Resumen

Nos gusta creer que podemos enterrar el pasado, pero la memoria reside en nuestro inconsciente, y nuestra historia es a menudo el fruto de nuestra imaginación. Por eso cuando en septiembre de 1975 Lucía recibe una llamada en su casa de Viena desde España, decide que es el momento de regresar a Barcelona y enfrentarse a los fantasmas que la esclavizan. Intuye que su mundo no es tal y como lo ha concebido y ya está cansada de huir y de mentirse, por lo que no puede posponer afrontar su verdadera realidad. Pero, como temía, sus muertos regresan veinte años después en cuanto pisa las calles de Barcelona y retorna otra vez el dolor, la angustia y los temores. El peso de los muertos nos adentra en lo más profundo de la memoria y los miedos de su propio significado.

8 críticas de los lectores

2

Muy nombrado es Victor del árbol y algunos de sus títulos como "Un millón de gotas", "La víspera de casi todo ", "Antes de los años terribles"... Y muchos comentarios he leído, desde los que les encanta este autor y su obra, como los que están en el lado totalmente opuesto... Por ello quise leer su primer libro "El peso de los muertos " y tener mi opinión... y respetando a los seguidores de Víctor , a mí no me ha gustado nada. Tenía ganas de terminarlo, solo, porque no me gusta dejar libros a medias y por empezar una nueva lectura pero no me ha atrapado nada: ni la trama, ni los personajes , ni la narrativa, nada... ha habido momentos en los que estaba leyendo y no me estaba enterando de lo leído , perdía la atención, me aburría... La trama...a mi parecer esta poco trabajada, a veces me parecía cogida con alfileres; los personajes...algunos a pesar de tener un pasado y una vida llena de remordimientos, tristeza y soledad , no he empatizado con ninguno; el argumento...parece volver y cebarse con el mismo tema siempre... y la narrativa...que aunque el tema y el argumento no me hubiesen gustado, esta podía haberlo hecho, tampoco.. mucha metáfora, y burdo en multitud de ocasiones ... Considero que una buena lectura te atrapa en algún momento de tal manera que conectas con el argumento, te metes en el libro y aflora cualquier tipo de sentimiento... "El peso de los muertos" en mí no lo ha conseguido . Intentaré leer algún título más reciente de este autor para tener una opinión más completa y porque me gusta dar segundas oportunidades ya que en muchas ocasiones la trayectoria literaria de un escritor evoluciona... ya veremos..

hace 3 semanas
5

Segundo intento con este autor, Víctor del Árbol, aunque la historia me ha interesado más que la de "La víspera de casi todo", me reitero en que este autor no es para mí. Sus personajes son siempre iguales, demasiado melancólicos, tristes, todos tienen un pasado oscuro que pesa demasiado. Además de que me parece un poco rimbombante en sus descripciones. No me convence. Y hay cosas que me descuadran, poco creíbles y no casan.

hace 3 meses
2

Llevo escritos cerca de 500 comentarios en esta plataforma. Calculo que en años anteriores, habré leído otras 500 novelas al menos. Entre esas 1000 novelas, me he encontrado obras extraordinarias, muy buenas, buenas, regulares, malas y horribles. Después, hay un grupo quizás de media docena que, a pesar de resultar endemoniadamente infumables, están redactadas con una patética pretenciosidad. Estas últimas se caen de la categoría de novela para entrar en la dimensión "engendro". Bueno, pues aquí tenemos una de ellas. Es todo tan absolutamente falso, tan horrorosamente impostado, los personajes son tan completamente incompatibles, los motivos tan absurdos, las acciones tan (denme un sinónimo de "estúpidas", por favor)... En fin, todas esas obsesiones cruzadas, esas relaciones personales poco menos que delirantes... Para colmo, una prosa que... que... que... ¿cómo diría? Con todos los respetos para el autor pero es que me parece un auténtico mamporrero de palabras más que un escritor (esas metáforas tan burdas, por favor). Ojo que esta engendro-novela ganó un premio literario! A veces pienso que la literatura es solo una tómbola...

hace 7 meses
6

Me ha parecido una novela entretenida, se lee de forma ágil y es amena en su discurrir. No me han convencido las motivaciones de los protagonistas, No me creo estas historias en las que el pasado es tan potente que hace que se tire por la borda todo el presente y el futuro para "ajustar cuentas" o "cerrar círculos". No sé, es una impresión particular. También hay algún cabo suelto. Si no has leído la novela no leas lo que sigue:......................................................................................................................................................................................................................................................................... .......... ........... ¿ por qué le salvan en el cadalso a última hora? ¿quién y por qué le dice que no se mueva y que se haga el muerto?

hace 1 año
8

Este autor no defrauda. La historia, intensa, se desliza ligando a personajes atormentados, presas a veces de un destino elegido por otros. Todo hilado con mucha elegancia y saber hacer.

hace 1 año

Segundo libro que leo de Victor del Arbol, como ocurrio con la tristeza del Samurai narracion en dos tiempos que poco a poco convergen en un final poco esperado. Se dosifican por igual la naturaleza despiada de los "malos dominantes" de la dictadura franquista con la cobardia y suminision de los "dominados", y en el centro de la historia Lucia una pobre chica que le tocó vivir en un tiempo y un lugar equivocados. Victor, tiene estilo, sabe manejar los tiempos y no permite ni un minuto de aburrimiento en sus textos.

hace 2 años
9

He leído varios libros de Victor del Arbol, al que conocí por su novela "Un millon de gotas", libro que he regalado en muchas ocasiones y siempre recomiendo. Este, al igual que los demás, no me ha decepcionado. Su estilo es impecable y sus historias impactantes. Estoy deseando que saque otro libro.

hace 2 años
8

Aunque Un millón de gotas ha sido la que más fama ha dado a Víctor del Árbol como escritor, su primera novela publicada fue El peso de los muertos, novela que, quizás, por el hecho de encontrarse actualmente descatalogada (aunque se volverá a editar en breve en una nueva editorial), es la gran desconocida para muchos. Sin embargo, a pesar de ser su primera obra, ya rezuma el carácter y estilo de Víctor por cada una de sus 389 páginas: personajes marcados por el pasado, mucha carga emocional y una historia dura, de esas que no te gustaría vivir pero que, no obstante y por desgracia, suceden. Reseña completa en:http://librosquedancuerda.blogspot.com.es/2016/04/resena-el-peso-de-los-muertos.html

hace 3 años