EL MUNDO ES ANSI BAROJA, PÍO

La trilogía de novelas autónomas que Pío Baroja (1872-1956) englobó bajo el título «Las ciudades» integrada por «César o nada» (BA 0378), EL MUNDO ES ANSÍ (1912) y «La sensualidad pervertida» (BA 0380), constituye un espléndido retrato del clima social, espiritual, intelectual y político de la España de la época. Hija de un general del zar, Sacha Savarof abraza los principios revolucionarios y se entrega a la defensa de la justicia y de la libertad, y, tras diversas peripecias por Suiza e Italia, se casa en segundas nupcias con el pintor español Juan de Velasco. En España, sin embargo, tampoco encuentra la felicidad, pues a un nuevo fracaso conyugal se une el choque con la mentalidad cerrada y retrógrada que advierte en las gentes durante sus viajes por el norte de la Península, Madrid y Andalucía, y que contrasta con el carácter, costumbres y formas de vida de otros pueblos europeos.

Magistral escritor, cualquier libro suyo, por sencillo que parezca, como este, es un deleite para la mente y hasta para la vista. Me admira su lenguaje, magnifico, y su gran dominio, para mi gusto, en manejar con mucho acierto los signos ortográficos, sus comas, sus puntos y coma, etc..., me parecen de lo más acertado.