EL PÁJARO ESPINO McCULLOUGH, COLLEEN

En la Australia casi salvaje de los primeros años del siglo XX, se desarrolla una trama de pasión y tragedia que afecta a tres generaciones. Una historia de amor –la que viven Maggie y el sacerdote Ralph de Bricassart– que se convierte en renuncia, dolor y sufrimiento, y que marca el alto precio de la ambición y de las convenciones sociales. Una novela que supuso un verdadero fenómeno y que ha alcanzado la categoría de los clásicos.

Esta novela trata sobre los Clearly, una familia que se traslada a vivir a la finca ovejera de Drogueda, en Australia. El eje de la historia gira en torno a la única hija, entre varios hijos varones: Meggie. Esta historia se hizo mundialmente famosa por el romance entre Meggie y el sacerdote Ralph de Bricassart. Pero esta novela es mucho más que un romance prohibido por las leyes de la Iglesia. Esta novela trata muchos temas, contiene una variedad de personajes e historias que van acompañando al lector a lo largo del relato, historias muy emocionantes. Algunas escenas son duras, sobre la vida en Australia, las dificultades de una vida y un trabajo que dependía en gran medida de las inevitables condiciones meteorológicas, del clima y de las enfermedades. Las descripciones de los paisajes son bellísimas. El libro está estructurado en 7 partes, situadas temporalmente entre 1915 y 1969. Las primeras partes son las más emocionantes, y solo las dos últimas se alejan quizás un poco de esa esencia inicial de la obra, pero aun así la recomiendo muchísimo, como todo lo que escribió Colleen McCullough.

Estoy leyendo la serie de Roma de esta autora y me encuentro con este libro que leí hace muchos lustros, recuerdo que me encanto. Lo vuelvo a poner en libros pendientes

Es inevitable tener en mente la novela de Queiróz, autor de "El Crimen del Padre Amaro", pues la temática es la misma, un romance prohibido, aunque la diferencia es el tiempo y lugar. Esta novela es una alegoría y una señal más de que los mismos hombres que sirven y se ordenan para estar unidos a la Iglesia Católica siempre serán humanos y sus naturalezas se pondrán todo el tiempo en jaque por lo que creo que fue uno de los retos de McCullough al narrarnos una historia sobre una mujer protagonista y su familia. Podremos saber a través de ella todo relato sobre las generaciones de la familia ficticia Cleary. Sin embargo, hay momentos en los que la misma historia empieza a sentirse forzada, no como ocurre con la novela portuguesa decimonónica, que tiene mayor realismo y una crudeza mayormente humana en la cual la reputación de la institución eclesiástica está en peligro por uno de sus sacerdotes. Lo que tiene de bueno la novela es su ambientación y es esta la señal clara de que la persona que está detrás de la historia no es nadie más ni nadie menos que McCullough, una sorprendente escritora especializada en la novela histórica, afortunadamente ella tiene la maravillosa capacidad de envolvernos con su redacción y darnos a conocer pasajes históricos. Podremos ver a través de Meghan Cleary toda una historia de mujeres, empezando por ella misma, por su madre y otros personajes femeninos que están cimentados con una convincente psicología de su propio sexo donde ellas mismas viven un sinfín de sucesos agridulces. "El Pájaro Espino" es una novela ciertamente algo extensa pero atrapa en la mayor de sus ocasiones, lo interesante es la manera en la que relaciona la naturaleza del pájaro espino con lo que ocurre con Meghan Cleary y el sacerdote Ralph de Bricassart. Lo malo es que hay algunas similitudes entre la historia de Queiróz y esta misma haciéndonos creer erróneamente que hubo una cierta inspiración por parte de McCullough al dar cuenta de la existencia del padre Amaro para así poder redactar su historia con ciertas modificaciones. Sin embargo, en cuestiones de preferencia tratándose de un tema sobre pasiones prohibidas, yo en lo personal, preferiría volver a revivir esa apasionante historia que Eça nos narra en Póvoa de Varzim.

Una gran novela. Historia de una familia irlandesa que llega hasta una accidentada zona rural en el interior de Australia: la familia Cleary. Una historia de amor, lucha y sacrificio. No podía dejar de leerla!

Leí el libro hace mucho tiempo, recuerdo una historia muy interesante, que contextualiza muy bien la época en la que se desarrolla. Texto sumamente recomendable.

Decidí leer este libro porque me lo recomendó mi madre. Ella lo había leído hace 20 años y como a ella no le suelen gustar éste tipo de libros, he sentido la curiosidad. Y no me arrepiento para nada. Me ha encantado, aunque tengo que decir que no ha sido del todo fácil leerlo ya que, por ser una mujer del siglo XXI, no me ha sido fácil entender y compartir la vida de las mujeres de aquella época. Pero en general, el libro ha sido muy interesante. Y lo recomiendo a todos.

Reconozco que en un principio me despertaba muchas suspicacias e incertidumbres. Su lectura me provocaba un buen número de dudas, inseguridades y vacilaciones. Sin embargo, y para mi sorpresa, me encontré con una buena novela que salvo por algunos aspectos me dejó bastante satisfecho. La narración relata la vida de una familia de emigrantes que consiguen echar raíces en la Australia de principios del siglo pasado. Allí trabajaran en una gran finca ovejera que es propiedad de la hermana del rudo e insensible patriarca. Una mujer egoísta, rígida y autoritaria, que los tiene a su servicio; y que está plenamente enamorada del joven sacerdote de la zona. A partir de ahí se desarrollará el drama. El libro es un cúmulo de secretos, pasiones, tragedias y sufrimientos. Una historia de amor prohibido que desborda y angustia a la más joven de los hermanos del clan; y que nos llevará, tras muchos derroteros, hasta las frías y firmes puertas del mismísimo Vaticano. Está muy bien escrita y resulta entretenida. Lo único malo que tiene es que su final se alarga demasiado, convirtiéndose casi, casi en un culebrón.

Es un clasico!! Un libro que se puede leer una y otra vez!

Excelente, un libro para disfrutar una y mil veces

Perfecto... es simplemente una de las mejores historias de amor que he leido. Me encanta como logra darle realismo a los personajes.

Un amor tan sufrido y transmiten tanto que hacen vibrar al lector junto a los protagonistas, y la historia recorriendo generaciones con encuentros, desencuentros todo con muchísima pasión y dolor. Sublime. La vida misma, nada de fantasía.

Precioso,la ultima parte donde compara lo que hace el pajaro espino con lo que hacemos los hombres me encanta,es asi...tal cual.

una estupenda historia de amor,en una gran novela

A pesar de el prejuicio y preconcepto que aveces no deberìa existir - y otras si- acerca de los Llamados Best Sellers, esta novela me pareciò hermosìsima. Me mantuvo pendiente, lo disfrute mucho. Recomiendo

Muy bueno.¿Quién no se enamoró del sacerdote Ralph de Bricassart ó de esa maravillosa historia de amor?.