EL MUNDO DESPUÉS DEL CUMPLEAÑOS SHRIVER, LIONEL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2009

Irina y Lawrence son dos americanos que viven en Londres. Desde hace cinco años, el día del cumpleaños de su amigo Ramsey Acton, cenan con él. Irina se compadece un poco de Ramsey, un jugador profesional de snooker, que está solo desde su divorcio -o eso es lo que ella cree-, y siempre ha evitado quedarse a solas con él. Llega el día del cumpleaños, Lawrence, ausente en un viaje de trabajo, insiste en que Irina cene con Ramsey. Ella no tiene ninguna gana, pero van a un refinado restaurante japonés, y después a casa de él. E Irina descubre a un Ramsey desconocido, y lo que iba a ser un encuentro inocuo se convierte en la divisoria de las aguas, en ese instante único en que la decisión que se tome cambia para siempre la vida. Shriver, en un giro inesperado, conduce a los protagonistas de su novela y al lector por dos caminos simultáneos y alternativos, los dos futuros que se abren ante Irina...

Un libro magnífico que desdobla la acción en dos calles paralelas. En una de ellas, Irina toma un destino de su vida y en la otra la contraria. La novela transcurre en dos caminos dependiendo de la opción que tomó en ese momento. Así ves matices y perfiles diferentes de los personajes. Un planteamiento muy original. Muy entretenida.

Novela de setecientas páginas que juega con las historias paralelas y con el recurrente ¿que pasaría SÍ?, en este punto recuerda a 4 3 2 1 de Paul Auster. La historia es muy recomendable y el libro es cadí tan bueno como tenemos que hablar de Kevin.

Una hilarante y jovial historia centrada en dos parejas de edad adulta. Narrada con un estilo sugerente, sutíl y muy sensual que te permite dar rienda suelta a la imaginación. Secretos entre ellos y ellas, citas a escondidas, roces furtivos y ocultados...todo puede pasar en esta historia con unos personajes dotados de mucha personalidad y sensibilidad para el amor y el sexo. Es adictiva y te atrapa de una manera que quieres seguir y seguir leyendo para descubrir qué les deparará a lo largo de la historia. Al principio resulta superficial, hasta que empiezas a conocerles y acabas cautivada por lo especiales que resultan, tanto cuando están juntos como cuando confiesan entre monólogos sus sentimientos hacia la pareja de su amiga o el marido de la otra o dudas sobre los sentimientos de su propia pareja e incluso entre relaciones triangulares. En resumen, es un libro muy entretenido si sabes sacarle partido y te unes a estas dos parejas y logras empatizar con ellos, ya que en ocasiones te puedes llegar a sentir identificad@ por completo.

Un libro excelente. Una historia dividida en dos por una decisión crucial. Muy recomendable.

Novela sobre el mundo de la pareja: las infidelidades, las rarezas y las carencias en las relaciones sentimentales. La tentación abre dos caminos únicos e inesperados que llevarán a la protagonista a navegar por un mar de emociones incontrolables. Lionel Shriver, logra plasmar con gran agudeza y mordacidad, a que saben esas palomitas especiadas en la intimidad de la casa, y a que locas conductas e imperfecciones nos avocan los males del ser contemporáneo. Nunca estamos completos: Siempre nos falta algo para alcanzar el ideal soñado. La felicidad, es un oasis imposible de alcanzar por el más tenebroso de los desiertos deshabitados.

El Mundo Después del Cumpleaños, de la talentosa Lionel Shriver, me ha gustado mucho, como todas sus novelas, aunque no tanto como "Tenemos que Hablar de Kevin", o la estupenda "Todo ésto para qué". En esta original novela, que aborda, entre otras cosas el tema de la infidelidad, la autora plantea dos realidades paralelas y nos cuenta simultáneamente dos historias diferentes, según la decisión que ha tomado la protagonista en un momento clave de su vida y que la llevará por distintos caminos a destinos muy dispares. Construída con la maestría que la caracteriza, Shriver juega con el lector proponiéndole la tesitura del “¿qué habría sido de mi vida sí…” en la que abunda su típico humor ácido y unos diálogos ágiles e inteligentes en los que se aborda el amor y el desamor, la rutina, el engaño, el sexo sin cortapisas, la duda, la pasión y (un poco demasiado, para mi gusto) el juego del snooker. Ágil y rotunda, a la novela quizá le sobren unas cuantas páginas sobre el snooker y algo de sexo demasiado explícito, pero en general me ha parecido un magnífico relato en el que el lector es libre de opinar y decidir cual de los dos caminos a los que ha optado la protagonista, ha sido el mas acertado y qué hubiera hecho, de estar en su lugar.

Siempre me he preguntado qué me encontraría si tuviera la posibilidad de desdoblarme y verme recorriendo los dos caminos que salen de la encrucijada. Por eso he disfrutado muchísimo leyendo la doble historia de Irina y me alegro enormemente de haber encontrado este libro en mi camino... el ultimo capítulo ha estado dando vueltas en mi cabeza toda la semana!! Un libro genial

Igual que con TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN, las últimas páginas te mantienen enganchada a la lectura. Muy, muy recomendable

Lionel Shriver no deja indiferente a sus lectores, tras Tenemos que hablar de Kevin me leí este, diferente estilo, pero una historia muy interesante.

Un libro estupendo. El desdoblamiento de la vida de Irina desde el momento en que celebra el cumpleaños de Ramsey solo con él, es estupendo. Muy real. El destino siempre será el destino. Muy ágil, siempre hay ganas de leer para ver qué pasará en la vida paralela. Merece la pena.