EL MURMULLO DE LAS ABEJAS SEGOVIA, SOFÍA

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2015

Una mañana cualquiera un hombre de avanzada edad toma un taxi en la ciudad de Monterrey rumbo a Linares, su ciudad natal. El viaje solo llevará unas horas, pero el viejo habla y no para, como si delante de él se desplegara todo su pasado. Así, el taxista y los lectores vamos a conocer la historia de una familia mexicana de terratenientes, los Morales Cortés, desde el principio del siglo XX hasta hoy. De repente, en el fluir de las palabras, asoma el rostro amigo de un niño sabio que no puede hablar, pero oye lo que otros no saben o no quieren oír, y anda rodeado de abejas. Ellas son sus aliadas y las que sabrán guardar los secretos del caserón de Linares, un lugar donde viven mujeres hermosas y tercas y las naranjas tienen un sabor especial. Incluso la muerte es distinta en Linares, y el hombre lo sabe. Por eso viaja, habla, recuerda...

“En esa madrugada de octubre el llanto del bebé se mezclaba con el ruido del viento fresco circulando entre árboles, el canto de los pájaros y la despedida de los insectos de la noche”.
“El murmullo de las abejas” es una novela escrita para los sentidos. Es algo que el lector percibe, siente, desde la primera frase de la obra, que anuncia la llegada a Linares de ese singular bebé que marcaría de manera tan significativa la vida de la familia Morales Cortés. El pequeño Simonopio tenía un defecto en su rostro: el beso del diablo según los más supersticiosos y crueles del pueblo. Lo hallaron rodeado de abejas y éstas se convirtieron en sus fieles compañeras. Desde que lo encontrara la anciana nana Reja, su historia estaría ligada a la de los Morales Cortés, que lo acogieron como uno más de la familia.
“El murmullo de las abejas” nos acerca la historia de los Morales Cortés, una familia de terratenientes mexicanos, desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Al leer esta deliciosa obra, aderezada con toques de realismo mágico, sorprende que una historia marcada en diversas ocasiones por el dolor y la tragedia, logre albergar semejante belleza. Esta obra, más que narrar, evoca, sugiere, estimula. Sofía Segovia se vale de aromas, imágenes imborrables y sensaciones en la memoria de sus personajes para acercarnos toda una vida de recuerdos. ”El murmullo de las abejas” es una de esas obras que quedan en la memoria por mucho tiempo. Una auténtica delicia y un deleite para los sentidos. (Ana Rayas)

Las dos primeras palabras para describir esta novela son BELLEZA Y TERNURA. Así en mayúsculas! En algunos momentos sentía una emoción tal que se me encogía el estómago. Increible

Libro cuya historia te atrapa. Fascinante!!

Es la historia de una familia mexicana, los Morales Cortés, que deciden adoptar a un niño que su nana Reja encuentra debajo de un puente. Ese ser, Simonopio, es muy sensible, amoroso y se entrega totalmente a la familia que lo acogió. Es una novela que recordaré siempre. Enero del 2017.

Sensibilidad en estado puro

Precioso libro. Lleno de sentimiento. Frases inolvidables. Te atrapa por completo. El personaje de Simonopio te atraviesa el corazón.

Emotiva, tierna la mejor novela que he leído en 2015 Esta es una obra que recomendare por tiempo a mis amigos y que de seguro estos recomendaran a los suyos.

Es un libro lleno de sensibilidad, que finalmente transmite un sentimiento de amor y belleza. Es un libro que narra la historia de una familia y de un pueblo, transformándose y creciendo con el siglo XX. Un libro hermoso.

Es un libro lleno de amor en todos los sentidos, altamente recomendable te llevaba de la mano por todos los lugares, oliendo y sintiendo cada zumbido de abeja. Te hace reflexionar en lo que somos y lo que dejamos de lado, olvidando realmente lo importante. Nuestra familia.

Segunda novela de esta autora mexicana. La historia gira alrededor de una familia propietaria de una hacienda durante la revolución mexicana en los albores del siglo XX. La vida no es fácil para estos terratenientes que tienen que enfrentarse a una guerra que frecuentemente les reclama el fruto de su trabajo o sus propiedades, y a la vez batallar con el descontento de sus trabajadores, muchos de ellos imbuidos por el espíritu y las ideas de la Reforma Agraria. Y además de todo eso hay que sobrevivir a devastadoras enfermedades, como la terrible gripe española que asoló el mundo en aquella época. Narrada al más puro estilo latinoamericano, con ese toque de realismo mágico tan especial y característico que le presta encanto a la historia. Los capítulos no son demasiado largos y alternan diferentes narradores, unos en primera persona y otros en tercera, y aunque en un principio uno no tenga demasiado claro quién es el personaje que está narrando, lo cierto es que la historia te atrapa porque está deliciosamente contada, con un estilo bello y sencillo, repleta de descripciones precisas que nos envuelven y nos hacen sentir con más intensidad la historia. Lo que más me ha gustado son los personajes, son interesantes y profundos, originales y peculiares, como es el caso de Simonopio, el niño de las abejas, o la nana Reja. No se me van a ir de la cabeza fácilmente. Un encanto y una delicia de novela, muy recomendable.