EL MAR INVISIBLE (FINALISTA DEL PREMIO TORREVIEJA 2007) COBOS WILKINS, JUAN

En las postrimerías del franquismo, Lorenzo Alange, maestro de escuela encarcelado por homosexual y por su lucha en favor de la democracia y las libertades sociales, recibe la extraña petición de un preso condenado a garrote vil: quiere que le acompañe en su última noche antes de la ejecución. El reo de muerte Damián Jaramundi Expósito, el Jara, ex-boxeador y buscavidas sin escrúpulos, está acusado del doble y brutal asesinato de dos hermanas, una de ellas discapacitada. Mientras se acerca la hora del verdugo, o quizá la del indulto, ambos hombres rememoran sus vidas en una intensa y agónica madrugada llena de revelaciones. Entre la esperanza y el miedo, descubrirán inquietantes afinidades, pero despertarán dolorosos fantasmas. Confesiones, secretos. ¿Es el Jara realmente el autor de los crímenes?, ¿Por qué eligió a un desconocido para compartir la que puede ser su última noche?, ¿Qué ocultan estas vidas? Juan Cobos Wilkins, autor de El corazón de la tierra, vuelve a conmover a los lectores con esta valiente y turbadora novela sobre la represión de lo diferente. Con prosa de dura belleza, traza un emocionante y descarnado retrato de la existencia de los homosexuales en las cárceles franquistas y denuncia un sistema policial y penitenciario tiránico y vejatorio, de los más crueles de nuestra historia reciente. Pero, sobre todo, éste es un libro sobre el amor y las soledades, sobre la libertad y la magia sanadora de las palabras que nos ayudan a caminar, sin hundirnos, sobre las aguas de mares invisibles.