EL MUNDO DE SOFÍA. Novela sobre la historia de la filosofía GAARDER, JOSTEIN

Nota media 7,07 Muy bueno 1.016 votos 50 críticas
  • EditorialSIRUELA
  • Año de edición2016

Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas. «Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Para manejar mi propia vida también necesito entender mis raíces en la historia. La misión de la filosofía es estimular el análisis crítico para poder ayudar en el avance de la comprensión de aquello que tiene valor y por lo cual merece la pena luchar.» Jostein Gaarder

Libro muy interesante. Al principio me parecía una historia poco atractiva ajustada para avanzar en enseñanzas de filosofía, pero desde la mitad más o menos da unos giros sorpresivos, y le da otro punto de vista al relato, muy original. Recomendable.

Para disfrutar de la filosofía y comprenderla en forma de novela. Es un buen profesor de filosofía en forma de libro.

Entretenido libro como introducción a la filosofía, me animó el último trimestre de primero de bachillerato en la asignatura de filosofía cuando salíamos al patio a leerlo. El autor de la novela nos hilvana la historia de la filosofía desde los presocráticos hasta Sartre a través del propio aprendizaje de una niña que empieza a recibir unas cartas misteriosas, entremezclándose en la narración elementos de la realidad con los de la fantasía.

Este libro no juega en la liga de los libros mediocres, predecibles, olvidables; juega en la liga de las obras maestras. El autor (del que leeré más cosas después de este descubrimiento) se desenvuelve con naturalidad en la parte divulgativa y en la de ficción. Ésta última ameniza la lectura y aporta giros interesantes de metaficción a lo "Michael Ende" que le sientan bien al tema. No sólo es un libro sobre filosofía, también habla bastante de ciencia y de psicología. No le pongo un 10 porque aún con todo, creo que podría haber sido un poco más corto, y porque en el capítulo que habla de la "selección natural", se ponen ejemplos tipo: si eres un cazador, ¿sacrificarías a un perro que es hábil cazando o a uno que no lo es? (a lo que Sofía responde contundentemente que se quedaría con el que es hábil). ¡Yo me quedaría con los dos! Aunque es verdad que en la propia naturaleza existe esa "selección natural", creo que es cruel, y que las personas tenemos la capacidad de compensar ciertas "injusticias genéticas".

De entrada: debería ser un libro de lectura obligatoria para todas las personas. La razón es muy simple: el objetivo es que el lector descubra y adquiera el pensamiento crítico (algo maravilloso), la capacidad de pensar por sí mismo, el valor de hacerse preguntas, la audacia de dudar de la información recibida... Evidentemente no es un manual de filosofía con una exposición completa del pensamiento de todos los autores, pero es que este no es su propósito. La intención del autor es presentar la historia de la filosofía de una forma amena y didáctica, y en este sentido me parece todo un acierto. El autor presenta los exponentes más destacados de la filosofía y los rasgos más importantes de su pensamiento, sin quedarse corto ni ahondar como si fuera un texto escolar o académico. Aunque se haya cursado la asignatura de filosofía en el instituto o se tenga algo de cultura general filosófica, no está de más su lectura, pues suscita muchas preguntas interesantes y lleva a la reflexión en múltiples asuntos. La idea de narrar la historia de la filosofía en formato de novela y, sobre todo, en el estilo dialógico, es magnífica y contribuye a que la lectura sea amena y se fijen los conceptos. ¡Totalmente recomendado! Ojalá se invirtiera más en este tipo de materia educativa: creo que el mundo sería un lugar mejor. O, por lo menos, tendría más posibilidades de serlo.

Me encantó este libro, recuerdo que lo disfruté mucho y recomiendo su lectura a cualquier edad, especialmente,al sector adolescente.

Muy bueno

Lo empecé a leer por las críticas, todas buenas, y la verdad, no me gustó. Me aburrí bastante. Creo que el libro es para un lector joven, que no conozca los grandes de nuestra historia, si no, ya conoces todo lo que lees

Lo tenia pendiente muchos años despues de haber leido algun capitulo en el instituto. Mi primer libro que trata sobre la filosofia, me ha hecho pensar y eso es lo que mas me ha gustado del libro, normalmente no nos solemos parar a pensar en el significado de la vida. Como nota negativa no me ha conseguido enganchar, hay partes que se me han hecho espesas, al hablar de tantos filosofos diferentes y sus pensamientos y continuas referencias a lo hablado en capitulos anteriores se me ha hecho dificil seguir el hilo ya que tenia un jaleo con las teorias de cada filosofo, quizas en una segunda lectura y asentando los conceptos de cada uno consiga enterderlo mejor.

Este libro debería ser lectura obligatoria para toda persona, si buscas respuestas a preguntas existenciales esta es tu lectura, si quieres un balance entre la fe y la ciencia, esta es tu lectura.

