EL LOBO ESTEPARIO HESSE, HERMANN

Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de HERMANN HESSE (1887-1962) y exponente de su singular talento para el relato, EL LOBO ESTEPARIO se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los devastadores efectos deshumanizadores de una sociedad insolidaria y atomizada.

Novela especialmente recomendada para solitarios, los que pertenecen a la manada no la entenderán del todo. Esta obra maestra la disfrutará la gente que rehuye a sus semejantes, la gente que no acaba de integrarse en la sociedad pero que tampoco está fuera de ella, la gente como yo. Porque he sentido una poderosa conexión con Harry Haller, me he identificado con muchas de sus emociones y reflexiones, he notado como si Hesse sondeara mi propia alma, alcanzando enorme profundidad. Al principio cuesta meterse en la novela, luego cuando aparece la chica, pega un subidón. Es triste y deprimente pero también alegre y conmovedora. Se reivindica el humor como una de las claves para hacer mas soportable el peso de la vida. El final es de locos, sí, pero con mucho sentido.

Un relato agudo y reflexivo que indaga en las convenciones sociales que rodean y atrapan al hombre contemporáneo. Los posos esparcidos y dispersos de una fría taza de café, que desvela un futuro de confictos existenciales producidos por la triste realidad presente y machacante de uno mismo. Una isla reseca, desierta y yerma, que conduce al abandono y al aislamiento privado de todo individuo. Fantasmas propios que provocan temor, angustia,celo y miedo, por un camino que marca huellas por las que no crece el trigo.

Harry un hombrr educado con sus limitaciones, disfrutoba su manera losnplaceres cultos de la vida sirndo un lobo estepario en sus años maduros decide vivir su ultima aventura libre por fin sin tapujos al ladonde su guia Armanda

Es un libro muy buena e interesante, surrealista diría yo. Sin embargo, no es para todos, incluso como dice el libro: "Solo para locos". Es oscuro y no cualquiera lo puede entender o apreciar de la manera correcta, solo unos cuantos son los afortunados o malditos que pueden exprimir sus paginas y sacar aquel jugo. En partes se vuelve algo pesado, y tenes que leer algo varias veces para entenderlo bien o captar la idea de menos (no soy de los que no entiende algo y sigue leyendo de todas formas) y luego sigue el libro con partes muy buenas y bizarras, en total, te lo recomiendo solo si estas loco como nosotros y si sientes aquella soledad penetrante, aquel mundo oscuro. Gran libro de Hesse, mi autor favorito.

Es un libro difícil de leer para muchos ,pero muy apasionante. No se debe leer con el fin de seguir la cronología de los hechos, por que no es una obra narrativa. Si se vive la obra y se asocia con las experiencias propias , uno llega a relacionar hasta cierto punto las vivencias de Harry con las de uno. Es una obra excelente y con unas reflexiones filosóficas de la vida muy intensas. Me encantó por encima de otras obras del autor como Siddartha o Narciso y Golmundo.

Hay libros cuya esencia no está en la tinta de sus páginas, sino en los pliegues de nuestra alma. Hesse no sólo ha surcado los pliegues de la mía, sino que los ha rasgado con cada palabra, con cada página, y, al mismo tiempo, me ha hecho descubrir el lobo estepario que se encuentra en mi interior. Burlémonos de esta burda comedia, seamos títeres de nuestros sentimientos y dueño de nuestro espíritu. Riámonos de la desgracia y hallemos placer en el dolor, como bien nos muestra esta obra. No hagamos desaparecer ninguna parte de nuestro ser, porque, incluso nuestro lobo estepario, es una parte esencial de nosotros mismos. Nosotros también somos lo que nos atormenta, lo que nos hace daño espiritual y nos hace sufrir, y, la única forma para elevarnos como individuos, es convivir con todas nuestras partes, nuestros sub-yo. Grandísima obra, autor y filosofía.

A veces lo más importante no es lo bueno que sea un libro sino el momento en el que tu lo lees. Viendo las críticas de este libro, supongo que no he escogido el mejor. Se me ha hecho eterno y tedioso y he tenido que hacer auténticos esfuerzos para terminarlo.

