EL PENTÁGONO DI BENEDETTO, ANTONIO

Los relatos que integran esta novela constituyen cada uno una pieza autónoma y, a la vez, encuentran su punto de unión en el personaje que obsesivamente los crea a modo de variaciones sobre un tema clásico: el triángulo amoroso. De este modo, la esquematización pentagonal resulta de la articulación de los cuentos en torno al dibujo de dos triángulos que, compartiendo un mismo vértice (el narrador), trazan a su vez relación entre los dos rivales de éste. En medio de esta engañosa simetría se encuentran las mujeres y en la cúspide, imponiendo su mayestática presencia, el Yo. En su aparente latencia, otro triángulo imaginario -el edípico- define tanto la infracción culposa como la compulsión a la repetición en esta figuración geométrica de las pasiones. Así, la infracción matrimonial (núcleo temático del libro) motiva y origina la infracción estética: la insatisfacción ante la forma canónica, la pretensión de crear una novela distinta.