EL MOLINO DEL FLOSS ELIOT, GEORGE

Inspirada en gran parte en los recuerdos de la infancia de la autora, El molino del Floss gira en torno al desigual destino de Tom y Maggie Tulliver, los hijos del molinero. A pesar de la inteligencia natural de Maggie, es Tom, por ser varón, quien recibe la educación y en quien el padre de ambos confía para hacer frente al futuro del molino. Cuando los niños se acercan a la juventud la desgracia económica cae sobre los Tulliver, y los hermanos se ven obligados a enfrentarse a las dificultades.

El Molino del Floss - Mary Ann Evans (George Eliot) Editorial Alba minus. Traducción de Carmen Francí: Excelente, 559 pág. Novela escrita en 1860, donde se relata la vida de la familia Tulliver, poseedores de unas tierras y un molino, los protagonistas principales son Tom y su hermana Maggie. El Sr. Tulliver decide dar a su hijo Tom una buena educación y lo manda a un internado, pensando que eso le ayudará en su futuro. Maggie va a la escuela. El Sr. Tulliver emprende un proceso contra un vecino por el agua y pierde el juicio lo que le supone la ruina, la pérdida absoluta de todos sus bienes y del molino que se adjudica el abogado Wakem de la parte contraria. Esta situación obliga a Tom a pedir trabajo a su tío Deane que le indica que todos los estudios que ha tenido (Latín, griego, pintura, música, arte, literatura, etc.) no le van a servir para ganarse la vida y que lo que se necesita es escribir bien, cálculo y saber teneduría de libros. Le dice que para empezar de la nada hay que pasarlo mal, ganar poco, trabajo físico, siempre suciedad, frío y responsabilidad. Que así fue su vida y ha llegado a empresario. Tom lo acepta y evoluciona con esfuerzo y trabajo. Maggie Tiene ralaciones con Philip el hijo de Wakem, que es jorobado, sensible y culto. Pero al ser Maggie una persona sentimental no es pragmática ni precavida, se deja llevar por los impulsos y se ve implicada en la huida con un novio de su amiga Lucy, lo que depara su perdición incluso habiéndole ofrecido matrimonio por parte de este lo que ella rechaza. La forma de escribir de George Eliot es muy correcta, las descripciones buenas, pero recargada en cuanto a los sentimientos y motivaciones, se extiende en relatar cómo es la vida de la zona, las costumbres la tradición y las relaciones sociales de las familias, de las amistades y las apariencias. Tenemos una novela lenta que no engancha, se requiere ir leyendo capítulo a capítulo despacio y entendiendo los pormenores que describe perfectamente, Para ser 559 pág. He tardado 6 días en leerlo, una barbaridad. Me parece un trabajo excelente, bien desarrollado, con un desenlace triste pero ordenado y muy emotivo. Recomiendo esta novela encarecidamente.

http://librosleidosycomentados.blogspot.com.es/ Imprescindible... http://goo.gl/8hhzh3