EL MENTIROSO SANTIAGO, MIKEL

Nota media 7,3 Muy bueno 23 votos 4 críticas

Resumen

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira. En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie. Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

4 críticas de los lectores

7

El Mentiroso nos hace pasar unas buenas horas de lectura, las escenas de acción, muy conseguidas, aceleran el ritmo de lectura. Felicidades a Mikel Santiago por esta nueva novela.

hace 5 días
8

Thriller ambientado en un pueblecito vasco. Alex, el chico “malo” del pueblo, se despierta en el hospital con un gran dolor en la cabeza, parece que ayer se pasó de la raya... Ha tenido un accidente con su furgoneta, pero el no recuerda nada. De repente tiene un sueño, una pesadilla que se convierte en recurrente, se despierta en un viejo almacén (el lugar donde guarda sus “medicinas” para trapichear) con un fuerte dolor en la cabeza, cree que está solo en el sueño, hasta que se da cuenta que a su lado yace una persona desconocida, muerta, parece ser que ha sido asesinada con una piedra ensangrentada que está cerca de su mano. Es un sueño?, es realidad?, poco a poco, con ayuda de unos y otros va recordando, aunque no sabe ni quien es el muerto, ni quien lo ha matado. De una forma trepidante y adictiva, Mikel nos va hilvanando la trama, tejiendo una historia con mentiras, que de momento, le permiten avanzar en la búsqueda de su memoria y de paso en la del asesino del desconocido, pero también le están acorralando, y él no ayuda, cada decisión que toma lo hace parecer más culpable. Es una carrera contra el reloj, le dará tiempo a descubrir al asesino antes de que la ertzaina lo incumple? De los personajes de la novela, destaca el abuelo de Alex, un pescador jubilado con principios de Alzheimer, y con otros muchos principios. Los demás personajes son muy variopintos: criada rusa, heredera millonaria, escritor famoso, actor conocido,... que se mueven en dos entornos diferentes: uno de glamour con clubes, grandes casas en urbanizaciones de lujo, fiestas.... y otro de trabajadores con sus dificultades. Como toda novela de suspense, los culpables van cambiando a lo largo de la historia, y esta, al final toma un giro que no deja a nadie indiferente. Lenguaje ágil, fluido, con bastantes diálogos que facilitan una lectura rápida. Me lo he leído en una semana por que me he autoimpuesto leer solamente un bloque por día, sino me lo leo de una sentada de lo adictivo que es. Los bloques tienen título que ayudan a perfilar la evolución de la historia: la mentira; culpable; carreteras solitarias; el baile de las manos negras; abismo; grietas y la verdad. En resumen una obra fácil de leer a pesar de sus casi 500 páginas, es la primera que leo de Mikel Santiago, dicen las críticas que no es la mejor y me ha gustado, por lo que seguro que no será la última que lea.

hace 1 semana
8

Una novela con muy buen ritmo, ambientada en una parte de España, esos pequeños pueblos del norte, que siempre encierran secretos. Para mi gusto el final es un poco forzado, pero merece la pena su lectura.

hace 1 mes
10

Una de las novelas más trepidantes y adictivas que me he leído en años, con muchos giros y a la que prácticamente no le sobra nada. Me encantó "El Mal Camino", que también está muy bien y por ello tenía puestas bastantes expectativas con esta nueva obra de Mikel Santiago. Las ha superado con creces. RECOMENDABLE, te engancha desde la primera página hasta la última.

hace 1 mes