EL PORQUÉ DE LAS COSAS MONZÓ, QUIM

En este libro, la capacidad de síntesis de Quim Monzó llega a su máxima pureza: sus relatos, aparentemente simples y esquemáticos, son una enérgica exhibición de maestría, y se complementan para formar un todo que nos muestra con implacable precisión la eterna incertidumbre humana. El porqué de las cosas ha sido uno de los mejores éxitos de crítica y de ventas de la literatura catalana de los últimos años. Un libro que confirma la calidad de un autor que la crítica internacional ha comparado con Kafka, Borges y Rabelais. «Los cuentos de hadas de Quim Monzó no son los cuentos de hadas tradicionales, sino las historias de nuestro presente de relaciones afectivas, narradas por el autor, a contracorriente, de manera cruda, directa, implacable, a veces obscena y brutal... Un escritor impagable» (Julia Gui-llamon, La Vanguardia). «Desde siempre, los libros de Quim Monzó me han parecido uno de los más agudos retratos de la sociedad actual salidos de la mano de un escritor... Tras la lectura de esos cuentos, la sensación que permanece es la de haber pasado una temporada en un mundo conocido (porque es el nuestro), pero sabiamente desfigurado, ridiculizado y revisado por un maestro en el arte de rizar el rizo» (Oriol Castanys, El Periódico). «La fuerza de las ficciones, la tensión transparente del lenguaje, la precisión disciplinada de la imaginación y la ausencia de efectismos y trucos gratuitos hacen de estos cuentos auténticas obras maestras del género. ¿Qué más se le puede pedir?» (Manel Ollé, El Temps).

Son 30 mini cuentos directos, contundentes y divertidísimos que desmitifican el amor, las relaciones personales y de pareja al mismo tiempo que nos hace reflexionar sobre la soledad y pone las relaciones humanas en el punto de mira (para lo bueno y para lo malo). Se lee muy fácil y rápidamente. Quizá el mejor libro de cuentos que he leído. Una pequeña joya literaria en toda regla.

Original y ameno. Con toques humorísticos y/o surrealistas.

se trata de un recopilatorio de cuentos no muy largos, rápidos de leer. Cada uno trata un tema en concreto pero de una forma especial, que es lo atractivo del libro. Habla de la realidad con toques fantásticos, habla de sucesos absurdos, ridículos, burlándose de la sociedad actual en algunos de ellos, y de la estupidez humana. Son los relatos que más me han atraído, pero ninguno tiene desperdicio. Algunos son bastante irónicos y sarcásticos.