EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS LIU, CIXIN

El primer libro de la «Trilogía de los Tres Cuerpos», el fenómeno editorial chino que ha conquistado al mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela. El problema de los tres cuerpos es la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción. Su autor, Cixin Liu, ha sido considerado el gran descubrimiento del género y es capaz de vender cuatro millones de ejemplares solamente en China y de hacerse con prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura. El público y la crítica de los cinco continentes se rinden ante esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos. La crítica ha dicho...«Una novela reveladora... No te la pierdas.»Kirkus Reviews «Una ambiciosa obra de ciencia ficción con una imaginación salvaje.»Nature Physics «China lanza una invasión sci-fi con la publicación de este libro.»The Wall Street Journal «Una obra en el más puro estilo del gran maestro Arthur C. Clarke.»The New York Times «Un gran merecedor del premio Hugo, que abre la ciencia ficción china almundo.»Science

Valla por delante que no soy un asiduo lector de este género, se me hace difícil imaginar esos mundos y seres que crea Cixin. La trama buena en general, estirada como chicle, llena de parones y pobre de acción te obliga a seguir pensando que los que la alaban no se equivocan y que detrás de las siguientes paginas llegara la acción, veremos en la siguiente entrega de la trilogía

hace 1 semana

La trama y el planteamiento me parecen muy buenos, y la primera novela (El problema de los tres cuerpos) me enganchó y me pareció a ratos brillante y a ratos deslavazada. Creo que hay un tema de diferencia cultural también de fondo. La segunda y la tercera novelas de la trilogía me costaron mucho más. La tercera acabé leyendo en diagonal, porque me parecía insufrible toda aquella proyección intelectual y demasiado falta de asidero humano y de personajes. Me parece un gran trabajo el planteamiento y el inicio, pero en mi opinión luego se le va de las manos. Aún así, para los amantes del género, es una novela a leer, sin duda.

hace 1 semana

Soy un fanático de la ciencia ficción dura, desde que empecé a leer Asimov no pude parar y me metí de lleno en este genero. Sin embargo no soy una persona versada en física compleja y por eso había retrasado tanto la lectura de este libro. Ahora no se como he podido vivir sin conocer esta historia. Estoy obsesionado con ella. Los temas físicos a tratar son complejos y es verdad que algunos requieren un autentico salto de fe, sin embargo si te dejas llevar, tus dudas acaban resolviéndose. Los personajes no son excesivamente densos y complejos pero esto se suple con la fascinante historia que relatan y el misterio que te ofrecen sus vivencias capitulo a capitulo, pagina a pagina. Se que lo que voy a decir ahora puede generar controversia pero creo que en un futuro, en mi humilde parecer, esta novela se considerará junto con su saga en una obra de culto al mas puro estilo de Dune o la saga de la Fundación.

¡Excelente novela de ciencia ficción! Nos ofrece distintas clases de personajes, algunos son algo planos y no se empatiza demasiado con ellos. Curiosamente, esto ocurre con su protagonista Wang Miao, que será un mero peón para el desarrollo de la trama. El autor lo usó para narrar la historia, sin usar su propia voz, pero es un artilugio evidente, porque es un recurso repetitivo. Por otra parte, también ofrece otros personajes que merecen mucho la pena. Entre ellos y, el más importante, Ye Winjie. Una científica, víctima de la revolución cultural, que tuvo que sufrir cómo su padre moría a manos de su propia madre. No podemos desvelarte más, pero sin duda este personaje es uno de los platos fuertes de la obra. A pesar de que El problema de los tres cuerpos es una obra de referencia en la ciencia ficción, también considero que tiene algunos problemas. Todos ellos relacionados con lo mismo: el léxico científico, en especial la física cuántica. Si no te dedicas a la física, te costará entender algunos términos, que no se explican o se hacen de manera vaga. Tendrás incluso que releer algunas páginas o incluso buscar información extra, ya que algunos pasajes resultan algo complejos. No solo eso: se presentarán máquinas o estructuras que te resultarán complicadas de imaginar, además el autor dedica muchas hojas a estos temas, lo que se vuelve aburrido. Sin embargo, es una gran obra de ciencia ficción por lo creativo de su trama y los temas que analiza. Te hace pensar sobre la condición humana, el egoísmo o la naturaleza de las guerras. Te hace preguntarte si realmente hay esperanza para la civilización o si vamos inevitablemente hacia la destrucción, por parte de nosotros mismos.

