EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS AXAT, FEDERICO

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.
En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones. Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.
Novela de crecimiento y suspense con sugerentes incursiones en lo fabuloso, El pantano de las mariposas sumerge al lector en una rara fascinación para conducirlo con hábil pulso hasta un sorprendente giro final.

Es la primer vez que me siento triste por terminar un libro!!!, el que este narrado en primera persona me acercó demasiado a los personajes, sobre todo al de Sam que me transmitió la sensacion del primer amor, la amistad, la nostalgia de la pubertad, sin duda será un personaje al que siempre voy a recordar. La historia llega a parecer para niños, pero en cuanto avanzas te das cuenta que para nada lo es, pues toca temas delicados. El final es impactante!!! debo aceptar que tuve que regresar a releer algunas páginas! Definitivamente muy recomendable, y aunque lo empecé a leer por que contiene algo de misterio lo que me cautivo fué la historia de amor y amistad de estos tres amigos. Excelente libro!!! Lo voy a extrañar!

Entretenido, pero me ha decepcionado. Se podía haber terminado mejor....

Me ha gustado su ternura y sencillez, aunque me esperaba más y otro final.

Te engancha de principio a fin. Cuando acaba tiene un efecto rebote, te hace volver para atrás y revisar ciertos hechos. Salvo por alguna escena, es para todos los públicos.

Magnífica novela de aventuras juveniles de fácil lectura que te atrapa con una trama muy interesante y con un final impactante como pocos que te deja con la boca abierta y te obliga a releerlo varias veces. Muy recomendable.

¿alguien me puede explicar el epílogo? Juro que me quede en shock...

me ha encantado. Es increible que no te enteres del final hasta la última frase, que alucines y digas estaba equivocado todo ha sido producto de mi mente porque el autor me ha dirigido sin decirmelo y después de leerlo te apetece releerlo para volver a entenderlo mejor. Excelente y sorprendente

Me ha parecido un libro muy bueno, fácil de leer, atrapante la historia. Se puede sentir todo lo que va viviendo Sam y amigos. Y el final, en si el epílogo, es sorprendente. En serio te hace pensar en detalles a través de toda la lectura. Te deja con ganas de volver a leerlo. Muy recomendable.

Me ha gustado mucho la sencillez con la que está escrito y esa ternura e ingenuidad que transmiten los protagonistas. Un comienzo que te atrapa desde la primera línea, te mantiene en suspense hasta el final, con sorpresa incluida que te hace recapacitar sobre el resto del libro. Podría parecer una novela juvenil en la que un grupo de chavales desentrañan misterios, pero es mucho más profundo que todo eso, a mi por lo menos me ha dejado huella.

De los pocos libros que me dejan con la boca abierta

Un libro realmente hermoso, sorprendente, cuyos momentos de suspenso son tratados de manera muy sutil, pero que atrapan. A través de la historia de niños preadolescentes se muestran los sentimientos propios de esa edad y sobretodo las aventuras que marcan nuestras vidas. El final es realmente inesperado, pues más que final parece una invitación a releerlo. Entretenido, emotivo, me atrevo a afirmar que es un libro que se puede volver a leer más de una vez.

Es un libro excelente, engancha desde el principio, muy bien estructurado y dinámico.Me ha encantado aunque el final sorprendente e inesperado, te descoloca un poco, pues tienes que intentar que la historia y los personajes se adapten ( sobre todo en tu corazón ) a la nueva situación.Lo recomiendo.

Un libro agradable de leer pero por las críticas me esperaba mucho más

Me pareció un libro, con muchos matices lo cual hicieron que se conviertan en algo que me mantuviera enganchada. Muy interesante la manera como Sam habiendo pasado por tantas cosas fuertes haya salido adelante. Me encanto la constante que tenían estos niños por encontrar la verdad y aceptarla, y como a veces los adultos pueden disfrazar las cosas para no aceptar una realidad algo tan cierto y real en nuestros días. Encontré ciertos detalles que no cuadraban en la lectura, pero en general una lectura muy entretenida.

El final de la infancia, la entrada en la adolescencia, el primer amor, las primeras aventuras y un hecho que marca la vida de Sam, la pérdida de su madre en extrañas circunstancias. El final de la historia nos cambia la idea que tenemos de Sam. Muy recomendable y entretenida.

Me ha resultado muy placentera su lectura. Tengo ganas de construir una casa en un árbol y llevar alli a una bella señorita a escuchar el sonido de una caja de música.

Acabo de terminarlo, me ha gustado mucho, muy tranqilo de leer, los personajes se desarrollan tranquilamente salvo algunos momenos tensos y alguno realmente agobiante, me sorprende la calma con que sobrelleva Sam el tema de su madre y me ha sorprendido mucho el final, no me lo esperaba, me cambia totalmente la perspectiva que tenia de la identidad del personaje, que no se desvela casi hasta que termina el libro.

Sam nos habla de su niñez. Del hogar de acogida en el que vive porque su madre murió en un terrible accidente de coche con el que él sueña muchas noches, de los sentimientos contradictorios que le produce el haberse enamorado por primera vez y de cómo gracias a su amigo Billy vive grandes aventuras en el bosque de Carnivall Falls. El final del libro es realmente sorprendente. Cambia tu percepción de la novela y te das cuenta de cómo ha tratado un tema que aún sigue siendo tabú en nuestros días con una delicadeza y una sensibilidad que pocas veces he visto. Un gran autor y una gran novela. Buscaré sus libros anteriores de los que también he leído unas críticas excelentes.

El pantano de las mariposas de Federico Axat, me ha parecido una novela como hecha a retazos. Hay una parte, bucólica, entrañable de la amistad en un largo verano en plena adolescencia y un misterio en que se ven envueltos y otra parte veo forzada, como superpuesta a la idea original, la parte de los OVNIS. Su baza está en el final, totalmente inesperado. Más bien parece literatura juvenil, si no fuera por las secuencias de adultos que intercala. Le veo demasiados cabos sueltos, que el autor no ha rematado y algún absurdo entre medias, pero a pesar de eso la considero una lectura entretenida y sin complicaciones, ideal para leerla en vacaciones, pero no para mucho más.

En mi opinión parece una novela de intriga, con toques de novela de intriga, pero para mí más bien es una novela de crecimiento y descubrimiento de unos personajes en las etapas finales de su infancia, en la que ya empiezan a perder la inocencia de la misma, viven sus primeros amores, celos, desengaños, etc. También es destacable el sorprendente Epílogo, una vez leído, todo lo anterior adquiere una nueva dimensión, por lo que te obliga a leerlo por segunda vez, y esta segunda vez lees toda la historia desde una nueva óptica.