EL MUÑECO DE NIEVE. Harry Hole 7 NESBO, JO

La primera nevada cae en noviembre este año en Oslo. La mañana siguiente, al despertarse, un niño no encuentra a su madre en casa. Se le hace raro encontrar su bufanda favorita colgando del cuello de un muñeco de nieve que alguien ha hecho en el jardín. El detective Harry Hole empieza a sospechar que hay un psicópata suelto, desde hace demasiado tiempo, cuando descubre que un alarmante número de madres y esposas han desaparecido en circunstancias similares, tras caer la primera nieve. Nunca antes se ha enfrentado Harry, ni ningún otro policía, a un asesino en serie en suelo noruego. Va a verse obligado a seguir las reglas de un juego macabro que lo pueden llevar al límite de la locura. A la vez que disecciona conceptos como la paternidad, la vanidad y la muerte, El muñeco de nieve es un viaje definitivo y destructor al corazón del detective: las heridas que inflige su trabajo en Harry Hole no podrán ser más profundas. Con un sentido drástico del ritmo, una construcción de personajes infalible y un intercambio veloz de tramas, esta novela supuso la consagración internacional definitiva de Jo Nesbø, y en ella está basada la película del mismo nombre dirigida por Tomas Alfredson con Michael Fassbender como protagonista principal.

Llega el invierno y con él los paisajes más fríos se visten con tres bolas superpuestas decoradas con botones como ojos, zanahoria como nariz, gorro y bufanda: muñecos de nieve, figuras inocentes creadas en un juego inocente por niños con manos más inocentes aún ¿o no?
Harry Hole, comisario del grupo de Delitos Violentos de la Comisaría General de Oslo, se enfrenta a un nuevo caso: varias mujeres han desaparecido en unas circunstancias que ponen en tela de juicio la “fuga” voluntaria, sin embargo, en un principio, tampoco hay indicios de una desaparición involuntaria, por lo que la policía se encuentra en tierra de nadie sin saber muy bien cómo actuar. Todo cambia, no obstante, cuando se encuentra el cadáver de una de esas mujeres, en ese momento saltan todas las alarmas y mil interrogantes: ¿cuál es el nexo entre las mujeres?, ¿cuál es el móvil de las desapariciones?, ¿quién es el autor de éstas?
Hole y su equipo, al que se incorpora Katrine Bratt (oficial de policía proveniente de la comisaría de Bergen), tendrán que dar respuestas a estas preguntas partiendo de un único elemento común: en el escenario de las desapariciones hay un gran muñeco de nieve, ¿la firma de un asesino en serie?
Jo Nesbo crea una trama en la que el malo, a pesar de no saber quién es hasta el final, marca el compás del baile y mueve los hilos de todas las personas implicadas en la historia: las víctimas, el equipo de investigación, con Hole y su entorno personal a la cabeza, y los lectores, que página a página se irán involucrando más con el fin de desenmascarar al asesino.
El muñeco de nieve es una novela adictiva y sorprendente, cuando el lector piensa que ya ha averiguado quién es el culpable, la trama da un giro que le desmorona todas sus hipótesis.
Tras leer esta novela no volverás a ver un muñeco de nieve con los mismos ojos. (Sandra C. Jarén, 11 de mayo de 2018)

En línea con los anteriores libros de la saga. Entretenido. Recomendable.

Una buena historia policiaca con dosis de intriga y con una narración acelerada y voraz. A mi personalmente me gusta mucho este autor. En todos sus libros, aunque este no es el mejor

Es el primero que leo de este autor y me ha parecido un buen libro policíaco, con muchos giros para que todo parezca lo que no es. Pero los nombres nórdicos me parecen impronunciables provocando que los deje por imposibles. Por esta razón he perdido el hilo varias veces, tanto con los personajes como con algunos lugares.

Venía de leer varios libros de intriga e investigación policial y había oído hablar mucho de los escritores nórdicos y me decanté por éste. La verdad es que cuesta leerlo porque tiene muchos personajes y la forma de presentarlos es muy rara, menos mal que leo en libro electrónico y puedo revisar los nombres de los personajes. Pero vamos, no creo que vuelva a leer ni un libro de este tío.

Aqui me planto, no sigo con esta serie. Es el séptimo libro de este autor y me siguen sobrando páginas. De hecho, este no me lo he leído entero y he ido al final. Y en lugar de llevarme una sorpresa con el asesino he pensado: "lo que faltaba". Pues menos mal que, según dice el autor en sus novelas, en Noruega no hay asesinos en serie porque todos quieren ser atrapados por el mismo policía. Decepción.

Otra novela más de misterio que viene de las tierras nórdicas. Entretenida y sin nada que destaque sobre otras aparte de un poco de gore. Para pasar el rato.

Otro gran libro de Nesbo. Es muy ágil, sin descanso de principio a fin. La trama no deja de sorprender una y otra vez, hasta que al final todo encaja, incluso deja abierta la que puede ser la trama del siguiente libro. Muy recomendable

Lectura entretenida pero un tanto previsible

Buen libro, quizá un poco previsible al final. Aún así, está bien escrito y la historia me pareció muy interesante. Lo mejor de todo: los personajes, especialmente Harry Hole.

Muy buen libro, aunque se puede llegar a adivinira el asesino ya a mitad del libro.

Adictivo como todos los de la serie, aunque no es el que más me ha gustadado. Tiene una trama interesante, pero algo previsible en cuanto al desenlace.

Es lo primero que leo de Jo Nesbo y me ha encantado a pesar de no ser muy aficionada a este tipo de novela. Un asesino en serie y un detective intrépido que nos enganchan desde la primera página. Muy recomendable.

El libro empieza de manera pausada. Página a página vamos conociendo a Harry, el detective protagonista, a sus compañeros de comisaría y a las víctimas del asesino al que apodan “Muñeco de nieve”. El ritmo de la novela va “in crescendo” y poco a poco te ves atrapado dentro de una maraña en la que nada es la que parece. Los sospechosos vienen y van hasta llegar a un sorprendente desenlace que no me esperaba. Me ha gustado la manera en la que autor narra la historia. Y también la curiosa elección de protagonista. Un policía más bien feúcho que tiene serios problemas con la bebida. Una especie de anti-héroe que tiene pensamientos bastante oscuros. Es el primer libro que he leído de la saga de Harry Hole. Pero desde luego no será el último.

Muy bueno. El primero que leo de Nesbo y las aventuras de Harry Hole. Contiene los típicos elementos de la novela policiaca: el asesino en serie que sigue un patrón en todos sus crímenes, el detective fracasado en el matrimonio por dar prioridad a su trabajo, alcohólico. Sin embargo, me parece una historia bien contadda, personajes bien desarrollados, no pude parar de leer hasta que lo terminé y debo confesar que por momentos me puso muy nerviosa. Me ha gustado mucho a pesar de que no es mi género favorito. Altamente recomendable.

"El muñeco de nieve" es otro extraordinario thriller de Jó Nesbo, en el que el autor vuelve a atraparnos en una trama inquietante y llena de intriga, en la que nos envuelve con su maestría, y nos mantiene en vilo hasta el sorprendente final.

De lo mejor de este autor. ¡Para no parar de leer!

Me parece impresionante. Este autor me gusta muchísimo, creo que es de lo mejorcito de la novela negra. Me encanta el personaje, la ambientación, los compañeros, la forma de describir sus problemas... y la intriga es para no dejar de leerlo.

(Leído en inglés). Buena intriga pero excesivamente típica, incurre prácticamente en todos los tópicos de la novela y/o peli de asesinos en serie. Se deja leer y entretiene, ideal como lectura de verano.