EL OCUPANTE WATERS, SARAH

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2011

Un día de verano llaman al doctor Faraday a Hundreds Hall, la mansión de los Ayres, en el desolado centro de la Inglaterra de posguerra. Faraday ya había estado allí cuando era un niño y su madre era una de las criadas de la casa. Ahora es médico, aunque con una posición social no muy cómoda, y piensa que esta visita es un golpe de suerte. Pero Hundreds Hall ya no es más que la sombra de sí misma. La señora Ayres aún es una señora elegante, aunque viva entre paredes desconchadas. Roderick, su hijo, ha vuelto de la guerra enfermo de los nervios. Se ocupa como puede de la casa y va vendiendo las tierras. Su hermana Caroline, excéntrica y masculina, y no desprovista de encanto, ha tenido que volver a Hundreds Hall para ayudarlo. Pero los Ayres han llamado al doctor Faraday para que se ocupe de Betty, la joven criada que quizá sólo está enferma de miedo. Y aunque nadie la cree, en la mansión se oyen ruidos inexplicables y se ven sombras fugaces, y las cosas más familiares pueden volverse perversas...

Se me ha hecho larga la lectura, le sobran páginas. Lo mejor, el final.

Una novela magistralmente escrita, con mucho gusto y elegancia, una prosa impecable que hace a la historia más amena y con una calidad inmejorable. ¡Hasta la mismísima Jane Austen sentiría envidia! Ha sido todo un descubrimiento para mi esta escritora que da el mismo poder de protagonismo a la propia historia como a los personajes, es decir, sin tomarse ninguna prioridad ni exclusividad. Los personajes tienen todos mucha importancia, incluso la casa tan imponente y poderosa que "habla" por sí misma. También tiene una importancia especial por su "espíritu", ese que habita en ella que provoca todas las desgracias de los protagonistas. No hablo exactamente de fantasmas, no es una historia al más puro estilo "otra vuelta de tuerca" ¡ni de lejos! o yo al menos así lo veo, aún así la casa tiene vida y alma, tiene mucho juego en la historia y se la considera otro personaje más como quien dice, por que cada personaje es imprescindible en esta historia y hay total igualdad entre los hombres y mujeres.

Nos encontramos ante una novela a medio camino entre el costumbrismo y la literatura gótica del siglo XIX. El costumbrismo, muy presente en la obra, se refleja en la manera de plasmar la sociedad inglesa después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las grandes familias de hacendados caían en la miseria. Refleja muy bien la caída de esas grandes familias y cómo vivían este humdimiento, algunos amoldándose a la nueva sociedad, otros, como la familia protagonista, aferrándose a su antiguo esplendor. La parte gótica se encuentra en las pocas pinceladas de terror que impregnan el libro, aunque siempre está presente ese ambiente decadente con la vieja mansión semi-derruida y sus sombras y jardín salvaje... El ritmo de la novela transcurre pausado, sin apenas sobresaltos, pero se disfruta. El final tal vez quede un poco abierto, dejando mucho a la interpretación que le quiera dar el lector o lectora. En cierta manera, a mi por lo menos me ha dejado un poco fría ese final. Aunque como ya digo, la novela la he disfrutado hasta la última página, sin prisa pero sin pausa. En definitiva, si esperas encontrar una novela puramente de terror y acción, este no es tu libro.

Una novela que me ha atrapado desde el principio,con reminiscensias de Henry James y de la olvidada Daphne du Maurier en "Mi prima Raquel",recrea la atmósfera decadente que envuelve a una mansión inglesa al final d la 2ª Guerra Mundia ,personas que viven atormentadas por sus recuerdosl,una presencia hostil parece que habita la casa ....te mantiene en vilo hasta el final.

El libro me ha encantado, me ha atrapado y me he sentido ansiosa en los momentos que no he podido seguir leyendo. La escritora me ha demostrado que ha escrito el libro pensado para dos tipos de público diferente, escepticos y creyentes en el mundo de los fantasmas, y debo decir que con mucho acierto. Además de un final igual de abierto para todo tipo de mentes. Aunque no puedo ponerle un diez por qué el protagonista principal de la historia me ha caído increíblemente mal. No sé si es uno de los mejores o de los peores de esta escritora, por qué es su primer libro para mí que ha caído en mis manos, pero desde luego pienso leerme todos los demás.

La historia en sí me ha gustado y me ha parecido amena... Me lo habían recomendado como un buen libro de miedo y este no sé donde está. El final me ha decepcionado, me esperaba un gran clímax y termina siendo un final abierto...

Aunque al principio tarda en enganchar y no acabas de meterte en la novela, al final acaba atrapándote, tiene momentos sublimes. Me parece bastante desigual, aunque si se tiene paciencia la recompensa alta. Además de una novela de terror, es también una bonita metáfora sobre la decadencia de las antiguas familias de hacendados que vivián en bonitas mansiones en Inglaterra después de la II Guerra Mundial.