Uno de los grandes fenómenos editoriales a escala mundial ahora llevado al cine. Para conseguir el favor de las damas y el dominio de los poderosos, Baptiste elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. La esencia proviene de los fluidos de jovencitas vírgenes y para conseguirla deberá convertirse en un asesino...

Aterradoramente bueno. Una historia cautivadora a la vez que embriagadora.

“Crearía uno (perfume) que no solo fuera humano, sino sobrehumano, un aroma de ángel, tan indescriptiblemente bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara, o sea, amarle a él, Grenouille con todo su corazón”. Este era el objetivo de Jean-Baptiste Grenouille. La trama y tema de este libro me parecen alucinantes, no porque se trate de un asesino, que, si bien lo es, pareciera que ese no era el fin de su autor al escribir tanto en tan pocas páginas. Es el mundo interior de Jean-Baptiste lo que llama la atención por la forma en la que el mismo lo interpreta, es el perfil del personaje que junto con la descripción de los ambientes logran generar en el lector algo mas que una simple curiosidad. Francia, Paris, siglo XVIII, componentes geográficos donde, en el ambiente más nauseabundo de la ciudad, el mercado de pescados, nace Jean-Baptiste Grenouille como un aborto fallido de su madre. Una abrumadora lucha interna por ser alguien en el mundo, por brillar, por ser amado sin saber de ello. Nacer con la virtud de un sentido super desarrollado y diferenciar todo cuanto hay a su alrededor. Ser capaz de crear, imitar y mejorar todos los perfumes y aromas del mundo, saber a qué huele cada cosa y cada ser vivo y aun así no tener un olor propio, vivir con la frustración de saber que sus creaciones se mezclan con la esencia de todo con lo que son impregnadas menos con él. Esta es la realidad del personaje, no tener un olor propio es el suplicio de Jean-Baptiste Grenouille, es lo que lleva a mata y a querer simular el aroma de los ángeles. Sobra decir que después de leerlo volví a ver la película y, a pesar de ser buena pues trata en englobar el aspecto general del libro, no se enfocó en lo más importante, transmitir los pensamientos y sentimientos del protagonista, lo entiendo, tal vez no se vendería tan bien algo que sólo se puede hacer a través de la narración.

Me gusto mucho la narrativa del autor. Es muy dificil describir olores y el lo hace parecer facil. El final me pareció un tanto exagerado, pero en general la novela me gustó mucho.

lectura obligada

Subrealismo poético. Tiene una parte que, para mi gusto, se hace muy pesada, pero es una de esas partes necesarias para que el libro termine de tener sentido. Lo recomiendo.

Me pareció un buen libro, de esos que te quedan dando vueltas en la cabeza, con una trama original. Es un libro que se debe leer con calma ya que el autor es bastante detallista sobre todo a la hora de narrar la elaboración de los distintos perfumes. El libro en sí, es una crítica a la sociedad de la época empapada de revolución industrial. El protagonista despertó lástima en mi, quedé con la confusión de quién era realmente la víctima.

No es de mis novelas preferidas, pienso que es una novela pesada aunque no hay que despreciar la originalidad de su trama pero en mi no hizo aflorar ninguna inquietud ni emociones "atrapantes", yo mido la calidad de las obras con lo que son capaces de influir en mi estado de ánimo y cuando mi ritmo cardiaco se altera ante el avance de la lectura (cosa que he comprado me pasa con el uso de un tensiometro, el cual me compré porque me decían que me alteraba cuando leía)

Increíble, me encantó, y el final es.... impresionante, te deja con la boca abierta. A pesar de que tiene pocas paginas, ni sobran ni faltan.

Es una lectura obligada pero está lejos de ser considerado un clásico. La trama es muy original, y ya desde las primeras hojas se presenta como un libro extremadamente detallista, lo cual sumado a que la trama es oscura me generó una sensación desagradable al leerlo. La trama está bien desarrollada aunque por partes se hace pesada y hasta repetitiva,mientras que el final me parece sencillamente ridículo

Un libro que después de leerlo, no se te olvida nunca. Historia muy intensa y una trama muy original.

Un libro muy interesante que logra sumergir al lector en el mundo de los olores. Final un tanto perturbador, pero me gustó.

Entretenida y original novela policial, el protagonista te atrapa apenas empezás a conocerlo. Es una novela de fácil lectura, obviamente mejor el libro que la película (como suele ocurrir generalmente) pero aún así no creo que alcance para catalogarlo como un "clásico". Pero no defrauda y termina siendo una buena inversión de tu tiempo en conocer una historia diferente.

El mejor final que he leído...!

No sé si la etiqueta de clásico le hace un favor o saca a relucir sus -pocas- carencias, pero desde luego es una lectura tan obligada como recomendable.

Fascinante

Muy buen libro que te hace sentir lo que siente el asesino sólo por el olor, es de lectura agradable, aunque no lo consideraría un clásico, a comparación de la película el final es mas desgarrador (por la visualización) que el libro

Original novela, original personaje y original forma de narrar y describir centrandose en olores en lugar del aspecto de lugares y personajes. El libro empieza muy bien, sobretodo con mucho humor. No me gustó sobre la mitad en los caoitulos (SPOILER) cuando se retira a su mundo interior (/SPOILER) Novela que no considero una obra maestra pero creo que merece ser leída por su narración y por ese final que no dejará indiferente

Mientras lo lees se te intensifica el sentido del olfato. Una lectora obligatoria en la vida de un lector.

El perfume es una lectura casi que obligada para cualquier amante de la literatura universal.

Un mundo sin olores sería como degustar un plato servido con el más noble de los amores y no poder distinguirlos. Jean Baptiste, es ese tipo de hombre, que teniendo la belleza del cuerpo femenino, su esencia si le quieren llamar, no es capaz de jugar al amor. Un hombre sin alma, sin alma, que busca algo que todos tienen y nadie sabe, amor.