Ignoraba todo sobre el autor. Leí la novela por ese comentario tan positivo que le dio Obama. Me impresiona la capacidad imaginativa de Cixin Liu y su dominio narrativo para abarcar mundos y tiempos. Muy recomendable para amantes de la ciencia ficción, da un soplo de aire fresco y levanta el listón del género.

Una novela que entusiasmará a los amantes de la ciencia ficción "dura", pero que puede resultar pesada para aquellos que no están iniciados en el género. Cixin Liu es un autor que no escatima páginas en explicar los detalles de cada avance científico que imagina, que gusta de describir pormenorizadamente la estructura de cada aspecto social del mundo futuro, pero que, a su vez, lo hace desarrollando con pasión cada uno de sus personajes y sus motivaciones. Toda buena obra de ciencia ficción, y ésta sin duda, lo es, utiliza la ficción como un excusa para abordar los problemas del presente desde un contexto más sugerente e imaginativo. Cixin Liu tiene el honor de ser el primer autor chino que verdaderamente traspasa las fronteras de su país para llegar a encandilar al lector occidental, y sin embargo no duda en ofrecer contrastadas visiones de la revolución cultural china, del sistema comunista y del confucionismo, planteando todas las posibilidades que se darían a raíz de un hipotético primer contacto con una civilización alienígena. *Muy recomendable para amantes del género que quieren estimular su imaginación y a quienes no importa releer un capítulo para entender verdaderamente la trama. *Puede no gustarte si...: No estamos acostumbrados a personajes orientales, empezando por sus nombres. Puede resultar difícil comprender las motivaciones y seguir la trama al principio. Hay que echarle paciencia, pero, en líneas generales no es un libro que recomendaría a alguien que quiere iniciarse en el maravilloso mundo de la ciencia ficción.

Un libro inteligente, me sorprendió el desarrollo de la novela en base a los probables adelantos de la física cuántica, el autor plantea problemas y sorprende con sus soluciones, una ciencia ficción diferente, un poco mas elaborado seguir los nombres de los personajes en chino pero definitivamente una gran obra, un poco difícil de leer pero vale el tiempo y el esfuerzo. Tal como otras trilogías el desarrollo de la obra se va complicando y es ahí donde descubrimos la calidad de Cixin Liu como autor, lo que justifica el gran hito que ha marcado este libro al posicionar un libro de ciencia ficción china como ganador de los mas destacados premios sci. Infaltable.

La idea de la novela es buena, no obstante su lectura es bastante tediosa y las explicaciones científicas tan elaboradas le restan atractivo. Los personajes muy poco empáticos. El juicio que se hace sobre la humanidad terrestre por desgracia no dista mucho de como es la población trisolaris. Se critica que los humanos nos autodestruimos y ellos se queman una vez deshidratados cuando son inservibles... Demasiada descripción cientifica y mucha fantasía respecto a lo que se puede lograr con un protón, sin embargo no se hace alusión al aspecto, o a la vida de los trisolarianos ni qué sucede con varios personajes.

Me he llevado una grata sorpresa con esta novela que mezcla historia, divulgación y ciencia ficción con una sólida base del autor, que plantea el problema de la inestabilidad de un sistema estelar triple y, por extensión, la inexistencia de leyes que determinen los fenómenos cósmicos a largo plazo. Muy interesante!

Un libro genial, con un argumento muy original y enfocado desde una óptica totalmente distinta. La prosa muy cuidada y atrapante. Como contrapartida podría decir que el ritmo es bastante irregular, a veces se hace demasiado lento y otras toma una velocidad que atrapa y no podés parar de leer. Hay que tener en cuenta que es la primera parte de una trilogía y que no es autoconclusivo, por lo que si queremos conocer la historia completa hay que sumar otros dos libros mucho más extensos que este.

Como se detalla en los otros comentarios, no es ésta una obra de fácil lectura. Tediosa a ratos. Complicada. Se me atragantaron bastante algunos conceptos físicos y cuånticos, pero me encantó el enfoque diferente y la historia que nos narra. A pesar de todo, tendré que reponer fuerzas antes de atacar la segunda y tercera parte.

