EL MERCADER DE ALFOMBRAS LOPATE, PHILLIP

Nota media 7 Muy bueno 8 votos 2 críticas

Cyrus Irani no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Hijo de inmigrantes iraníes, culto, introvertido, se conforma con ver pasar los días desde su oscura tienda de alfombras del Upper West Side de Manhattan; pero el barrio, en pleno auge, está cambiando y el alquiler de la tienda está a punto de triplicarse. Por otro lado, y a pesar de la insistencia de su madre para que siente la cabeza, todavía no ha encontrado una mujer con la que compartir su vida. Los problemas se van multiplicando sin que su pasividad crónica, que hasta ahora le ha servido para vivir sin excesivas complicaciones, le permita hacerles frente. Empujado por la insistencia de su madre, sus amigos y su sobrino punk, Cyrus intentará zafarse de sus arraigadas y sedentarias costumbres.

"El mercader de alfombras" es una grata novela en la que se exploran -sin ambages- las pequeñas miserias del alma humana. Un vertedero de ilusiones y de desilusiones, en el que la ciudad de Nueva York sucumbe a la derrota mientras te guiña el ojo y te mete mano bajo la falda. Escrita en 1987, me ha recordado mucho a un libro posterior en el tiempo que tuve la suerte de leer mucho antes: el "Brooklyn Follies" del también neoyorquino Paul Auster. ¿Se inspiraría el autor de "La ciudad de cristal", "Fantasmas" y "La habitación cerrada", en la desesperanzada obra de Phillip Lopate? ¡Quién lo sabe!

Mi reseña: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com.es/2018/03/el-mercader-de-alfombras-phillip-lopate.html