EL PESO DE LOS MUERTOS ÁRBOL, VÍCTOR DEL

Nota media 7 Muy bueno 12 votos 5 críticas

Nos gusta creer que podemos enterrar el pasado, pero la memoria reside en nuestro inconsciente, y nuestra historia es a menudo el fruto de nuestra imaginación. Por eso cuando en septiembre de 1975 Lucía recibe una llamada en su casa de Viena desde España, decide que es el momento de regresar a Barcelona y enfrentarse a los fantasmas que la esclavizan. Intuye que su mundo no es tal y como lo ha concebido y ya está cansada de huir y de mentirse, por lo que no puede posponer afrontar su verdadera realidad. Pero, como temía, sus muertos regresan veinte años después en cuanto pisa las calles de Barcelona y retorna otra vez el dolor, la angustia y los temores. El peso de los muertos nos adentra en lo más profundo de la memoria y los miedos de su propio significado.

Me ha parecido una novela entretenida, se lee de forma ágil y es amena en su discurrir. No me han convencido las motivaciones de los protagonistas, No me creo estas historias en las que el pasado es tan potente que hace que se tire por la borda todo el presente y el futuro para "ajustar cuentas" o "cerrar círculos". No sé, es una impresión particular. También hay algún cabo suelto. Si no has leído la novela no leas lo que sigue:......................................................................................................................................................................................................................................................................... .......... ........... ¿ por qué le salvan en el cadalso a última hora? ¿quién y por qué le dice que no se mueva y que se haga el muerto?

Este autor no defrauda. La historia, intensa, se desliza ligando a personajes atormentados, presas a veces de un destino elegido por otros. Todo hilado con mucha elegancia y saber hacer.

Segundo libro que leo de Victor del Arbol, como ocurrio con la tristeza del Samurai narracion en dos tiempos que poco a poco convergen en un final poco esperado. Se dosifican por igual la naturaleza despiada de los "malos dominantes" de la dictadura franquista con la cobardia y suminision de los "dominados", y en el centro de la historia Lucia una pobre chica que le tocó vivir en un tiempo y un lugar equivocados. Victor, tiene estilo, sabe manejar los tiempos y no permite ni un minuto de aburrimiento en sus textos.

He leído varios libros de Victor del Arbol, al que conocí por su novela "Un millon de gotas", libro que he regalado en muchas ocasiones y siempre recomiendo. Este, al igual que los demás, no me ha decepcionado. Su estilo es impecable y sus historias impactantes. Estoy deseando que saque otro libro.

Aunque Un millón de gotas ha sido la que más fama ha dado a Víctor del Árbol como escritor, su primera novela publicada fue El peso de los muertos, novela que, quizás, por el hecho de encontrarse actualmente descatalogada (aunque se volverá a editar en breve en una nueva editorial), es la gran desconocida para muchos. Sin embargo, a pesar de ser su primera obra, ya rezuma el carácter y estilo de Víctor por cada una de sus 389 páginas: personajes marcados por el pasado, mucha carga emocional y una historia dura, de esas que no te gustaría vivir pero que, no obstante y por desgracia, suceden. Reseña completa en:http://librosquedancuerda.blogspot.com.es/2016/04/resena-el-peso-de-los-muertos.html