Me ha enganchado pro con dos grandes peros: el primero es q hasta más allá de la mitad de la novela no entiendes hacia donde va la trama, uno se encuentra muy perdido. El segundo pero es que hay varios pasajes del libro que son muy tediosos explicando conceptos que incluso para mí, que soy ingeniero, me ha costado seguir. Mejoraría considerablemente si fuera escrito eludiendo tanta física. Así todo, estoy deseando leer el siguiente, ya que este primer libro no deja de ser una introducción para lo q realmente me se avecina.

Lo termine con harto esfuerzo. No es muy fácil de seguir y estuve casi por dejarlo. Hay momentos muy buenos, pero otros son muy lateros. Estoy en la duda si seguir con otros del autor

Esta reseña es una broma? Esta frase denota que su autor no se ha leído el libro, porque los alienígenas obviamente NO participan en el videojuego: Pero a medida que los alienígenas empiezan a ganar a los jugadores terrícolas... El libro es de los que dejan buen poso, pero es bastante exigente en su lectura. El primer tramo, hablando de la revolución china, puede ser algo tedioso, y el último tramo quizá se tome demasiadas licencias, pero yo particularmente ya estoy leyendo la segunda parte de la trilogía :) Me parece un libro muy inteligente y disfrutable, y tiene la peculiaridad de regalar imágenes mentales únicas (muchas secuencias del videojuego quitan el aliento, la solución a cierto problema con un barco...). Pero ojo, no es un libro para todos los públicos: no tiene un esquema clásico de literatura de ciencia ficción (da demasiadas vueltas, se tarda casi un tercio del libro en entender por dónde va a ir), y es complicado empatizar con los personajes (salvo algunas brillantes excepciones, por ejemplo Da Shi es brutal). Puedo entender que mucha gente se descuelgue a mitad de la lectura, y francamente no recomendaría este libro para lectores que se inicien en el género de la ciencia ficción, pero para lectores avezados desde luego que sí.

El problema de los tres cuerpos consiste en determinar, en cualquier instante, las posiciones y velocidades de tres cuerpos, de cualquier masa, sometidos a atracción gravitacional mutua y partiendo de unas posiciones y velocidades dadas. Mientras que el problema de los dos cuerpos tiene solución mediante el método de las cuadraturas integrales, el problema de tres cuerpos no tiene solución general por dicho método y en algunos casos su solución puede ser caótica en el sentido físico del término, lo que significa que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales pueden llevar a destinos totalmente diferentes. Y ya no se puede contar más del argumento porque aquí todo parece spoiler. Dándole vueltas al sugerente problema físico y matemático, aterriza con mucha fuerza la CF china. Esta primera entrega de la trilogía ganó el Hugo en su traducción al inglés y se ha hecho muy famosa en el mundillo. No es de extrañar porque, aunque la catalogaría hard, en realidad es asequible para casi cualquier lector. No la recomendaría para empezar con la CF, pero para los ya aficionados se me antoja imprescindible por su originalidad y sorprendente puesta en escena, que mezcla duros hechos históricos desde la revolución cultural china con... ¿otros mundos? Atrévanse.

Novela de Ciencia-ficción que se ha hecho muy famosa y que tiene seguidores como el ex-presidente Barack Obama. Me ha decepcionado bastante, me esperaba más de este supuesto clásico moderno de la literatura China. Tiene muchas páginas para la historia que cuenta y es demasiado técnico. Parece uno de esos libros escritos para los entendidos en astronomía. Tendrá sus legiones de seguidores pero yo no me encuentro entre ellos.

Para mi gusto le sobran páginas. No está mal pero se hace largo. Esperaba más ...

No he podido con el. Aunque, me han faltado solamente 50 páginas, para, terminarlo. Ya que, por momentos es entretenido y soy muy testarudo para dejar un libro sin terminar. Sin embargo, cuando la historia trataba sobre temas de física o ciencia, se me hacia muy pesado, y finalmente, he decidido abandonar su lectura .

De los mejores libros de ciencia ficcion modernos

Muy pesado de leer, aunque la idea me parece buena, no me ha gustado la forma de contarla.