EL PÁRROCO DE VEJLBY STEENSEN BLICHER, STEEN

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Dos diarios, una sola historia. Primero, el dietario del juez de partido Erik Sørensen, encargado del caso de Søren Qvist, temperamental párroco acusado de asesinar a su criado tras una violenta discusión. A lo truculento del suceso se añade la incomodidad del propio magistrado, cuyo inminente compromiso con la hija del ministro le empuja a querer limpiar el buen nombre de su futuro suegro. Sin embargo, las declaraciones de los distintos testigos parecen apuntar en la dirección opuesta. Y veinte años después de estos acontecimientos, un segundo diario: las notas del nuevo párroco de la comunidad dan cuenta de una inesperada visita que removerá el pasado, y la verdad, hasta sus más hondos cimientos.Inspirada en una historia real, El párroco de Vejlby (1829) es una obra fundacional dentro de las letras danesas y, para muchos expertos, el primer relato policiaco de la literatura universal, aparecido con más de una década de antelación respecto a Los crímenes de la calle Morgue, y cuya influencia alcanzaría incluso al gran Mark Twain.Llevado a la gran pantalla en tres ocasiones, la modernidad, la fuerza y el oscuro pulso de su prosa siguen intrigando como el primer día a cuanto lector se acerca a él.

Publicado en 1829, está considerado por muchos como el primer relato policiaco de la literatura. Incluso Mark Twain fue acusado de plagio por las similitudes que “Tom Sawyer, detective” tiene con “El párroco de Vejlby”.
Anécdotas aparte, se trata de una novela breve de apenas 70 páginas basada en hechos reales y que se divide en dos partes. La primera y más extensa es el “Diario del juez del partido Erik Sørensen”, en el que el honrado juez narrador nos pone en antecedentes y relata cómo el párroco de Vejlby, padre de su prometida, es acusado de asesinato. En “Notas del párroco de Ålsø”, que se sitúa veintiún años después de los acontecimientos expuestos en el diario del juez, se llega a la conclusión del caso aclarando lo que realmente sucedió.
Narrado en fragmentos cortos y en primera persona, es un texto realista y expositivo que analiza las circunstancias de un crimen, y podría ser también una velada crítica a la pena de muerte. Bien escrito y ameno de leer, mi único “pero” es que se lee en un rato, pero me parece una lectura muy recomendable. Además la edición de Ardicia es muy cuidada y bonita.