EL MUNDO DE AYER: Memorias de un europeo ZWEIG, STEFAN

El mundo de ayer es uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado reciente, escrito además con mano maestra por un europeo empapado de civilización y nostalgia por un mundo, el suyo, que se iba desintegrando a pasos agigantados. Escritor extraordinariamente popular y testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales, Zweig recuerda, desposeído y en tierra extraña, en unas circunstancias personales de insospechado dramatismo, los momentos fundamentales de su vida, paralela en mucho a la desmembración de aquella Europa central que se quería más libre y segura, al abrigo de la locura y la tormenta. El resultado es un libro capital, uno de los mejores de Zweig y referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador.

Gran ensayo autobiográfico. Te empapas de la Europa prebélica, con su gran dinamismo y optimismo y como se fue todo al garete por culpa de los nacionalismos y la intolerancia. Escrito con mucha profundidad, este ensayo es altamente recomendable. Un apunte personal. Las similitudes de la Europa de antes de la primera guerra mundial con la actual, me ponen los pelos de punta.

El mejor ensayo que he leído nunca. Sin duda alguna.

A lo largo de seis décadas se descubre al escritor y al crítico de arte pero, ante todo, se conoce a una persona de un humanismo universal. La lucidez de su pensamiento se percibe perfectamente en un lenguaje conciso y sintético derivado, tal vez, de su amor por la música. El ejercicio de memoria que realiza este hombre esencial nos acerca a cada instante histórico, desde el esplendor cultural y la decadencia política de Austria de fin del XIX hasta los prolegómenos de la catástrofe de la 2ª Guerra Mundial. Rilke, Rolland o Strauss son algunos de los grandes hombres de su momento, amigos íntimos sobre los que se sustenta su fe en la humanidad; las memorias de un poeta precoz, un clásico de la literatura en su propio tiempo, un exiliado y un apátrida, todos ellos, Stefan Zweig.

Una autobiografía magnífica contada con toda la pasión, amargura y nostalgia de un hombre que veía cómo se desmoronaba su idea de una Europa unida con toda su riqueza cultural. Tristemente ve cómo los acontecimientos de las dos guerras mundiales destruyen una sociedad plural, sin fronteras, sin individualismos y precipitan un cambio que el autor no pudo soportar. Excelente análisis y descripción del ambiente en el que se movía de músicos, escritores y pintores. Una visión algo utópica pero comprensible dada su privilegiada situación. Excelente libro.

Genialidad de un genio de las letras y el pensamiento

Relato autobiográfico excelente, en el cual, desde el principio nos encontramos ante un gran escritor que nos lleva por el periodo más importante de la historia moderna donde se describe entre otras cosas que supuso para la población Austriaca la inflación que tuvo que padecer. Un placer el poder leer obras tan extraordinarias.

estas memorias son insustituibles para intentar discernir la catastrofe que asolo nuestro ,aparentemente seguro, mundo europeo en el que Stefan Sweig vivio y que con mucha destreza y oficio va refiriendo con gran claridad y autenticidad ,ademas el libro resulta muy ameno .Y es que el gran SWEIG es un maestro donde los haya para no aburrir nunca.

Imprescindible para comprender un poco, sólo un poco lo que nos han contado.La historia en primera persona. Un hombre que vivió el final del siglo XIX y las dos guerras mundiales . Me ha impactdo y maravillado. Sigue siendo uno de mis escritores favoritos, es un lujo leerlo.

desgarrador, decadente, trágico. hace años que me lo leí y aún me acuerdo. Algunos pasajes con nombres de la élite cultural de entonces son algo difíciles de entender. Zweig: melancolía y cultura siempre de la mano.