EL PROCESO KAFKA, FRANZ

«Alguien debía de haber calumniado a Josef K., porque, sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana.» Así empieza esta obra maestra de la literatura que fue publicada por primera vez en 1925 por Max Brod partiendo de los manuscritos que dejó Franz Kafka. Josef K., el protagonista, es acusado de un delito que nunca llegará a conocer y se ve envuelto en una maraña de la que no podrá salir. Nadie sabe quién dirige los engranajes que propician la detención y el posterior proceso. La situación en la que se encuentra el protagonista, a pesar de ser aparentemente absurda, se nos hace muy verosímil. En la novela aparecen abogados, jueces, ujieres, guardianes... que, en conjunto, dan una imagen impactante de los mecanismos de la Ley y del Estado. En Josef K. irá creciendo un sentimiento de culpa que conllevará su sumisión ante el proceso y que dará lugar al inesperado final del libro... Las ilustraciones son del artista alemán Bengt Fosshag.

No me gustó para nada. Los capítulos no están conectados el uno con el otro, hay partes que son MUY tediosas de leer, no hay una línea argumentativa clara, el final es muy flojo, el personaje no transmite nada. Si hay que encontrarle un punto positivo, es que te ambienta muy bien, pues sientes muy bien el clima de angustia que reina en la narración. Quitando eso, el libro no me gustó para nada.

Obra completamente surrealista, de personajes estrambóticos, sin un hilo claro en el argumento .De difícil lectura, es complicado meterse en la trama, y por ello a veces se hace dura la lectura. Eso sí, se crea un clima de angustia creciente ante lo injusto y espertentico de la situación. Sólo recomendable para los fans de lo kafkiano.

Aunque la parábola del guardián de la ley me parece impresionante, l libro asiduamente tiende a ser tedioso y se va de la trama. Tenia unas expectativas muy altas y me ha decepcionado. No lo veo un libro de necesaria lectura. Espero releerlo y cambiar un poco de opinión.

Este libro es desconcertante. Por partes se vuelve denso de tal manera que la trama no va dirigida hacia ningún lado; los personajes no están pulidos ni trabajados, sus acciones no tienen consecuencias, simplemente actúan sin hacer o deshacer la historia. Lo que si destaco es la manera en que el libro te envuelve en un ambiente de angustia, de oscuridad, de pesadez. Las descripciones son muy buenas y el final es muy bueno, pero el libro en general no me ha gustado mucho. Obviamente llama a la re lectura.

un poco alegórica

Es una muestra de la manera que utiliza Kafka para decirnos las cosas que vemos pero no vemos. Al igual que en Metamorfosis utiliza metáforas en todo el libro, en si mismo el titulo es una metáfora. Me ha gustado sobretodo porque muchos de los otros libros que están a esta altura son sustancialmente más grandes y más tediosos.

Lo esperaba más denso pero lo leí más fácil de lo que creía, no se debe esperar una gran historia, se debe esperar una metáfora enigmante, ya que cada lector le puede dar un significado diferente. Recomiendo antes de leerlo saber un poco más de la vida de Kafka para tratar de entenderlo mejor.

Predomina la angustia y es de difícil lectura a ratos. Kafka tiene una manera muy personal de escribir y en esta obra en concreto lo acentúa más. Aunque se haga pesado en algunas partes, vale la pena leerlo. La trama es enigmática y deja una conclusión subjetiva. La mayoría de personajes están poco pulidos y junto al protagonista tienen una personalidad extraña debido a lo surrealista de muchos acontecimientos a lo largo de la historia. Exquisita manera de narrar las sensaciones.

Lo encontré bastante pesado, pero valió la pena por la parabola del centinela. Me gustó más la metamorfosis.

