EL OTRO BARRIO LINDO, ELVIRA

• EditorialBOOKET
  • Año de edición2019

Ramón Fortuna es un adolescente de quince años que no llegó a conocer a su padre, pero que ha crecido sobreprotegido por cuatro mujeres: su madre de verdad y las postizas. Al verse envuelto en la muerte de varias personas, es ingresado en una institución hasta que se aclaren los hechos. Poco a poco va descubriendo que todo lo que le habían contado sobre su familia era mentira. En vez de tratar de demostrar su inocencia, su nuevo objetivo en la vida va a ser librarse de la red de engaños que no le deja ver quién es en realidad.

El otro barrio es la primera novela para adultos de Elvira Lindo, una obra sencilla pero llena de sensibilidad. Con motivo del 20.º aniversario desde su publicación, esta edición cuenta con un inestimable prólogo de la autora.

Esta escritora nunca defrauda. El paso de un adolescente a la madurez narrado de una forma preciosa.

Un libro genial para adolescentes, a mi me marcó mucho, un accidente que se puede convertir en el peor erro de la vida de Ramón; y gracias a él, leí "El guardián entre el centeno"

Ideal también para estudiantes. La han leído los estudiantes de español como lengua extranjera, gracias esto la obra llegó a mis manos, para poder ayudarlos en lecciones privadas. La leí velozmente, realicé un resumen por capítulos y le hice un pequeño análisis que comparto con vosotros. Ramón que viene de una familia (con personas legadas a la misma) que lo aman posesivamente, lo hacen sentir asfixiado, y, necesita liberarse de todos ellos para poder sentirse amado por sus mejores amigos(Aníbal, Vicente y Marcelo). Mientras vivía en su casa era como vivir en una prisión. Una vez que ocurren los hechos fatales(las muertes) o accidentales, él va a vivir en un centro que recupera menores, y mientras vive allí para pagar su pena, él se siente libre. Se libera de un sueño-fantasma que le persigue por años. Logra ser útil así mismo y los demás. Descubre la gran farsa de su familia, padres que no son suyos verdaderamente, y caen las máscaras que se han construído para vivir en sociedad. Hay una lucha constante entre sus dos yo: Ramón el bueno y Ramón, el derivado de una cadena de hechos. Hay elementos alegoricos al mundo de los medios masivos de comunicación, a la empresa cinematográfica de Hollywood...creadora de estereotipos y Ramón se ve en medio de todo esto. ¿Puede recuperarse lo que se ha perdido para siempre?...sobre todo la inocencia.

Había leído alguna de las recopilaciones de artículos periodísticos de la autora, pero ésta es la primera novela que leo de ella, creo que también es la primera que escribió. Y para mí no será la última, pues me ha parecido muy buena. El libro narra como una accidentada tarde le cambia la vida a Ramón Fortuna, un chico de 15 años, huérfano de padre, con muchas "madres" y demasiado inocente. A partir de ese punto el joven tendrá que analizar su vida, pasado y futuro. Ambientada en Madrid, me ha resultado una historia cercana, sencilla y entretenida. La autora sabe ponerse en la piel de los personajes de manera muy real, Ramón, Marcelo el abogado, Vicente el asistente social... Es una novela que atrapa, bien escrita y recomendable. También me parece una lectura adecuada para adolescentes.