EL PRISIONERO DEL CIELO (El Cementerio de los Libros Olvidados 3) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2011

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.

Me gustó mucho. Es mi autor favorito. Me encanta el personaje "quijotesco" de Fermín. Me gusta mucho su ingenio y cómo juega con el lenguaje para hacer críticas, ironías y sarcasmos que me hacen reir. Es verdad que estuvo muy corta, pero eso me hace esperar con ansiedad el próximo libro. Lo que no me gustó: me pareció que el cementerio de los libros olvidados pierde protagonismo y sólo se le menciona como cumpliendo con un requisito.

Esto era una trilogia, como tal lo vendieron en 2008 cuando sacaron el juego del angel, hay noticias en internet de entonces y siempre se habla de trilogia, en las entrevistas el autor tambien lo dice. Ahora lo han querido alargar y les ha quedado muy corta.

Un libro de los que se leen de un tirón. Que para mí es un halago. Si en el primero predominaba la intriga y en el segundo lo fantástico, en éste predomina el humor. Ruiz Zafón demuestra que sabe manejar los diferentes registros, aunque eso desconcierte un poco a sus seguidores.

Buen libro, bien escrito pero no es una obra maestra, como la primera, La sombra del viento. Zafón ha recuperado el nivel de hacernos disfrutar después del peñazo que suposo para la mayoría El juego del ángel que no entendio ni diós.En este tercer libro sedejan cabos sueltos para el cuarto libro que ya ha avanzado Zafón. En el cuarto hay que acabar de desenmascarar al más malo del libro Mauricio Valls.

Tercero de la saga que no defrauda a pesar de ser más "ligero" que los anteriores. De muy fácil lectura, ameno y muy vivo. A la espera del 4º

En el mismo tono narrativo rápido que las anteriores obras, mismo vocabulario castizo hilarizante se centra esta vez en la vida pasada de Fermín Romero de Torres después de la Guerra Civil española y también la vida de la madre de Daniel Sempere, Isabella; desde luego, un final que promete continuación a las novelas de El Cementerio de los Libros Olvidados.

Entretenido folletín de aventuras, sin duda lo que ahora será una tetralogía debería haber sido una trilogía pues la novela es muy corta, pocas páginas y además no concluye, dejando completamente abierto el desenlace para el próximo libro, lo que provoca en el lector la sensación de haber estado pasando páginas sin sentido pues no le conducen a un final. La trama no tiene la fuerza ni engancha tanto como la de La sombra del viento ni tiene la calidad de El juego del Ángel pero se lee rápido, alguna partes como la de la prisión se devoran, y por el simple hecho de que las piezas comienzan a encajar se disfruta y se lee sin tregua.
Flojilla, la más floja de las tres, demasiado corta y sin final, deja la sensación de que ha salido a la venta precipitadamente pues demasiados nudos, por no decir todos quedan abiertos.

Para variar este hombre consigue enamorarte del pasado, de Barcelona, de sus personajes (como ya se les adoró en sus primeras apariciones en "La sombra del viento") Me encanta como con la facilidad de estar teniendo una conversación con los personajes te expica y enreda la trama. He reído, llorado incluso me he enfadado con la historia y sus personajes. Aunque se me ha hecho algo corta.