EL LOBO ESTEPARIO HESSE, HERMANN

Nota media 7,55 Muy bueno 876 votos 57 críticas

Resumen

Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de HERMANN HESSE (1887-1962) y exponente de su singular talento para el relato, EL LOBO ESTEPARIO se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los devastadores efectos deshumanizadores de una sociedad insolidaria y atomizada.

57 críticas de los lectores

10

Lo leí por primera vez con 27 años y, aunque el primer tercio de la novela es bastante denso, ya me fascinó. Me sentí más identificado con su protagonista que con cualquier otro personaje de novela que haya leído. Me sorprendió que hubiese sido escrito en 1927. Parece mucho más actual. Siempre me emocionan especialmente esas conversaciones, hacia mitad del libro, entre Harry y Hermine/Armanda (existen dos traducciones distintas al español), en que el triste expatriado alemán predice la Segunda Guerra Mundial "que será todavía más horrorosa que la anterior". Es una novela de estilo epistolar-introspectiva semiautobiográfica-alegórica que se va volviendo cada vez más surrealista y anticipa el existencialismo con una calidad narrativa que deja a Sartre en pañales. Si te gustan los clásicos, tu libro preferido de Hesse es El lobo estepario. Si eres fan de Paulo Coelho, tu novela de Hesse es Demian. De ahí muchas de las críticas negativas a El lobo estepario. Mayoritariamente vienen de fans de Demian, que esperaban una lectura más "vainilla", más "pastel".

hace 1 semana
8

Lo leí muy jóven y debo reconocer que es uno de esos libros que marcaron mi vida. Me aportó un sentido nuevo para enfocar la vida, aunque aún no sé si fue para bien o para mal. Yo no se lo he recomendado a mis hijos, pero tengo que reconocer que yo no sería yo si no hubiera leído ese libro. Y Hesse no fue Nobel de literatura por casualidad, un grandísimo escritor con un pensamiento complejo... afortunadamente.

hace 4 meses
8

Me pareció un muy buen libro. La importancia no está tanto en la trama y el desenlace, sino en los conceptos filosóficos y sociológicos que se incorporan en ellos (algunos acertados y otros vacíos). Me gustó mucho la prosa fluida, que me hizo tener un muy buen ritmo de lectura, la evolución del personaje y la transición de lo real a lo fantástico/onírico, que a medida que avanza la obra, se empiezan a entrelazar el uno con el otro. Me parece también, un libro muy moderno para el año en que se escribió. Lo recomiendo sin duda.

hace 5 meses
10

El mejor libro que he leido sin duda. La complejidad de sus pensamientos hace de este un libro sin duda dificil de leer para la gente acostumbrada a escritos más suaves y comprensibles, y, a la vez, un maravilloso texto para los que, como Harry, le pedimos a la vida algo más que la mediocridad y la insulzez reinantes en nuestra sociedad. Solo hago un aviso. Se tienen que haber leido muchos libros antes de este para poder llegar a apreciar la genialidad de esta obra y de su autor.

hace 7 meses
6

Genial idea de una novela que cuesta mucho de leer. Personalmente no me gustó la manera en la que el autor propone contar las emociones del protagonista. si lo vas a leer, espero que tengas paciencia

hace 8 meses
6

Más que para locos, yo diría: sólo para pacientes, y es que cuesta entrar en el libro. Tras la introducción vienen unas cuantas páginas bastante densas hasta la aparición de Armanda. Con ella aparece la narración casi inédita hasta entonces y hasta las reflexiones cobran más sentido. La parte central de la novela me ha parecido bastante buena para llegar a un final, de nuevo, algo complejo.

hace 10 meses
8

Lo leí hace algunos años. Es un libro interesante y complejo. Definitivamente lo volvería a leer.

hace 10 meses
6

Es una buena novela. Me costó leerla debo admitirlo, si bien es un libro para una tarde o dos, al ser una lectura algo compleja no podía terminarlo, quería comprender a toda costa cada palabra . En fin, solo para locos...

