EL PODER DEL CEREBRO. Cómo funciona y qué puede hacer la mente humana GREENFIELD, SUSAN (Ed.)

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialCRÍTICA
  • Año de edición2012
  • ISBN9788498923988
  • Idioma Español

Resumen

Fruto del esfuerzo de un equipo de especialistas que trabaja en primera línea de la investigación del cerebro, este libro nos propone un fascinante viaje a través de la mente humana para mostrarnos cómo funciona, tanto mecánica como emocionalmente, y qué podemos esperar de ella. El poder del cerebro nos muestra cómo identifica nuestra mente quienes somos, qué hacemos y cómo sentimos, y estudia el desarrollo del cerebro a través de los estadios de la vida humana: durante la concepción y la infancia, cuando se desarrolla el lenguaje y el cerebro interacciona con los sentidos; durante la adolescencia, el tiempo del crecimiento emocional e individual; durante la madurez, cuando nos puede acechar el estrés y la depresión, o durante la vejez, con sus amenazas y oportunidades. Pero este libro singular no se limita a explorar el desarrollo del cerebro, sino que responde ampliamente a las preguntas de tipo práctico que más nos intrigan: ¿dónde reside la conciencia?, ¿qué papel juegan nuestras emociones?, ¿por qué sólo estamos usando un veinte por ciento de nuestra capacidad cerebral? ¿Cómo se puede mejorar la memoria?, ¿por qué la depresión llega a afectar a nuestro estado de salud general?, ¿qué se puede hacer para impedir o retrasar el Alzheimer?, ¿se puede manipular el cerebro para acabar con las enfermedades mentales?

1 críticas de los lectores

“El poder del cerebro” es una obra de carácter colectivo escrita por un equipo de investigadores de carácter interdisciplinar: desde un neurocientífico hasta un psicólogo del desarrollo. Este hecho resulta muy positivo para el lector, pues le permite conocer el funcionamiento del cerebro desde diferentes prismas. Uno de los mayores alicientes de la obra es que plantea cuestiones de interés relacionadas con la investigación neuronal y aporta una base para que el lector reflexione sobre ello y se forme sus propios juicios e ideas.
Además, resulta útil para aquellos que no tenemos formación al respecto, pues no da nada por sabido: parte de cuestiones anatómicas básicas antes de ahondar en otros aspectos. También ayuda el hecho de que el lenguaje utilizado es bastante cercano, los capítulos son muy cortos y están plagados de ilustraciones y esquemas explicativos.
De las redes neuronales a nuestros pensamientos y sentimientos, “El poder del cerebro” ahonda en la mente humana tratando de resultar accesible y útil para los potenciales lectores. Buena parte de la obra se centra en la evolución del cerebro desde la infancia hasta la vejez, incidiendo en los trastornos más comunes en cada etapa de la vida .Y, sobre todo, en la visión del cerebro como un todo, la función global de la singular mente humana. (Ana Rayas, 27 de marzo de 2014)

hace 4 años