«Alguien debía de haber calumniado a Josef K., porque, sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana.» Así empieza esta obra maestra de la literatura que fue publicada por primera vez en 1925 por Max Brod partiendo de los manuscritos que dejó Franz Kafka. Josef K., el protagonista, es acusado de un delito que nunca llegará a conocer y se ve envuelto en una maraña de la que no podrá salir. Nadie sabe quién dirige los engranajes que propician la detención y el posterior proceso. La situación en la que se encuentra el protagonista, a pesar de ser aparentemente absurda, se nos hace muy verosímil. En la novela aparecen abogados, jueces, ujieres, guardianes... que, en conjunto, dan una imagen impactante de los mecanismos de la Ley y del Estado. En Josef K. irá creciendo un sentimiento de culpa que conllevará su sumisión ante el proceso y que dará lugar al inesperado final del libro... Las ilustraciones son del artista alemán Bengt Fosshag.

Increible el mundo propio que tiene, su forma de transmitirlo, y todos los matices con los que cuenta. El procesado no se fia de nadie y pone sus denuncias en sus libros (algunos inacabados), para que los analicemos... De sus trabajos, el que mas me gusta.

Kafkiana del todo. Pero muy buena.

Estoy de acuerdo con Sonsero, este es el claro reflejo de la literatura Kafkiana

original, agobiante, genial,... si no has leido nada de kafka empieza por algo mas corto, si te gusta kafka y no lo has leido compratelo ya. una vez leida la novela recomiendo ver la adaptacion al cine de orson wells, joya desconocida y a la altura de la novela

Disfruté mucho con la lectura del libro. El absurdo kafkiano refleja lo absurdo de la Justicia en nuestro mundo, la sociedad que nos agobia, como el mismo libro en muchos de sus pasajes. Lo recomendaría como lectura obligatoria en el primer año de la carrera de Derecho, más que nada para que los futuros posibles letrados sepan a qué mundo laboral se van a enfrentar.

Es agobiante, absurdo, ridiculo, intromisivo, no te deja disfrutar de los hechos pues rapidamente te mete en otro golpe de cabeza. Para los que buscan entretenerse que ni lo intenten, para los que buscan una obra maestra este es un buen libro.

Una historia agobiante y rara

este libro te hace pensar, es un proceso que puede ser una metáfora de la vida, del momento en el que fue escrito (antes de las guerras mundiales) o simplemente un mal sueño

La lectura es tremendamente agobiante, y el absurdo kafkiano alcanza aquí sus cotas más altas. Esto no debe de ser óbice para disfrutar de la lectura, pero al ser un libro que implica de tal manera al lector con la historia, habrá gente que lo rechace de plano o gente que, como yo, no vacile en darle un 5 al libro.