EL MAPA DEL FIN DEL MUNDO SERRAHIMA, IGNASI

En julio de 1526, Elcano se encuentra al borde la muerte. Está en medio del Pacífico, e intenta llegar a la Especiería por segunda vez. Al ver cerca el fin, decide redactar su testamento y dictar sus memorias.En ellas habla de su infancia ligada a la mar, sus amores y sus hijos, su hermosa nao que puso a las órdenes del Gran Capitán en Italia y de su traición a la Corona. Y de cómo en Sevilla conoció a Fernando de Magallanes y embarcó a sus órdenes rumbo a las Molucas para probar que pertenecen a España, dando comienzo a la epopeya que cambiaría la visión del mundo para siempre.Sangrientos motines, despiadadas tormentas, vientos helados, naufragios, emboscadas indígenas y el sabotaje de los espías de la corona portuguesa, que quería a toda costa mantener su monopolio del comercio de las especias, no impidieron que dieciocho supervivientes a las órdenes de Elcano regresasen tres años después cargados de un tesoro fabuloso.Esta novela, llena de aventura, acción y rigor, conmemora su hazaña en el V centenario de la primera vuelta al mundo.

Esta semana se ha cumplido el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, y esta magnífica novela histórica nos narra la vida de Juan Sebastián Elcano, el navegante que lo logró. Contada en primera persona, como si fuera una biografía, relatándonos toda su vida: su niñez, su adolescencia donde aprendió a navegar con su padre, las peripecias que paso en su juventud en el Mediterráneo, con su bien amada y querida primera barca, la Santa Inés; la preparación y relato de la que fue la primera vuelta al mundo, capitaneada inicialmente por Magallanes y finalizada por el mismo. Las peripecias que paso a la vuelta, sus encuentros y desencuentros con los Grandes de España y finalmente la preparación de la segunda vuelta al mundo, en la que encontraría la muerte a manos de la enfermedad del navegante (escorbuto). Sobre la primera vuelta al mundo, leí a inicios de año La ruta infinita de Jose Calvo Poyato, en ambos libros se relatan los desacuerdos entre las dos facciones que participaron en el viaje, los portugueses capitaneados por el propio Magallanes y los españoles, que no estaban de acuerdo con la capitanía del portugués, ni tan siquiera de la participación masiva de navegantes portugueses en una empresa bajo la enseña del Rey de España. Con una prosa pausada, exquisita, Serrahima nos va relatando los sucesos del viaje: las tierras que van descubriendo (Patagonia, Tierra de Fuego, las islas del océano Indico,...), las dificultades que se van encontrando (frio, hambre, tempestades, calmas..), los problemas entre portugueses y castellanos, el motín de San Julian, la pérdida de una de las naves, la deserción de otra, las luchas con los nativos,....y todo aquello que aconteció, que fue mucho y muy duro, en esa primera vuelta al mundo. Aventuras, acción, y mucho rigor para relatarnos la vida de uno de los mejores navegantes de la España del siglo XVI. Navegante que fue ninguneado en la crónica oficial, a pesar de que gracias a su pericia se pudo completar la hazaña. Y al que nunca se le reconoció ni valoró el esfuerzo que hizo por la corona. Cosas que me gustan del libro: 🖋 La forma que tenían de dar nombre a los lugares, muchos por el santo de día, quizás la más original es Patagonia, lugar donde habitan los patagones, en referencia al gigante Patagón del libro de caballería andante Primaleón. 🖋 El uso de un lenguaje refinado y culto, con palabras desconocidas para mí: ínclito, asonada, almadías, pañol, consunción, ochavo,... Cosas que no me gustan tanto: 🖍 Los tejemanejes que se llevaban entre manos los poderosos , ahora apoyando a unos, ahora hundiéndolos, sin importarles las repercusiones en las otras gentes. 🖍 El desprecio a otras religiones, la musulmana y la judía y a sus seguidores. Sirva de ejemplo la coletilla en la descripción de uno de los personajes: algo de sangre de asesino de Cristo sí debía de tener, pues era igual de avaro y retorcido que los de esa raza maldita. Algunas frases para recordar: ✍🏻 Uno aprende al final que lo importante es el destino, sino el viaje. ✍🏻 Yo, de la gente que se baña cada día sin que el trabajo le obligue a ello desconfío ya de entrada ✍🏻 No se puede meter a dos gallos en un mismo gallinero, porque uno acaba matando al otro ✍🏻 Yo no presumo de filósofo, pero opino que la felicidad no es un final al que se llega, sino un camino que nunca se acaba. ✍🏻 No hay que tener cariño a las cosas, ni siquiera al dinero, sino a las personas.

La historia del mejor navegante de la historia en primera persona,Elcano.Es fascinante en todos los aspectos menos en lo corto que se me hizo para semejante hazaña.

Recomendable a todo aquel que le guste las aventuras, sumándole que es histórico, es una maravilla

Libro fácil, ameno y bien documentado. Una maravilla.