EL MUNDO DE AYER: Memorias de un europeo ZWEIG, STEFAN

El mundo de ayer es uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado reciente, escrito además con mano maestra por un europeo empapado de civilización y nostalgia por un mundo, el suyo, que se iba desintegrando a pasos agigantados. Escritor extraordinariamente popular y testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales, Zweig recuerda, desposeído y en tierra extraña, en unas circunstancias personales de insospechado dramatismo, los momentos fundamentales de su vida, paralela en mucho a la desmembración de aquella Europa central que se quería más libre y segura, al abrigo de la locura y la tormenta. El resultado es un libro capital, uno de los mejores de Zweig y referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador.

Imagínese el lector un mundo perfecto, la sociedad más avanzada y políticamente mejor estructurada hasta la fecha, la del Imperio Austrohúngaro de principios del siglo XX y cómo toda esa sociedad culta y perfecta se viene abajo de la noche a la mañana en los albores de la Primera Guerra Mundial. Ese es el mundo que retrata Stefan Zweig en sus memorias, y el misterio de su desaparición la incógnita a la que no sabrá dar solución y que le llevará, pasado el tiempo, al destierro primero y al sucidio después al otro lado del mundo. Se trata sin duda de un mundo perdido, inimaginable hoy, el que Zweig recupera para el lector, rescatándolo así del olvido. Testigo a su pesar de todos los grandes hitos políticos de la primera parte de su siglo, Zweig se muestra en estas páginas como el primero de los grandes europeistas y eso a pesar de que cuando escribe estas páginas ya se vislumbra la hecatombe nazi que se avecina y que llevará al autor a su trágico y autoimpuesto final. Insustituible. (Gloria Magro)

Si bien hubiera preferido que Zweig hubiese hablado también de su vida emocional (ya que hablamos de una autobiografía) Además que esperaba más detalles de su vida en New York y Brasil, al final aprendí una cosa, que ese no hubiese sido Zwieg. Es un hombre demasiado culto como para perderse en asuntos de telenovela y al final lo único que consideró digno de hablar fue de su mundo de ayer, de Viena, París y Londres, para los amantes del siglo XX esta historia es impresionante, dado que narra desde la cotidianidad la vida de un ciudadano "del eje". Amé la lectura de este libro.

hace 1 semana

Libro imprescindible. Un retrato auténtico y veraz de la sociedad europea en los primeros años del siglo XX. He de reconocer que han habido algunas partes en la primera parte del libro que me costaban seguir, todas en las que detalla a los escritores y artistas de aquella época, más por desconocimiento mío tanto de ellos como de sus obras, que por la forma de describirlos, puesto que como narrador Stefan Zweig me parece excepcional. Me ha sorprendido el europeísmo del escritor, ejemplo para cualquier dirigente actual de la UE. Es inspiradora su manera de entender Europa, sobre todo ahora en el que Europa como conjunto se encuentra constantemente cuestionada, Brexit incluido. Pero es increíble ver como él mismo, a pesar de haber residido años en Inglaterra, nunca fue tierra donde su obra fuese especialmente apreciada, a pesar de la gran fama que adquirió en el resto del continente. He disfrutado muchísimo leyendo su descripción de la sociedad de su juventud, comparándolo con su hoy, el cual es nuestro pasado de hace 70 años. Ha sido una perspectiva muy interesante. Sobre todo viendo como la evolución del ser humano es totalmente cíclica, y aunque, gracias a Dios, en nuestra Europa actual no hay riesgo de guerras como las dos mundiales que sufrió Stefan Zweig y sus cohetéanos (aunque tenemos riesgo de una guerra distinta), las rebeldías y la evolución entre generaciones es similar a las que vivimos ahora y las que se vivirán siempre . Nada es nuevo y todo está ya inventado. Destaco una descripción de París que me estremeció a raíz del sufrimiento que le producía ver una ciudad tan magnífica como aquella ser víctima del nazismo, destruyendo todo su encanto y convirtiendo en devastada una ciudad tan especial, tan llena de luz. No pude evitar recordar los atentado islamistas que actualmente padece Europa, concretamente los cometidos en París, que han intentado transformar una ciudad única en el escenario del terror más auténtico.

