EL OMBLIGO DE ADÁN SIMS, MICHAEL

En este libro ingenioso, divertido y brillante, Michael Sims nos brinda un viaje iniciático por el cuerpo humano. En doce capítulos, que van de la cabeza a los pies, el autor nos explica los secretos mecánicos de nuestra anatomía, pero también cómo la mitología, la religión, la historia o la cultura popular han ayudado a conformar la visión que tenemos de la misma. Nos dice Michael Sims que «,a ninguna parte del cuerpo le falta una historia, ya sea natural o cultural», y, por ello, cuando, por ejemplo, nos habla de la mano nos explica cómo funcionan sus terminales nerviosos, pero también nos cuenta de dónde procede el apretón de manos, cómo se descubrieron las huellas dactilares o por qué gesticulamos en función de lo que decimos. La razón de ser de las lágrimas, la historia del talón de Aquiles, la relación de la postura bípeda con el parto o el encanto de los piercings en el ombligo son otras tantas lecciones de anatomía y de historia que nos proporciona este libro singular, verdadera guía práctica a la riqueza sensual y simbólica de nuestra carne. «,¡Qué libro tan inteligente y original! Sims consigue desmontar en piezas nuestro cuerpo y mostrarnos, con sabiduría, agudeza y erudición, cómo nos vemos a nosotros mismos. ¡Este libro es una pura delicia!»,. Alberto Manguel