EL MISMO MAR DE TODOS LOS VERANOS TUSQUETS, ESTHER

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2008
  • ISBN9788433920195

El mismo mar de todos los veranos es una obra pionera en su estructura y en su temática. A diferencia de sus contemporáneos que eludían el argumento buscando la complejidad de la construcción, Esther Tusquets se limita a referir los sucesos que conforman la biografía del personaje. En cuanto al tema, es una novela de notorio erotismo que trata sobre relaciones lesbianas con una franqueza avanzada e insólita en nuestras letras. Una novela que consagró a Esther Tusquets como una de las grandes revelaciones de la literatura española de las últimas décadas. Escrita en un castellano suntuoso y eficaz al mismo tiempo, narra un proceso hacia la indiferencia y la autodestrucción: la narradora descubre paulatinamente que su realidad es una mera reducción de la vida y el amor un sueño irrealizable en el que siempre traicionamos o nos traicionan. Quizá sea El mismo mar de todos los veranos la primera novela amoral que produce la literatura española en muchos años, o al menos la primera novela escrita al margen de los valores de la moral judeocristiana que continúan rigiendo nuestra sociedad. Los personajes de Esther Tusquets no proponen otra norma de conducta que la conquista imposible, por otra parte de la felicidad.

Esta novela, esconde bajo este precioso título, una historia doblemente complicada. Complicada es su lectura, llena de interminables oraciones subordinadas, con tantas aclaraciones que te pierdes en ellas. Complicada la vida de la protagonista que me ha hecho pensar, a 3 días para la huelga feminista, que el primer paso está en el interior y hay que empezar por ser independiente interiormente y emocionalmente. La dependencia emocional no lleva si no a la autodestrucción.

Denso, moderno, breve, femenino, de difícil lectura, apasionado, imprevisible, deslumbrante, hipnótico, romántico, rompedor, arriesgado, ambicioso, con varios niveles de lectura. Un libro excepcional, una experiencia lectora memorable. Parece mentira que fuera escrito hace casi 40 años. Si el título es precioso, uno de los títulos más bellos jamás puestos en castellano, el contenido supera con creces todas las expectativas. La historia se va revelando como una flor que se abre lentamente y el dolor por aquello que perdimos para siempre es tal que la propia estructura del relato parece sobrecogerse y alterarse por ello. A mi es lo que más me gusta del libro, la voz memorable de la protagonista, la voz y la pasión por la literatura de esta editora-escritora, desgraciadamente fallecida, absolutamente inolvidable.