Novela alegórica y de difícil lectura dado lo surrealista de lo que se cuenta y de cómo se cuenta.La he releído estos días porque cuando la leí por primera vez hace más de 30 años me impactó muchísimo y prácticamente no me acordaba de nada. Está claro que de joven era mucho más impresionable que ahora, o es que ahora este tipo de literatura de arte y ensayo, ya no me impacta tanto. Así y todo le he dado un 7, puesto que es innegable que es una novela que escrita en 1925, no lo olvidemos y que, por tanto, fue, como toda su obra, un transgresor, en el buen sentido de la palabra, literario. Creo que hay que leerla, por supuesto, pero sin analizar sin fin toda esta metáfora que es este libro. Es lo que es y por mucho que queramos, nunca sabremos el fin ultimo que Kafka nos quiso transmitir con ello.

Tal vez el mejor libro de Kafka. Es detenido, acusado, sin saber de qué, por quién, cómo...Al final incluso se siente culpable. Muy recomendable desde mi punto de vista.

Me ha costado leerlo pero lo hice. Tiene momentos buenos y que te hacen seguir leyendo, pero otros son un verdadero tostón.

Agobiante, raro, pero interesante y magistral. Simplemente kafkiano

Me ha parecido pesado y aburrido. Todo el libro es plano, no pasa nada desde el principio al fin, no hay sorpresas. Y los personajes tienen un comportamiento esperpéntico que no viene a cuento. Supongo que tiene "mensaje" o crítica oculta pero, o yo no la sé ver, o es tan simplona que no merece la pena. Vamos, que yo creo que si no fuera porque es de Kafka, ni se lo publican.

No me termino de convencer ,no entendí a donde quería llegar el escritor en algunos puntos y se me hizo difícil de leer y decidí dejarlo antes de la mitad

Es una novela como todas las del autor con una atmósfera agobiante y rara. Para mí una de las joyas de la literatura universal. Recuerdo que la primera vez que la comencé a las cuarenta páginas la dejé por imposible, pero con el tiempo la he leído y releído varias decenas de veces y en cada una de ellas siempre encuentro algo nuevo. MAGNIFICA

Tengo mucho camino por delante,ya que al parecer , me he leido una obra maestra y no la he reconocido.Libro complicado de leer,agobiante,angustioso,....

CON ONIRISMO PROPIO DEL BARROCO, HA ESCRITO KAFKA SOBRE LA CULPA EXISTENCIAL DE ARRASTRAR UNA VIDA INSATISFACTORIA; PUES JOSEF K., INCAPAZ DE COMPROMETERSE Y PRESUNTO SODOMITA SEGÚN EL FRAGMENTO "FISCAL", SE ENFRENTA A UN TRIBUNAL ÍNTIMO: CUANDO ANTE UN SACERDOTE EN SU PÚLPITO IMPLORA AYUDA, PRETENDE ABANDONAR LA JURISDICCIÓN DE SU PROPIA CONCIENCIA. ES MÁS, SOBRE LA PARÁBOLA DEL HOMBRE Y EL GUARDIÁN DE LA PUERTA, ANOTÓ EL RENOVADOR EN SU CUADERNO: "LA CONFESIÓN DE LA CULPA (...) ERA LO ÚNICO CAPAZ DE FRANQUEAR LA PUERTA."

Muestra un especie de juegos de poderes entre el protagonista y la burocracia, la mente del protagonista se empieza a adaptar a la circunstancias y se deja llevar,a pesar de saber que es inocente, perjudicando así su vida, su trabajo y hasta su mente, muestra entonces el gran poder que tiene la burocracia y lo mucho que puede llegar a afectar, el mal uso de esta y por otra parte como la mente de un hombre corriente puede retorcerse y enloquecer. Triste, profunda y hermosa

Kafka abrió una nueva vía con sus novelas. Todas ellas nos llevan a lo incomprensible. Sus personajes son juguetes en manos de una sociedad deshumanizada, que ha quedado tocada tras la Guerra. "El proceso" es eso: Un cúmulo de despropósitos que conducen al sinsentido, a la desorientación, y a una muerte injusta y sin causas. Notable y angustiosa.