EL MENSAJERO. Una biografía de Porfirio Barba Jacob VALLEJO, FERNANDO

Nota media 6 Bueno 1 voto 0 críticas

«Trémulo empecé a leer el manuscrito de Shafick, y no sólo eran sus recuerdos de Barba Jacob sino el intento de su biografía. Intento, pues Barba Jacob -como antes a Juan Bautista Jaramillo Meza, Manuel José Jaramillo, Lino Gil Jaramillo y Víctor Amaya González, que también fueros sus amigos- también a Shafick se le esfumó, en los aros de humo de su marihuana. A mí no. Como si su vida fuera la mía, llegué a saber de él más que nadie. Más que Rafael Heliodoro Valle, que lo trató por tres décadas y le siguió la pista en infinidad de periódicos de diez países; más que Rafael Delgado, que vivió con él dieciocho años y lo acompañaba en el instante de la muerte. Yo que sólo coincidí con él sobre esta tierra ese instante, ese único instante en que él se iba de esta comedia en México y yo venía en Antioquia. Bajo cielos tan distintos los dos sucesos... Pero naciendo yo como él bajo el mismo cielo. Y para las payasadas del destino y los cálculos de los astrólogos ese cielo es el que cuenta». Apasionada pesquisa de diez años en archivos, hemerotecas y bibliotecas del Perú, Colombia, México, Cuba y Centro América, por donde anduvo Barba Jacob y adonde Fernando Vallejo fue a buscarlo, tras sus huellas, y a entrevistar a cuantos le habían conocido y aún vivían, El Mensajero es la dramática biografía del gran poeta de múltiples nombres y tormentosa existencia. Un libro insólito y no sólo por el personaje sino por la forma como el autor lo narra: una carrera contra la muerte y el olvido en un relato alucinado.