EL MERCADER DE LIBROS ZUECO, LUIS

Con una perfecta unión de rigor histórico e intriga, Luis Zueco traslada al lector a una época en que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa.

Todo gran viaje comienza en los libros.

Hubo un tiempo en que los libros podían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia.

Esta novela es un viaje a los años siguientes a la invención de la imprenta, cuando un mercader de libros emprende la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, creada en Sevilla por el hijo de Cristóbal Colón.

Año 1517. El joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un periodo de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La curiosidad que siente por el Nuevo Mundo, cosechada en sus múltiples lecturas, le llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros.

El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso le conduce hasta Sevilla, una próspera ciudad que sirve como enlace en el comercio con las Indias y que alberga, entre sus murallas, la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón y llamada la Colombina. Será precisamente allí donde Thomas descubra que alguien ha robado el libro que él busca y, por alguna razón, tiene mucho interés en que nadie lo encuentre.

Hubo un tiempo en que los libros permitían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia. Luis Zueco nos sumerge en los albores de la bibliofilia y nos traslada, en una perfecta unión de rigor histórico y trama trepidante, a una época en la que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa.

Principios del siglo XVI, todo gran viaje comienza en los libros, libros que, gracias a la invención de la imprenta, ya no son exclusivos de los monasterios y de la nobleza. Acompañando a Thomas, hijo de un cocinero de Augsburgo, que tiene que huir de la ciudad cuando acusan falsamente a su padre de envenenar a un noble, viajaremos por Europa, primero hacia el lago Como y después y después hacia Amberes donde el joven entrará a trabajar en una imprenta, donde entra en contacto con los primeros “humanistas”, aunque no olvida su pasión por viajar al nuevo mundo y a la isla de las especias. De Amberes va a Sevilla único puerto desde el que se puede viajar al nuevo mundo, y por el camino conoce a Alonso, mercader de libros que le cambiará la vida. La novela refleja magistralmente la sociedad de Sevilla del siglo XVI, sus costumbres y su forma de vida, como comenta el propio escritor, le otorga tanta personalidad que parece un personaje más de la historia. Muy bien documentada, y rigurosa históricamente (excepto en el anticipo de la boda de Carlos V en un año), de lectura fácil y amena, que atrapa al lector. Para que fuera una novela redonda, en mi opinión, el final tendría que ser más lento, sorprende un poco si lo comparas con el gran desarrollo de la historia en Sevilla, y el giro amoroso al final es quizas, demasiado inesperado. Al igual que la trilogía medieval (el castillo, la ciudad y el monasterio), es una obra muy recomendable

No es nada del otro mundo, pero reconozco que me ha sorprendido para bien; novela fácil de leer, que marcha a buen ritmo. Bien documentada, estructurada y narrada. El tema es original y está bien desarrollado. Quizás le falte pulir algún que otro detalle, pues hay veces que te deja con la sensación de faltarte información necesaria. Tampoco le vendría mal un giro de tuerca para darle esa chispa que le falta.

Una historia bien estructurada, bien documentada, con información coherente con la época con un único, pero, la trama de amores, querido Zueco, se te da fatal. Recomendable

Interesante, buena novela y bien narrada, aunque hay algunos personajes sobre los que no se deja clara su conducta (caso de Sebas, por ejemplo): los cambios de escenarios son vertiginosos y, en varios casos, difícilmente creíbles por la época de la historia (Siglo XVl). La novela se lee con gusto, fácilmente.

Me ha encantado. Una novela llena de aventuras que engancha desde la primera hoja, la recomiendo!! Novela muy bien narrada y la historia muy intrigante.