EL OTRO, EL MISMO BORGES, JORGE LUIS

Nota media 9,2 Excelente 5 votos 1 críticas

El presente libro de Jorge Luis Borges, una extensa colección poética que reúne más de treinta años de labor, puede leerse como un himno personal, una cronología biográfica o un mapa de sus costumbres narrativas. Cada pieza ha sido ejecutada en función de una necesidad interna y de una idea estética precisa.

Leer a Borges es iniciar un sendero de investigaciones, que nos llevan a personas, a personajes, a nombres, a geografías y a cosmogonías que tal vez son, usando su expresión, “intraducibles como una música”, pero bellas, sorprendentes, didácticas. Por ejemplo, en el poema “Una mañana de 1649” sólo menciona a Carlos, es ahí entonces, donde surge el interrogante que merece respuesta y vamos a consultar, para saber que fue Carlos I de Inglaterra y Escocia, quien fue ejecutado. Otros ejemplos: “Una rosa y Milton”, que nos llevará a este poeta; “Poema del cuatro elemento”, el agua que Borges hace correr ante nuestros ojos mientras discurre por autores y terrenos. Y así, siempre así, lectura, interrogante, búsqueda, tal vez encuentro y enriquecimiento indudable, tangible. Los mundos de Borges son completos en su sapiencia, hermosos en sus palabras, exactos en sus adjetivos y perpetuamente, abiertos a más conocimiento, a más disquisiciones. Borges es un buscador espiritual, un indagador de una verdad quizás inabordable o al alcance de la mano, no lo sabemos, pero él sigue y seguirá examinando el cosmos y sus cosas, en los poemas, en los cuentos y…a través de nosotros, sus infatigables lectores.