EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS LIU, CIXIN

El rey de la ciencia ficción china desembarca en castellano tras ganar el premio Hugo 2015 a la mejor novela y vender un millón de ejemplares solo en China. Gran expectación ante la obra que Barack Obama leyó en Navidades y Mark Zuckerberg seleccionó como la primera novela de su famoso club de lectura. El primer libro de esta trilogía, El problema de los Tres Cuerpos, empieza en el contexto de la Revolución Cultural china, cuando un proyecto militar secreto envía señales al espacio para contactar con extraterrestres. Pronto, una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y comienza a planear su desembarco en la Tierra. Durante las décadas siguientes, se comunica a través de un insólito método: un extraño videojuego virtual impregnado de historia y filosofía. Pero a medida que los alienígenas empiezan a ganar a los jugadores terrícolas, se forman distintos bandos, unos dispuestos a dar la bienvenida a esos seres superiores y ayudarlos a hacerse cargo de un mundo tan corrupto, y otros preparados para luchar contra la invasión. El resultado es una experiencia tan auténtica como reveladora sobre nuestro tiempo.

Me ha enganchado pro con dos grandes peros: el primero es q hasta más allá de la mitad de la novela no entiendes hacia donde va la trama, uno se encuentra muy perdido. El segundo pero es que hay varios pasajes del libro que son muy tediosos explicando conceptos que incluso para mí, que soy ingeniero, me ha costado seguir. Mejoraría considerablemente si fuera escrito eludiendo tanta física. Así todo, estoy deseando leer el siguiente, ya que este primer libro no deja de ser una introducción para lo q realmente me se avecina.

Lo termine con harto esfuerzo. No es muy fácil de seguir y estuve casi por dejarlo. Hay momentos muy buenos, pero otros son muy lateros. Estoy en la duda si seguir con otros del autor

Esta reseña es una broma? Esta frase denota que su autor no se ha leído el libro, porque los alienígenas obviamente NO participan en el videojuego: Pero a medida que los alienígenas empiezan a ganar a los jugadores terrícolas... El libro es de los que dejan buen poso, pero es bastante exigente en su lectura. El primer tramo, hablando de la revolución china, puede ser algo tedioso, y el último tramo quizá se tome demasiadas licencias, pero yo particularmente ya estoy leyendo la segunda parte de la trilogía :) Me parece un libro muy inteligente y disfrutable, y tiene la peculiaridad de regalar imágenes mentales únicas (muchas secuencias del videojuego quitan el aliento, la solución a cierto problema con un barco...). Pero ojo, no es un libro para todos los públicos: no tiene un esquema clásico de literatura de ciencia ficción (da demasiadas vueltas, se tarda casi un tercio del libro en entender por dónde va a ir), y es complicado empatizar con los personajes (salvo algunas brillantes excepciones, por ejemplo Da Shi es brutal). Puedo entender que mucha gente se descuelgue a mitad de la lectura, y francamente no recomendaría este libro para lectores que se inicien en el género de la ciencia ficción, pero para lectores avezados desde luego que sí.

El problema de los tres cuerpos consiste en determinar, en cualquier instante, las posiciones y velocidades de tres cuerpos, de cualquier masa, sometidos a atracción gravitacional mutua y partiendo de unas posiciones y velocidades dadas. Mientras que el problema de los dos cuerpos tiene solución mediante el método de las cuadraturas integrales, el problema de tres cuerpos no tiene solución general por dicho método y en algunos casos su solución puede ser caótica en el sentido físico del término, lo que significa que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales pueden llevar a destinos totalmente diferentes. Y ya no se puede contar más del argumento porque aquí todo parece spoiler. Dándole vueltas al sugerente problema físico y matemático, aterriza con mucha fuerza la CF china. Esta primera entrega de la trilogía ganó el Hugo en su traducción al inglés y se ha hecho muy famosa en el mundillo. No es de extrañar porque, aunque la catalogaría hard, en realidad es asequible para casi cualquier lector. No la recomendaría para empezar con la CF, pero para los ya aficionados se me antoja imprescindible por su originalidad y sorprendente puesta en escena, que mezcla duros hechos históricos desde la revolución cultural china con... ¿otros mundos? Atrévanse.