Interesante

Una biografía en exceso púdica, hasta el punto que omite, de modo extrañamente frío, casi todos los detalles de su vida sentimental o familiar. Cualquier breve reseña sobre su vida nos informa mejor sobre datos importantes de su vida (como sus dos matrimonios). Sin embargo es un excelente e imprescindible libro para comprender la historia de Europa de finales del siglo XlX hasta el estallido de la segunda guerra mundial. La decisión de suicidarse en febrero de1942, tras acabar de escribir este libro, me resulta bastante incomprensible, pues vivía cómodamente exiliado en Brasil, donde gozaba de salud y reconocimiento, y también del amor de su segunda esposa, con la cual se había casado recientemente. Solo que hubiera aguantado unos meses más, hasta la batalla de Stalingrado, se hubiera dado cuenta que el nazismo saldría derrotado y su vida se habría iluminado con nuevas esperanzas.

Un inmejorable testimonio del Imperio Austrohúngaro de principios del siglo XX, que sorprende por ese amor a la cultura, por todo ese tejido con la interacción de los intelectuales de aquel tiempo. Un mundo antiguo que da paso a la "inocente" Primera Guerra Mundial, el cambio de valores del periodo de entreguerras y la debacle con la Segunda gran guerra. Pregunta: por qué no está considerado Zweig como uno de los más grandes autores de todos los tiempos?

Verdadera obra maestra capaz de transportar al lector a la época prebélica y de entreguerras. Es magistral la forma en que Zweig consigue transmitir el ambiente imperante, sumergiendo plenamente al lector. Además de su bagaje cultural inmenso, destacaría del escritor su estilo impecable, sensible, su capacidad de análisis, sus reflexiones de plena actualidad... Un relato imprescindible para conocer la primera mitad del siglo XX, pero también para imbuirse del verdadero espíritu europeo y de una humanidad escalofriante en plena euforia belicista.

Creo que es un libro de lectura imprescindible, entre el ensayo, la novela y la autobiografía, con reflexiones de plena actualidad. Interesantísimo

Gran ensayo autobiográfico. Te empapas de la Europa prebélica, con su gran dinamismo y optimismo y como se fue todo al garete por culpa de los nacionalismos y la intolerancia. Escrito con mucha profundidad, este ensayo es altamente recomendable. Un apunte personal. Las similitudes de la Europa de antes de la primera guerra mundial con la actual, me ponen los pelos de punta.

El mejor ensayo que he leído nunca. Sin duda alguna.

A lo largo de seis décadas se descubre al escritor y al crítico de arte pero, ante todo, se conoce a una persona de un humanismo universal. La lucidez de su pensamiento se percibe perfectamente en un lenguaje conciso y sintético derivado, tal vez, de su amor por la música. El ejercicio de memoria que realiza este hombre esencial nos acerca a cada instante histórico, desde el esplendor cultural y la decadencia política de Austria de fin del XIX hasta los prolegómenos de la catástrofe de la 2ª Guerra Mundial. Rilke, Rolland o Strauss son algunos de los grandes hombres de su momento, amigos íntimos sobre los que se sustenta su fe en la humanidad; las memorias de un poeta precoz, un clásico de la literatura en su propio tiempo, un exiliado y un apátrida, todos ellos, Stefan Zweig.

Una autobiografía magnífica contada con toda la pasión, amargura y nostalgia de un hombre que veía cómo se desmoronaba su idea de una Europa unida con toda su riqueza cultural. Tristemente ve cómo los acontecimientos de las dos guerras mundiales destruyen una sociedad plural, sin fronteras, sin individualismos y precipitan un cambio que el autor no pudo soportar. Excelente análisis y descripción del ambiente en el que se movía de músicos, escritores y pintores. Una visión algo utópica pero comprensible dada su privilegiada situación. Excelente libro.

Genialidad de un genio de las letras y el pensamiento

Relato autobiográfico excelente, en el cual, desde el principio nos encontramos ante un gran escritor que nos lleva por el periodo más importante de la historia moderna donde se describe entre otras cosas que supuso para la población Austriaca la inflación que tuvo que padecer. Un placer el poder leer obras tan extraordinarias.

estas memorias son insustituibles para intentar discernir la catastrofe que asolo nuestro ,aparentemente seguro, mundo europeo en el que Stefan Sweig vivio y que con mucha destreza y oficio va refiriendo con gran claridad y autenticidad ,ademas el libro resulta muy ameno .Y es que el gran SWEIG es un maestro donde los haya para no aburrir nunca.

Imprescindible para comprender un poco, sólo un poco lo que nos han contado.La historia en primera persona. Un hombre que vivió el final del siglo XIX y las dos guerras mundiales . Me ha impactdo y maravillado. Sigue siendo uno de mis escritores favoritos, es un lujo leerlo.

desgarrador, decadente, trágico. hace años que me lo leí y aún me acuerdo. Algunos pasajes con nombres de la élite cultural de entonces son algo difíciles de entender. Zweig: melancolía y cultura siempre de la mano.