hace 10 meses
8

Siento que el personaje es muy caprichoso, pero en fin así es la novela. La soledad y tristeza temporal abruma demasiado, para un viejo como Harry, el encuentro con Armanda es preciso, para darle un pequeño sazón a su vida, lo que realmente importa, es como al final Harry pasa por una prueba, un ritual para encontrase a si mismo, y esclarecer su camino por la vida de un terrible debate entre la dualidad de su manera de pensar y con la que actúa.

hace 1 año
6

"Solo para locos", esta novela hace navegar al lector en las oscuras aguas de la mente humana y a lo largo del viaje, sentirse identificado con el protagonista. Un libro que los solitarios entenderán mejor. Mi parte favorita es cuando entra al teatro de pablo y comienza su introspección. El mensaje que me quedó, fue que a veces es necesario una evaluación personal, reirse de uno mismo y destruirse también, para construirse de nuevo de la manera que deseamos.

hace 1 año
6

Es un poco pretencioso, pero es fácil sentirse, en algún momento, identificado con esta novela. En muchos pasajes se vuelve pesada y repetitiva. Sin embargo es entretenida, definitivamente no la recomendaría, no es para todo el mundo y es mejor que el lector se encuentre con este libro por casualidad.

hace 1 año
10

El libro más importante de mi vida. Un antes y un después... Solo... para... locos

hace 1 año
6

Es un libro incapaz de dejar indiferente a nadie pero mucho menos a aquéllos que puerilmente nos vamos identificando con la errática soledad del personaje hasta que descubrimos que Hess lo ridiculiza con crueldad. Después de leerlo tendré más cuidado en llamarme o tildar a alguien de "lobo estepario".

hace 1 año
5

El principio de la historia se me hizo pesada hasta que llegó el momento de la instrospección en la vida de Harry. En ciertos momentos me ha gustado más porque me sentía identificada con el personaje. El final me parece un auténtico delirio. Finalizada la lectura, no la recomendaría.

hace 1 año
6

Uno se queda frustrado cuando no percibe, o no siente, lo que la "comunidad" proclama a los cuatro vientos respecto de una obra o autor determinado. Con El lobo estepario me sucedió exactamente eso. Sus reflexiones me parecieron más bien superadas, su supuesto simbolismo inalcanzable y su narrativa, salvando pasajes aislados, escasamente sugerente.

hace 1 año
7

Me cuesta leer a Hesse. El Lobo Estepario lo logré terminar pero no fue lo que esperaba. La mayor de las virtudes que le encontré al libro fue la descripción de la personalidad del personaje principal.

hace 1 año
5

Decidí leer el libro por la buena crítica que tenía y me ha decepcionado bastante. Terminas la novela y te das cuenta de que, quitando algunas páginas memorables, todo es palabrería. Reflexiones sobre temas innecesarios para el transcurso de la historia y que parecen más un ensayo que parte de la novela. Si recomiendo a alguien su lectura es por algunas páginas que merece la pena leer y nada más.

hace 1 año
5

La sipnosis ya me costó entenderla. Al principio le eché la culpa a que el libro que compré era una edición mexicana de 2ª mano y pudiera ser que no entendiera bien algunas palabras, luego me echaba yo la culpa de no entender nada de lo que en el libro se decía, por último comprendí que ni con tres pacharanes y 4 Gin Tonics iba a saber que quería contar este libro. Me he sentido como el extraterrestre de Gurb en la Barcelona Preolímpica, muy perdido. Mis disculpas a los que lo consideran un clásico pero para mí ha sido una verdadera decepción.

hace 1 año
8

La primera parte (hasta que termina el tractac) es hermosa, siendo tan introvertida como soy me sentí identificada y ✨✨comprendida✨✨ Después, la otra parte, no me gustó tanto y se me hizo un poco lenta la lectura pero lo terminé igual por respeto a la primera parte. Se lo recomiendo a todos los bichos introvertidos.

hace 2 años
2

Una lectura muy pesada y vacía de la que no pude sacar nada en claro. Debajo de tanta palabrería no se esconde absolutamente nada. Hacia mitad del libro parecía que al final podría encontrar algo entre sus páginas, pero no fue más que una ilusión

hace 2 años