EL PRISIONERO DEL CIELO (El Cementerio de los Libros Olvidados 3) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2011

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.

Tercera entrega de "El cementerio de los libros olvidados" en la que comienzan a encajar las piezas de un enigma cuya trama completa se desvelará previsiblemente en 2013, nos encontramos con una novela muy corta, la más corta de las tres, en la que sigue habiendo malos, malísimos y buenos demasiado tiernos e inocentes, y quizá poco creíbles, en una narración en la que el autor no niega su formación como lector y se inspira claramente en los libros clásicos de Alejandro Dumas y Charles Dickens.

Una vez terminada su lectura (en apenas 3 tardes) nos quedamos con ganas de más, quizá porque hay que anotarla en el debe que tiene los mismos defectos de "El juego del Ángel" y deja la sensación de obra inacabada e incompleta, con demasiados cabos sueltos. Pero no hay que restar mérito a Zafón y conviene reconocer también, que estamos ante un libro que se lee tan rápido y fácil que deja con ganas de leer mucho más y desvelar totalmente su intriga, sin esperas.

Lo peor:
Novela excesivamente corta, como dice un lector anterior, quizá la tetralogía debería haber sido trilogía.
Deja demasiados cabos sueltos y abre nuevas incógnitas, lo que acentúa la sensación de que se trata de una obra inacabada.

Lo mejor:
Recuperar el Cementerio de los libros olvidados, los retratos de una Barcelona en blanco y negro, de sus barrios, de sus bares y de sus gentes.
La segunda parte, inspirada en el Conde de Montecristo, se "devora".
Nuevamente el personaje de Fermín Romero de Torres, su forma de hablar, su vida, su historia...

Si ya empezó la saga, no debe dejar de leer "El Prisionero del Cielo". Comienzan a desvelarse algunos secretos y enlaza de forma convincente las historias de todos sus personajes.

Si es usted uno de los afortunados que no conocen la tetralogía, está de suerte, ya falta menos para que la historia se complete y puede comenzar a leerla sin descanso y avanzar más que los que hemos tenido la "mala suerte" de leerla por entregas. A estos últimos quizás les convenga recuperar las dos anteriores y, o bien elegir el orden que ha impuesto el autor, o bien seguir un orden cronológico: El juego, La sombra y El Prisionero.

Muy recomendable.

Crítica completa en nuestro blog.

J.G.F (quelibroleo)

Se le de manera rápida, con ganas de mucho mas!!!

En todo momento te anima a seguir leyendo pero, deja muchas historias sin terminar. No entiendo que los cuatro libros se puedan leer sin ningún orden

Para mi solo tiene un pero. Se hace demasiado corta y te deja con ganas de mas, de mucho mas!! Despues de leerlo, me volvieron las ganas (y por que no, la necesidad) de releer los dos anteriores, antes de leer el último libro. Muy recomendable, sobre todo a los seguidores de la saga, ya que hace muchas referencias a personajes ya conocidos de los dos anteriores libro.

Muy bueno

Me gustó

Para mi el más flojito de todos. Lo he leído dos veces, me engancha, pero no con el entusiasmo de los otros, igualmente existen contradicciones con El Juego del Angel.

Cuando lo leí no me creí que lo hubiese escrito el mismo autor que La sombra del viento y el juego del ángel. Historia inverosímil que en ningún momento llegó a atraparme. Muy flojo. La historia se merecía una tercera parte mucho mejor.

Te sigue enganchando y te deja con ese sabor de boca de que te falta la conclusión y te hace desear leer en el cuarto libro (El laberinto de los espiritus). Como en los otros dos, muy bien narrada la Barcelona de la época.

Sobrevalorado sí que está, bastante a mí parecer. Tras leer las buenas críticas de la novela la verdad es que fijé en las alturas mis expectativas. Tras terminar la novela, me quedo indignado con el contenido de la novela, Zafón vuelve a utilizar otra vez la misma fórmula literaria empleada en los otros libros anteriores, dando esa sensación de estar volviendo a leer lo mismo, a nivel comercial parece que a él le funciona. La novela en sí, no tiene ese suspense de El Juego del Ángel, ni la enorme magia e intriga de La Sombra del Viento. Lo que más me molestó fue la parte de Fermín, que me parció una insultante copia narrativa del magistral "El Conde de Montecristo", parece que a Zafón se le acaban las ideas. En fin, espero que El Laberinto de los Espíritus no haga de arrepentirme de haberme quedado en La Sombra del Viento.