Novela rompedora, difícil de enmarcarla dentro de algunos de los géneros habituales y más aún describirla en una reseña como la aquí recuadrada. Lo más prudente sería probablemente comenzar con el subtítulo que figura en su portada: Novela sobre la Historia de la Filosofía. Dicho esto, pasamos a intentar explicar lo que se puede esperar y lo que no se encontrará entre sus páginas. El mundo de Sofía no es un libro de texto, mucho menos un detallado compendio del pensamiento de los más ilustres autores. Tampoco es una novela que vaya a gustar a todo el mundo. Y tampoco se podría decir que su trama sea apasionante. Hechas ya las advertencias, podemos centrarnos en describirla. La novela de Gaarder es una de esas maravillas literarias que aparecen periódicamente, una novela que parte de la idea feliz de condensar la historia de la Filosofía y simplificarla hasta tal punto como para ir dirigida a adolescentes. De una forma entretenida y rodeada de una historia ficticia que engancha, se van sucediendo los diferentes pensadores, desde Tales de Mileto a Jean Paul Sartre. Y aún hay más, aunque no sea fácil plasmarlo sin incurrir en destripes (o spoilers, en el lenguaje millenial). Me limitaré a referir un gran giro argumental, una reivindicación de la trascendencia de la Literatura y un sutil empleo de la ironía (filosófica, como no podía ser de otra modo) que despiertan en el lector tantas y tantas sensaciones. El mundo de Sofía es una novela dirigida a adolescentes, pero que puede ser disfrutada por el público de cualquier edad. Al fin y al cabo, lo único que necesita un buen filósofo es la capacidad de asombro. Teniéndola preservada, uno esta preparado para aprender, entretenerse y emocionarse con Sofía.

Comencé a leer el libro por la materia de filosofía que impartían en la escuela, pero me pareció interesante y lo continué leyendo. Debo admitir que tarde un poco en acabarlo porque si es un poco denso en ocasiones, pero es relatado de una manera entretenida. Me parece que es un básico si quieres adquirir conocimientos sobre este tema. La historia de la filosofía resumida en este gran libro, quizá sea por eso que es un poco largo. Personalmente si lo recomiendo.

- CRÍTICA PERSONAL: Una novela bastante interesante, agradable, ilustrativa y, a modo muy personal, bastante didáctica que narra la historia de la filosofía y el pensamiento humano desde la antigüedad hasta casi nuestros días. En este sentido, considero que dentro de los elementos positivos que posee la historia es la forma en cómo el autor va mostrando la historia de la filosofía y el pensamiento humano a Sofía por medio de su profesor Alberto. Dicha historia es mostrada a modo de lecciones, pero siempre es percibida como un cuento o un viaje a través de los siglos. Asimismo, otro punto positivo que destacaría de la novela es la forma en como dicho autor va enlazando el pensamiento de una época determinada, como los que antecedieron a éste. Sin embargo, ya los últimos capítulos siento que se pierde el estilo con que el autor va narrando e introduce en la historia un hecho que pareciese que estuviese fuera de lugar y dejando al lector, en este caso a mi persona, preguntándose ¿Y así termina esta novela? A pesar de esto, recomiendo la lectura de esta novela, ya que es una buena forma de iniciarnos en el conocimiento en cómo la humanidad comenzó a pensar desde siglos atrás hasta nuestros días. Finalmente, y como otro elemento a destacar, es la importancia que se le da al «tener» y «desarrollar» un pensamiento crítico en todas las situaciones y a cualquier edad.

Un libro fantástico, lo recomendaría a todo aquel que sepa leer, tantoy niños como adultos, y que le guste aprender y superarse intelectualmente. Es una teoría dentro de una historia, lo que se hace muy ligero de leer, y si le prestas atención, cuando acabes el libro, te darás cuenta de que has aprendido tantas cosas nuevas que no sólo vuelves a leer la parte teorica, si no que empiezas a interesarte por la filosofía y por todos los personajes que han intervenido en su historia. Muy recomendable.

Bastante denso y a ratos pesado. Sin duda, muy instructivo. Como libro de texto, de 10. Gran final.

Me gusta, no voy a negarlo. Me hace reflexionar y lo alabo, pero ¿por qué ese final? No me lo esperaba, y no se si eso es bueno o malo, parece como si después de tanto explicar, definir, y hacer entender durante todo el libro a la autora se le hubieran acabado los recursos y tuviera que acabar de alguna manera rápida. Sin embargo, he de decir, que en su conjunto es un buen libro. ¡Me gusta!

Un buen libro para dar una visión general de los aspectos y personajes más destacados de la filosofía. Asimismo, describe la época en la que de cada uno creo su proyecto filosófico logrando que el lector comprenda la forma de pensar adecuándola a la civilización de su momento

Se corvirtió en uno de mis libros favoritos, la manera en la que narra la historia de la filosofía desde sus origenes hasta nuestros días es muy amena, despierta el interés de seguir buscando información, ya que como es lógico se omiten detalles por que sino sería muy extensa la obra, sin embargo, es un excelente resumen. Nos insta a reflexionar y conocer un poco más acerca de nosotros mismos y de temas que deben competer a toda la humanidad, recordándonos que todos podemos ser buenos filósofos, solo debemos recobrar la capacidad de asombro, la curiosidad por el mundo que nos rodea.

Lo leí en el instituto en ética, en clase solo leímos las cartas de sobre la filosofía pero a mi me gustó tanto las cartas del profesor como la historia de Sofía llena de misterio e imaginación. Cuando acabo el curso no pude resistirme a releerlo durante el verano y alguna vez más años después. Un libro didáctico pero con una historia paralela a la enseñanza de la filosofía que me encantó.

Un libro que requirió mi atención a toda costa ya que la filosofía no es mi fuerte pero logré terminarlo y dado el caso volvería a leer, pude imaginar, pensar reflexionar y un sin fin de cosas...