EL NUBI (Mundo renasco I) NAVAS CERNUDA, MANUEL

Nota media 9 Excelente 1 voto 2 críticas

La acción arranca en el año 207 de la Erasmia. El joven Leunam, narrador, se ve obligado a dejar su país, Renacimiento, para evitar que la tiranía se apodere de este, y emprende un peligroso viaje a través del Altiplano, una vasta región que –según sus propias palabras– se considera «erróneamente desértica y cuyo horizonte la vista no parece alcanzar. Se extiende de Norte a Sur, desde las Montañas Brumosas hasta los inaccesibles acantilados de Urut, que se descuelgan sobre el Mar Infinito, y sus bordes orientales lindaban con nuestras fronteras, pero nadie conocía los occidentales, y pensábamos que crecía hacia Poniente sin fin, pues no había en mis tiempos datos dignos de crédito y nadie osaba adentrarse en aquellas tierras. Entre otros rumores, se decía que las tribus nómadas la recorrían durante el día, y que los campamentos nocturnos, formados con sus carros y tiendas, abundaban más que las pocas aldeas y ciudades existentes. Yo sé por experiencia que esconde muchos secretos, algunos que mi maestro y yo hemos podido desvelar y otros insondables, y que resulta difícil sobrevivir a los peligros que acechan en ese extenso territorio.» A lo largo de veinticinco capítulos (el equivalente de unas 520 páginas en un libro impreso) el protagonista nos cuenta cómo irá encontrando la amistad y el amor, libros, traiciones, culturas, mitos, batallas, predicciones, magia y pocas, muy pocas respuestas a todas sus preguntas.

Este me libro me ha parecido muy emocionante. El autor te traslada a un mundo imaginario y magnífico. Animo al Sr Navas a que nos deleite con la segunda parte de esta historia. Creo que actualmente, nos es muy necesario evadirnos a otros mundos y olvidarnos por un momento de éste.

Se podría relacionar El Mundo Renasco con la literatura fantástica tipo El Señor de los Anillos, pero por su realismo está mucho más cerca de Juego de Tronos. El viaje iniciático de Leunam nos hace descubrir un mundo lleno de matices, no tan imaginario como puede parecer en un principio. Literatura inteligente llena de aventuras. Totalmente recomendable.