EL PERFECCIONISTA. Hacia una poética del trabajo JIMÉNEZ, JUAN RAMÓN

Pocos autores han analizado tan minuciosamente el trabajo, la poesía y la poética del trabajo como Juan Ramón Jiménez, ganador del Premio Nobel y maestro de toda una generación de poetas españoles y extranjeros. En esta serie de sabrosos aforismos y poemas, Jiménez aborda los elementos del trabajo perfecto, y Christopher Maurer los aplica y extiende acertadamente más allá de la escritura a otros ámbitos de la creación. Con pasión, humor y algún arranque de desprecio, reflexiona Jiménez sobre la relación del escritor con la muerte, los sueños y la naturaleza, y busca el justo equilibrio entre instinto e inspiración; memoria y olvido; el silencio, el ritmo y el ruido; el amor y el arrepentimiento. Se nos revela así una visión juanramoniana de la perfección, no como un objetivo abstracto y distante ni como ausencia de defectos, sino como un “fervor interminable” que vivifica las horas y los días de trabajo. La perfección siempre es cosa de llegar a ser, un recorrido, no una meta, el proceso del hacer, no la cosa hecha. Para Juan Ramón los principios de la buena escritura conforman también el camino a una vida mejor. Al brindarnos esta selección ordenada y comentada con precisión y acierto, Maurer ofrece unos exquisitos bocados, recopilados cuidadosamente entre todos los aforismos de un gran poeta, maestro de la poesía y defensor del “trabajo gustoso”.