EL MURCIÉLAGO. Harry Hole 1 NESBO, JO

Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN. Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto. Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sydney se enamorará perdidamente de Birgita Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país...

El murciélago (1997), de Jo Nesbo, primera novela del detective noruego Harry Hole. Harry es enviado a Australia para investigar la muerte de Inger Holter, camarera de un club en Sidney, y antigua presentadora de un programa infantil de la televisión noruega. La investigación transcurre básicamente en Sidney, pero también en varios parajes australianos, circunstancia que aprovecha Nesbo para hacer de guía y explicarnos el folclore aborigen. Típica novela de seria negra con el policía viviendo al borde del precipicio y el elenco de personajes habituales: putas, chulos, proxenetas, drogatas, camellos, la guapa camarera (con la que mantiene una tórrida relación), violaciones, secuestros, asesinatos,... muy parecida a las protagonizadas por el detective de Los Ángeles Harry Bosch. Entretenida novela, rápida de leer y con el nivel suficiente para dar una oportunidad a la siguiente de la saga.

Jo Nesbo nos introduce en la saga protagonizada por Harry Hole a través de un ambiente propio de la novela negra. En esta primera entrega, Hole viaja a Australia para investigar el asesinato de una mujer noruega. La trama transcurre en un ambiente marcado por el folclore aborigen australiano que en ciertos puntos del libro se hace algo tedioso. A pesar de ello, Nesbo consigue atrapar al lector hasta cierto punto. Es un buen preámbulo para descubrir las próximas historias del detective noruego, que espero sean mejores que esta.

Como todo inicio de una saga supongo es inevitable que el primer libro sea muy introductorio para entender la personalidad del personaje y coincido con otros lectores que es un libro lento hasta más allá de la mitad. Ahora empezaré con el segundo libro a ver como evoluciona hasta llegar al muñeco de nieve, su séptimo libro, del cuál hicieron la película hace unos meses que por supuesto no he visto. Una vez lo has leído le coges una especie de cariño al personaje y creo que será una buena saga aunque no esté a la altura de otras sagas del mismo género.

Me ha decepcionado bastanta, entiendo que hace unos años pudo haber revolucionado el tema del inspector antiheroe, pero para mi le falta ritmo y se nota que no han pasado bien los años por él

Novela negra escandinava, interesante y hasta cierto punto entretenida. El problema que tiene Nesbo, es su facilidad para caer en los tópicos del "sexo,  drogas y rock n' roll. A su narrativa se le ve el plumero, de pertenecer a una banda de rock indie. Algo facilona y superficial.

No es el nuevo Stieg Larsson en el género ni nada por el estilo pero Jo Nesbo nos entrega una entretenida novela negra protagonizada por Harry Hole, un protagonista bastante interesante y que al transcurrir la historia hace al lector querer saber más de su vida. Una obra recomendada para los que gustan de la novela negra.

Vale la pena leer la saga de Harry Hole, este libro es una muy buena presentación del personaje y de lo que se viene en las siguientes entregas.

Una buena primera parte de la serie del policía Harry Hole, en la línea de los escritores nórdicos, bien, lástima que el final se alargue demasiado y quiera estirarlo con tanto detalle, pero eso no hace la lectura excesivamente pesada como puede pasar en otras novelas. El personaje principal, Harry, no es demasiado peculiar respecto a otros policías de otras sagas, se deja querer y en ocasiones también hasta odiar pero es parte de sus encantos. Se debe leer esta primera parte para conocerlo.

Había oído tanto hablar de Jo Nesbo como el nuevo "gurú" de la novela negra escandinava, que el resultado ha sido decepcionante. Me ha parecido un libro entretenido y poco más. Muy similar a las decenas de escritores del norte de Europa que están proliferando como setas. Como creo que este es el primer libro que escribió, le daré un margen de confianza con algún otro libro más reciente. Veremos a ver si la cosa mejora.

Yo lo calificaria de decepcionante, tiene un ritmo poco ágil y con una trama sencilla y escasa de interés. Resumiendo, poco emocionante. Eso sí, se lee facil y lo único salvable son las pinzeladas descriptivas de la situación e historia de los aborigenes por decir algo.

Tengo pendiente el Leopardo pero creo que me voy a leer las anteriores primero. Qué feliz decubrimiento. Con todos los requerimientos de la novela negra. Muy ágil, me he imaginado todo el rato la película.

Es una novela curiosa. Al principio todo parece ir lento, introduciendo los personajes poco a poco, centrándose en la vida en Sidney y dejando caer alguna historia aborigen. A mitad de libro coge ritmo y ya no lo puedes soltar. Me ha gustado mucho el protagonista, policía noruego que trata de purgar sus pecados en el alcohol. Muy recomendable.

Con la sobredosis de novelas negras escandinavas cuesta saber cual es buena y cual mas de lo mismo. Esta sin ser ninguna maravilla por lo menos te hace pasar un buen rato y deja los gélidos paisajes nórdicos por Sidney. Sin más.

Pésimo, pésimo, pésimo. Se centra más en mitos e historias sobre Australia que en el propio argumento, que resulta monótono y pesado. Como guía turística de Sidney magnífico, eso sí