EL PAÍS DE LAS SOMBRAS LARGAS RUESCH, HANS

La aparición en 1950 en Norteamérica de "Top of the World" tuvo una gran acogida, y pronto se transformó en un auténtico éxito de ventas. De la primera traducción al italiano, una de las lenguas maternas de su autor -junto con el francés y el alemán-, nació el acertado título de "Paese dalle ombre lunghe", que las sucesivas versiones en otros idiomas irían manteniendo. En 1959 el director Nicholas Ray llevaría la historia al cine bajo el título de "Los dientes del Diablo" ("The Savage Innocents"), con Anthony Quinn como protagonista y Peter O'Toole haciendo su debut en la pantalla. En esta novela, que podemos considerar un clásico contemporáneo, se cuenta la aventura diaria de los "innuits" (los hombres), habitantes de las regiones más polares de nuestro planeta, y de las peripecias, a veces cómicas y otras veces dramáticas, de sus relaciones con el hombre blanco.

Allí donde el cielo, la tierra, el mar y los animales se cubrían de blanco, justo allí, en el extremo del mundo, vivían los hombres de las sombras largas. Hablaban de sí mismos con indiferencia, el individuo no importaba, pero se referían a su raza con orgullo, no en vano, inuit significa "hombre". Moradores de las regiones heladas, donde los inviernos eran perpetuos y las noches casi eternas, se adaptaron al intenso frío y a las terribles tormentas. Sus razonamientos sencillos, su sencillo proceder y sus extrañas costumbres les hicieron parecer seres primitivos, sin embargo, el lector que se adentre en las páginas de "El País de las sombras largas" comprenderá, como comprobaron los exploradores que llegaron al Polo Norte, que solo lo parecían. No eran esquimales (devoradores de carne cruda), eran miembros de un pueblo nacido del hielo. A través de las peripecias de Ernenek y de su familia conocerá la forma vida de los inuits y los cambios experimentados por las comunidades del norte del mundo tras la llegada del hombre blanco. Lectura intensa y apasionante. La novela fue publicada por vez primera en 1950 con el título "Top of the World" y llevada al cine en 1959 como "Los dientes del diablo". Pese al tiempo trascurrido, no ha perdido un ápice de vigencia debido a la problemática que aborda.

El libro cuenta una historia, a través de unos personajes principales, en la que el argumento central es la vida de los inuits; sus costumbres, creencias y tradiciones. La primera mitad del libro se centra en la vida de los esquimales, con anécdotas sorprendentes relacionadas con sus costumbres, tan diferentes a todo lo que nosotros conocemos, también sobre la caza, los espiritus, las relaciones sociales, etc. Y, aunque en la primera mitad ya se toca el tema de la llegada del hombre blanco, es en la segunda en la que nuestros personajes se relacionarán más con éstos, la convivencia, el cristianismo y lo que esas nuevas costumbres supondrán para ellos. Al empezar pensaba que me iba a cansar enseguida y que iba a ser aburrido pero ha resultado todo lo contrario, me ha parecido super interesante, entretenido, muy curioso y he aprendido mucho sobre la vida de este pueblo.

Es un libro sumamente interesante que cuenta las costumbres de los esquimales