EL PAÍS DEL MIEDO ROSA, ISAAC

Novela ganadora del premio de la Fundación José Manuel Lara 2009. El país del miedo es un lugar imaginario donde se haría realidad todo lo que tememos. Carlos sabe bien cómo sería el suyo; vive asustado. Sus temores son muy comunes: recibir una paliza, ser asaltado, que entren en su casa mientras duerme, que rapten a su hijo; pero también teme la agresividad de sus vecinos, a los adolescentes violentos, a los pobres, a los extraños. Sabe que son temores exagerados, incluso infundados. Y sin embargo, no puede evitarlos. Su miedo, hasta entonces secundario, ocupará un lugar central cuando se vea envuelto en una situación conflictiva: un pequeño incidente en el colegio de su hijo, que podría solucionarse de manera sencilla, se complica por su incapacidad para tomar decisiones. Carlos iniciará entonces una huida hacia delante donde cada mentira, cada paso en falso, le hará sentir cada vez más amenazado. El país del miedo indaga en el origen de ese miedo ambiental. Esta novela inquietante e intensa descubre cómo se construyen y propagan los temores, y el peso que los relatos de ficción tienen en la extensión de un miedo que acaba siendo una forma de dominación, que nos lleva a aceptar formas abusivas de protección y a respuestas defensivas que nos hacen sentir más vulnerables.

La verdad es que no sé si se deja por enumerar algún miedo... Es fácil reconocer alguno de los propios en este exhaustivo catálogo. Me gusta cómo los describe. Eso sí, el protagonista es un ser tan pusilánime que desquicia. No aburre, se lee bien.

Esta obra nos acerca a uno de los problemas más terribles de nuestra sociedad actual: El acoso escolar. El verdadero protagonista de la historia es el padre, que en ningún momento sabrá como afrontar el problema, y que complicará aún más las cosas. Su carácter débil y pusilánime le paralizarán en estas dramáticas situaciones; llevándole a un estado de miedo exacerbado, exagerado y descomunal. Lo peor del libro son las reflexiones reiteradas y repetitivas sobre el tema del "miedo en la sociedad", ya que se hacen por momentos muy cansinas, cargantes y tediosas. Y lo mejor es su explosivo final; aunque sea tremendamente crudo y radicalmente desproporcionado.

No se me ha hecho pesado, pero no me ha gustado el tema. No recomendado para miedosos.

en algun momento se me ha hecho un poco pesado la descripcion de los miedos,pero es un libro diferente

No me ha interesado mucho el tema. Me ha parecido más un tratado sobre el catálogo de miedos que se pueden padecer en los tiempos que nos ha tocado vivir, a través de un personaje un poco paranoico, y menos una novela. Te puede parecer curioso que muchos de los miedos que se relatan te pueden sonar y los puedes haber vivido; pero más allá de eso no creo que te deje otra huella esta novela.