La novela que continúa la serie engancha desde el primer momento y no solo se lee, sino que se devora. Quizá lo peor que tenga la novela es la rapidez con la que se lee. Aun así, una delicia que solamente hará que te entren muchas ganas de terminar la serie del Cementerio de los Libros Olvidados.

Después de la "decepción" que supuso para mi "El Juego del Ángel" (no por su falta de calidad narrativa, que sin duda la posee, sino por una parte del libro que, hay que decirlo claramente: es aburrida y desengancha), esta obra supone un nuevo trampolín a la tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados. Ruiz Zafón tiene estrella. Crea ambientes oscuros, góticos y personajes variopintos de una forma sublime. Marca un ritmo endiablado cuando así lo quiere con diálogos magníficos y una estructura sencilla de capítulos cortos. Se le puede echar en cara los hilos argumentales que deja sueltos en esta obra, incluso que se trata de un libro corto (dimensión que le sobraba a su anterior obra) pero me parece un acto de "malicia deliciosa" dejarnos ahí al filo del precipicio, al más puro estilo del folletín por entregas del siglo XIX, salvando las distancias. Muy recomendable su lectura.

Estupenda trilogía, te atrapa en la Sombra del Viento y no la puedes soltar hasta que llegas a la última página de El prisionero del Cielo. Un estilo de narración y una prosa la de Zafón como pocas he leído, a la altura de los mejores escritores en lengua castellana, chapeau.

Deja demasiados cabos sueltos y me quede super picada y deseosa del siguiente libro. Es un libro triste debido a todo lo que paso Fermín mas sin embargo me ha gustado

Me gustó la historia y la forma de contarla del autor, claro que soy fan suya.

Tercera parte de la saga de "El cementerio de los libros olvidados". Después de leer unos cuantos libros de este autor veo que se repiten una o otra vez y que cuenta lo mismo que ya narró en "La sombra del viento".

Lo considero un nexo de unión entre La sombra del Viento y El juego del ángel. La historia me gustó más que la segunda pero no tiene la genialidad de La sombra del viento. Es entretenido aunque pienso que entra en contradicción con lo que explica en su primer libro. Libro prescindible como la segunda entrega para mi gusto.

La salida de este libro supuso una alegría para mí por dos aspectos: por ser Zafón uno de mis autores favoritos y por el retorno de Daniel y el resto de personajes de las dos novelas anteriores. En un principio no pensé que estos volvieran a salir más que para un cameo, pues eso era lo que conectaba a las novelas. Pero no, Daniel regresaba como protagonista y con él lo hacían Fermín, Bea, Gustavo y el resto de personajes de "La Sombra" y también otros de "El Juego", como David. Esperé con ilusión el día de su salida y me planté a primera hora en la librería como un sediento en busca de agua en el desierto. Necesitaba leerlo e iba con unas expectativas harto elevadas tras el buen sabor de boca que me causaron los otros dos. El primer chasco en sí vino dado por el número de páginas, pues su tamaño era bastante inferior al de sus antecesores pero, por desgracia, ese fue el menor de los detalles. No sé en qué pensó Zafón cuando escribió "El Prisionero del Cielo" y quiero creer que Planeta le metió prisa para que no se demorase otros siete años en concluir la obra y escribió con prisas esta cosa. Me duele en el alma, pues amo los dos primeros libros de corazón, pero lo de este libro es raro de narices, si se me permite la expresión. Me gustó que los caminos trazados con anterioridad convergiesen, pero no para empañarlos. Espero con franqueza que el último título esté a la altura de los otros dos, pues este desentona mucho en comparación. Y sobre todo, señores de Planeta, no hagáis una "putada" como cuando sacasteis "El Príncipe del Parnaso " junto a este libro meses después de su salida (y sin posibilidad de comprarlo suelto) cuando muchos adquirimos ya el ejemplar en su momento. Esa jugarreta no nos hizo gracia a muchos.