EL NOMBRE DE LA ROSA ECO, UMBERTO

Nota media 7,93 Muy bueno 2.909 votos 183 críticas

Valiéndose de las características de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las investigaciones detectivescas que realiza el fraile franciscano Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida situadas más allá de las puertas del convento.

En esta primera y brillante incursión de Umberto Eco en el mundo de la narrativa, que dio lugar a una manera de concebir la novela histórica, el lector disfrutará de una trama apasionante y una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.

un gran libro. A veces un poco pesado con las ordenes eclesiásticas, pero muy recomendable. Uno de los mejores que describe la vida en un monasterio en la época medieval.

Uno de los libros más aburridos que he leído jamás. Lo comencé con grandes expectativas, pues me encantan los libros de monasterios, detectives.. pero esto no hay por donde cogerlo, un montón de párrafos en latín, unas descripciones de órdenes monásticas antiguas... Insufrible. Lo he terminado como una acto de heroicidad, pero vamos, no se lo recomiendo ni a quien quiera perder el tiempo

Sin duda no es un libro para cualquiera, prueba de esto es que no es bestseller como los de Coelho. Es una verdadera obra de arte literaria, si así me permiten llamarla. La exquisitez y profundidad del lenguaje, y de la historia misma, no solo te absorbe sino que además vas adquiriendo verdadero conocimiento, y conciencia de la dominación teológica de la historia y del conocimiento, y de otras cuantas verdades. No puedo pasar por alto la bella expocisión y el buen uso de la semiótica en el libro, no olvidemos quién es Eco, y del empirismo, que lo hemos ido dejando de lado por el nuevo dios llamado "razón". Por último, la historia es impactante (no he encontrado otra igual), el final es aún mejor. Creo que al leer mi crítica está implícita mi opinión. Sin duda, recomendado.

Una novela magistral. Algo densa, pero fascinante.

Umberto Eco es un gran maestro de las letras y del pensamiento. Aunque sea densa merece la pena leerla. Te sumerge en ese mundo medieval lleno de conflictos: el Papado contra el Imperio, las ordenes religiosas enfrentadas entre ellas por el tema de la pobreza, te das cuenta perfectamente que el mundo está evolucionando. Se convertirá, si no lo ha hecho ya en un clásico imprescindible.

Creo que nuncame habia leido un libro tan grande en tan poco tiempo, me encanto.

En mi busqueda de libros clásuco este ha sido uno de los que me atraparon desde las primeras páginas...

Un libro con una trama que te envuelve e intriga completamente, a la vez que te sumerge en un recorrido histórico sumamente interesante. Altamente recomendado.

Este libro cayó en mis manos hace 25 años. Lo empecé a leer y me absorbió tanto que lo leí rapidísimo, la trama es trepidante,con muchos personajes vario pintos y varias tramas a la vez, sin dejar de lado la principal. Lo recomiendo mucho para tener una lectura entretenida. Más tarde ví la película y sorprendentemente no me defraudó. Cuando le hablo a alguien de este libro y me despisto en algún detalle,... Lo releo y me sigue enamorando.

Un libro muy bueno lo recomiendo a tod@s

Una impresionante novela histórica plagada de tramas que enganchan, personajes inolvidables y rigurosos hechos históricos que no defraudan. ¡Muy recomendable!

No está mal del todo pero me costó muchísimo terminarlo, me quedaba atascada cada dos por tres en partes totalmente infumables y espesas: debates teológicos interminables, descripciones demasiado extensas, partes en latín que yo desde luego no entiendo..... El resto me gustó, la ambientación, la parte histórica, el suspense....Pero si tengo que ser sincera, no lo recomiendo. No me he vuelto a atrever con otro de Umberto Eco

Umberto Eco supo reunir y mezclar todos los ingredientes necesarios para crear esta notable y magnífica novela. Escrita en 1980, "El nombre de la rosa" es una crónica medieval inquietante y alegórica, que está plagada por eternos conflictos filosóficos e ideológicos. El autor se vale de una trama detectivesca y siniestra para ahondar en una época convulsa, en las que las diversas formas de pensar y de sentir chocaban de plano con la Inquisición clerical imperante de ese funesto siglo. Los crímenes de esa abadía son el mero pretexto para hablarnos del hombre, de su necedad, y de su voluntad abierta de pensamiento. Su adaptación cinematográfica es también bastante buena e interesante. Altamente recomendable.

Umberto Eco es sin duda un erudito, y "El nombre de la rosa" su demostración palmaria. En más de una ocasión me descubrí leyendo la novela, no cómo el que pueda leer un libro de crímenes y misterio, impresión que uno podría extraer de la película y que resulta equívoca en gran medida, sino como el que lee un fascinante tratado medieval. Porque Eco aprovecha el escenario de la Edad Media para instruirnos en las diversísimas y enfrentadas disputas teológicas que propiciaron un sin número de herejías dentro del cristianismo. Sorprende además lo cerca que estuvieron las bien conocidas órdenes monacales de la época de ser adscritas a la herejía, pues su amor a la pobreza y vida entregada, que a veces no era bien entendida por la Iglesia, en especial por la curia que vivía espléndidamente y veía en esos movimientos una denuncia callada a su vida pródiga. No tan conocidas como éstas órdenes (benedictinos, franciscanos, etc... ) surgieron multitud de movimientos ciertamente desencaminados que Umberto Eco describe perfectamente y que a mí me sorprendieron, por sus orígenes, su evolución, sus interpretaciones casi revolucionarias y comunistas...., más si cabe, que el ya conocido argumento de la película. De hecho, si la has visto, no te preocupes, el libro es muchísimo más... pero te gustará si eres un amante de la historia.

Es increíble, aun estoy en proceso pero el libro te engancha desde el primer momento, desde la primera lección de Guillermo. Muy bueno.

Debiera ser un libro de lectura obligatoria para los jóvenes, pues tiene la gran virtud de "enganchar" con una trama ingeniosa y muy bien escrita. Es de los libros fáciles de leer y que pueden despertar ese gusanillo por la lectura tan poco habitual hoy en día entre los jóvenes.

Enorme como Eco

De los pocos libros que he leído dos veces. La primera vez con 17 años, y ya me encantó si bien es cierto que me quedé con la parte de la intriga, el misterio, pero no no con todo el conjunto (la herejía, las luchas interna en la Iglesia, etc). Cuando lo hice de nuevo, esta vez 6 años mas tarde, me pareció un libro excelente. Está entre mis diez favoritos.

Libro bien escrito, personajes bien definidos, ambiente de monasterio misterioso bien creado y una buena historia. Sin embargo, la lectura de este libro se puede hacer un poco pesada debido a la forma en que está escrito: frases eternas en latín, descripciones y listas de elementos que duran páginas y páginas, y debates infinitos sobre teología que mantienen los personajes entre sí. En resumen, no es una novela ligera, sino densa, no disfrutable para todos los públicos!

Novela excelente. La narración del libro es capaz de arrastrarte a la profundidad del monasterio y hacerte percibir el olor de la antigua biblioteca. Un clásico, imprescindible.