo, el puente Verrazano-Narrows, que uniría Brooklyn y Staten Island, en Nueva York, y durante mucho tiempo mantuvo contacto con los hombres que allí conoció. El libro lo dedica a los trabajadores del hierro que construyeron ese puente y por extensión a todos aquellos que han trabajado a grandes alturas para erigir puentes y rascacielos por todo Estados Unidos, justo los mismos que no asistieron a las ceremonias de inauguración porque ya habían marchado en busca de una nueva “aventura”. Son algunos de esos cientos de héroes anónimos los que en buena parte de las páginas adquieren protagonismo, con nombre propios, narra historias y anécdotas de sus vidas y hazañas laborales, no todas con final feliz. Muestra los aspectos positivos y negativos de su trabajo en el marco del gran “boom” que experimentó la construcción de puentes a lo largo del siglo XX.
Pero no se centra solo en esa faceta, a lo largo de las páginas descubrimos la historia de los primeros grandes puentes y de los ingenieros que los diseñaron, la caída de muchos de ellos y lo que implicaba, los distintos oficios y fases de la construcción, aspectos técnicos y también datos concretos referidos al puente Verrazano-Narrows, como la férrea oposición de miles de ciudadanos afectados por su construcción y algunos casos particulares.
Diez capítulos, cada uno enfocado en un tema concreto, aunque a mi parecer destacan siempre las personas que estaban “al pie del cañón” a cientos de metros de altura. Se incluye además un prefacio y un epílogo que escribió el autor por el cincuenta aniversario de la inauguración del puente y la publicación del libro. También son de agradecer las numerosas fotografías en blanco y negro del puente/los puentes y sus gentes, que dan cercanía a la prosa; el mismo Gay Talese aparece en la portada, en 1964, y en el interior en 2014.
En conjunto se da una visión amplia y real de lo que implicaba construir un puente a mediados del siglo XX. Sin ser la típica novela, esta especie de crónica se lee fácilmente y resulta muy amena e interesante. Me ha gustado mucho.

hace 7 meses