Busqué en él la esencia de Demian y me decepcionó profundamente. Aburrida a matar, la terminé por compromiso y no por gusto. Lo único que salvo de ella es un escrito titulado con el título de la obra que el protagonista encuentra en un momento dado. Todo lo demás es demasiada paja para demasiados pocos momentos brillantes.

Es un libro difícil de leer, porque por momentos se hace incluso agobiante debido a la decadencia que sufre el protagonista. Pero en general me parece una gran lectura, de la cual se pueden sacar muchas conclusiones.

Realmente me costo mucho leerlo no se porque ya que me gustaba la historia pero lo dejaba y me costo años leerlo.

Creo que ha sido el peor libro que he leído, no deje a medias varias veces, al final lo retome con el propósito de terminarlo y hacerlo confirme que no es un libro de mi agrado, se me hizo tedioso, cansado y bastante aburrido.

Lo dejé a medias porque la atmósfera que Hesse consigue crear alrededor del protagonista es tan decadente que en su momento no me apetecía continuar. Segundas lecturas para el futuro.

Como todos los libros de Hesse, este libro contiene una filosofía mostrada de una manera que hace que se reflexione severamente sobre la vida. Sin duda hay que leerlo.

Me costò leerlo pero aùn asì no lo deje y no me arrepiento. Gracias Hermann por crear este excelente libro.

Toda una filosofía severa.Todo un adentro para nada vacío.

Libro totalmente atípico, nos presenta a un personaje fácilmente reconocible en todos nosotros, que se enfrenta a la vida y a la soledad con rachas de profundo pesimismo, pero que a medida que avanza la novela se convierte en otra cosa, en un relato onírico de aprendizaje y superación personal que da la vuelta del revés al tono realista empleado hasta entonces.

Se trata de una obra introspectiva que se adentra en las profundidades del alma de un solitario ser humano, Harry Haller, que se llama a sí mismo “lobo estepario”, y que terminará descubriendo en su vida muchos más matices de los que él creía posibles. El libro tiene una estructura de capítulos original, con diferentes puntos de vista. También tiene algunos momentos de fantasía u oníricos muy interesantes y que dan pie a diferentes interpretaciones. Es una novela profunda y apasionante que embarga cada vez más. Probablemente no es una lectura para todos los gustos, al ser muy reflexiva. Personalmente me ha parecido excelente.

Es un libro que no se lee muy facilmente, hay que estar muy atento, y leerlo despacio. A mi me gusto mucho como va cambiando el personaje a medida que va avanzando el relato, como va aprendiendo a ser feliz y las enseñanzas que te va dejando. Es un libro al cual se le puede dar muchas interpretaciones diferentes.

El lobo estepario es una historia angustiante y cautivadora a la vez, donde el lector se sumerge en las inquietudes, sobre el mundo, la sociedad, o la vida misma, que el propio autor quiso expresar de la mano del protagonista, Harry Handler, conocido como lobo estepario. Por medio de está metafórica figura, el lobo estepario, Hesse nos da a conocer la complejidad interior del ser humano, siempre lleno de contradicciones (un ser humano puede vivir y morir poco a poco a la vez, tener sueños y pesadillas...), a la vez que inserta una clara crítica hacía las convenciones sociales, especialmente dirigida a la clase social imperante del momento, la burguesia, una clase que, por otro lado, solo vivia para los placeres materiales y su comodidad, una vida carente de valores en contradicción con la búsqueda interior que en ese momento experimentaba Hermann Hesse..

Un libro tremendamente profundo, impactante y con mucho que reflexionar. Lleno de simbolismos nos hace pensar en todas sus posibles interpretaciones. El libro nos habla de Harry Haller, un curioso personaje "alter ego" del propio Hesse. Nos muestra su evolución a través de toda la obra, se someterá a un "viaje interior" de autoconocimiento, reflexión y superación. Conocerá placeres de la vida de los que, a pesar de su edad, nunca había disfrutado, y aprenderá a gozar en ocasiones de ellos. Es también una crítica al modo de vida que llevaban después de la I Guerra Mundial, que él ve vacío y carente de sentido, y también es una crítica feroz de la guerra.