EL PERIODISTA DEPORTIVO FORD, RICHARD

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2003

El Periodista Deportivo es la novela que consagró internacionalmente a Richard Ford, de quien Raymond Carver escribió que era «el mejor escritor en activo en nuestro país» y el crítico francés Bernard Géniès afirmó, en una encuesta en Le Nouvel Observateur, que «se está convirtiendo tranquilamente en el mejor escritor norteamericano». Frank Bascombe tiene treinta y ocho años y un magnífico porvenir como escritor a sus espaldas. Hace tiempo disfrutó de un breve instante de gloria, tras la publicación de un libro de cuentos, pero luego abandonó la literatura, o fue abandonado por ella. Ahora escribe sobre deportes y entrevista a atletas, a quienes admira porque «no tienen tiempo para las dudas o la introspección». Y escribir sobre victorias y derrotas, sobre triunfadores del futuro o del ayer le ha permitido aprender una escueta lección: «En la vida no hay temas trascendentales. Las cosas suceden y luego se acaban, y eso es todo.» Lección que podría aplicarse a su fugaz fama como escritor, a su breve matrimonio o a la corta vida de su hijo mayor, Ralph, que murió a los nueve años. ¿Cuál es el drama que ha provocado el fracaso de su matrimonio? ¿Por qué Bascombe ha renunciado a la literatura? ¿Qué le anima, sino una «moral de la apatía» un vivir la vida de instante en instante, un rehuir el suicidio por los caminos de la deseada analgésica banalidad? El periodista deportivo es un implacable testimonio de los desencantos inevitables, de la corrosión de las ambiciones, del aprendizaje de los placeres mínimos que permiten sobrevivir.

Después de leer la estupenda “Francamente Frank” de Richard Ford, me quedé con ganas de conocer más sobre su icónico personaje Frank Bascombe, protagonista de la trilogía que consagró al autor y me decidí por “El periodista deportivo”, la primera novela de la trilogía, en la que Ford nos presenta por primera vez a Frank; un hombre en la treintena, recién divorciado y un tanto desencantado de la vida, que ha renunciado a ser escritor y está conforme con su faceta de periodista deportivo, viajando a para asistir a diferentes competiciones y entrevistando a atletas (aunque esta novela tiene muy poco que ver con el deporte) Con un estilo fluído y su inteligente narrativa, sin florituras ni pensamientos complejos, el autor, en apenas tres días de la vida del protagonista, nos da a conocer el fracaso de su matrimonio y sus relaciones con la familia, el dolor por la pérdida y la negación a asumir la muerte de uno de sus hijos, la esperanza de volver a conquistar y ser conquistado, la aceptación de que en la vida nada es trascendente y en general, cierto conformismo que contrasta con el Bascombe sesentón pero lleno de lucidez y espíritu crítico, que con su ácido humor me conquistó en “Francamente Frank” pero que ya se vislumbra en el escepticismo, la falta de compromiso y la ironía del protagonista, con quien seguro, me volveré a encontrar.

El protagonista es un claro representante de la clase media norteamericana. Trabaja en algo que no le gusta, pero con lo que paga las facturas. Tras la muerte de su frágil hijo, el sentimiento de vacío que queda y la incomprensión, le llevarán a una penosa y triste separación. Después no hará otra cosa que engañarse a si mismo, convirtiendo su vida sentimental en un auténtico caos. La insatisfacción, el peso de determinadas culpas y las dudas a la hora de tomar decisiones, son el fiel retrato del estadounidense actual; que no sabe tragar el pasado ni el presente, y que tiene miedo al futuro. Una crítica ácida a una clase social perdida en valores y que a veces resulta inmadura.

El libro tiene pasajes y reflexiones memorables, con otras realmente soporíferas.

Muy recomendable. Me ha encantado de principio a fin. Muy fácil de leer.