Novela de Ciencia-ficción que se ha hecho muy famosa y que tiene seguidores como el ex-presidente Barack Obama. Me ha decepcionado bastante, me esperaba más de este supuesto clásico moderno de la literatura China. Tiene muchas páginas para la historia que cuenta y es demasiado técnico. Parece uno de esos libros escritos para los entendidos en astronomía. Tendrá sus legiones de seguidores pero yo no me encuentro entre ellos.

Para mi gusto le sobran páginas. No está mal pero se hace largo. Esperaba más ...

No he podido con el. Aunque, me han faltado solamente 50 páginas, para, terminarlo. Ya que, por momentos es entretenido y soy muy testarudo para dejar un libro sin terminar. Sin embargo, cuando la historia trataba sobre temas de física o ciencia, se me hacia muy pesado, y finalmente, he decidido abandonar su lectura .

De los mejores libros de ciencia ficcion modernos

Muy pesado de leer, aunque la idea me parece buena, no me ha gustado la forma de contarla.

El libro me ha gustado n líneas generales, pero no tanto como esperaba. Tiene muy buenas frases y la idea es muy original, pero hay partes que te aburren y los personajes, no todos, pero son un poco planos. Es entretenido

Me había preparado para amar este libro. Novela de ciencia ficción multipremiada, primer ganador chino de un premio Hugo, un título que alude a un problema importante de la mecánica clásica. ¿Qué podía salir mal? Muchas cosas, aparentemente. A pesar de que el libro tiene muchas ideas originales y novedosas y el mundo de Trisolaris tiene mucha tela para cortar, me parece que la ejecución es pobre. Sé que estoy en la minoría (la mayoría ha calificado este libro con 4 y 5 estrellas), pero falló en resultar atrapante, y durante la mayor parte de la lectura me resultó aburrido. Seguí leyendo con la convicción de que iba a pasar algo maravilloso o sorprendente que justificara la lectura pero alrededor de la página 300 me dí cuenta de que no iba a suceder. Así que leí las últimas páginas deseando que terminara y para mayor decepción, el final tiene sabor a inconcluso (dudo que vaya a leer los siguientes...) Los personajes son tiesos, rígidos, anodinos. No me generan prácticamente nada. La narración es bastante chata y no me generó ninguna emoción apreciable. Ni siquiera estoy segura de que sea un problema de la traducción, que me parece buena. Una pena, porque me parece que tiene muchas ideas excelentes que hubieran ganado mucho con otro estilo narrativo.

Novela de ciencia ficción “hard” que nos llega gracias a la concesión del prestigioso premio Hugo 2015. La historia, primera parte de una trilogía, se inicia durante la Revolución cultural China en el que se gesta un proyecto científico y militar en la llamada Costa Roja y que se va desarrollando hasta más o menos nuestros días, donde se producen una serie de inexplicables suicidios de varios científicos de alto nivel . Reconozco mi poca experiencia en este género literario y mucho más mi total ignorancia en astrofísica o matemática cuántica, soy incapaz de entender cuál es el gran logro del acelerador de partículas y mucho menos saber que oculta el “fondo cósmico de microondas” así que reconozco que me he visto superada en muchos de los planteamientos en los que simplemente me he dejado llevar intentando entender más o menos el concepto pero sin llegar a profundizar mucho. Pese a esto, la lectura no es complicada sino que resulta muy entretenida y ágil y donde encontramos una serie de ideas realmente interesantes que dejan mucho que pensar. La novela contiene una dura crítica al sistema comunista chino, alegatos ecologistas, pacifistas, planteamientos filosóficos, habla del choque cultural entre oriente y occidente, alterna partes muy inquietantes como una aterradora cuenta atrás que vive uno de sus protagonistas, nos muestra como los avances científicos siempre se ven sometidos a injerencias políticas y militares y todo esto acompañado con las partidas que uno de los protagonistas juega a un videojuego de realidad virtual que sirve como hilo conductor para explicarnos cual es realmente “el problema de los tres cuerpos”. Como parte negativa los personajes me han parecido muy planos y faltos de emociones y pese a que, como ya he comentado, se dan explicaciones científicas muy pormenorizadas y complejas alguno de los planteamientos me han parecido excesivamente inverosímiles. Es una novela que hay que leer sin saber mucho del argumento para que además de original sea sorpresiva así que sin más, os recomiendo su lectura, es muy interesante.