Resumen

«Un día la hermosa mujer de un hombre que la quería muchísimo lo abandonó. Él empezó a buscarla. Allá donde fuera por la ciudad encontraba su rastro pero no a ella...» Así cuenta su caso Galip, un joven abogado que vive en Estambul y quiere reencontrarse con Rüya, su esposa y prima. Sospecha que ha huido con otro hombre, con un hombre que bien podría ser alguien muy cercano, casi tan cercano como su propio hermanastro, Celâ, un periodista excéntrico que también ha desaparecido. En su persecución alucinada, Galip recorre día y noche las calles de un Estambul real y fabuloso que alberga en cada esquina una historia secreta, y donde todas las pistas, como si fueran cajas chinas, esconden nuevos misterios. Pero cuando Galip da su paso más audaz y asume la identidad de Celâ, ignora el riesgo al que se expone. Porque hay juegos que desembocan en crímenes inesperados. El libro negro es una novela policíaca, tan espectacular como poco convencional, donde la investigación se centra en la identidad y la escritura. Con esta obra, que en Turquía se convirtió a la vez en lectura de culto y de masas, Orhan Pamuk se consagró como uno de los maestros actuales de la literatura mundial. «El libro negro me entusiasmó... Cuando terminé de leerlo hice lo que debía hacer: volver a la primera página y comenzar a releerlo.» Juan Goytisolo.

6 críticas de los lectores

6

Uo de los libros más complejos que he leído jamás. Prosa densa difícil de explicar con frases muy largas en párrafos muy extensos que hacen muy lento el desarrollo de la trama principal. Sin embargo, tiene una descripción muy especial de los lugares emblemáticos de Estambul y logra una estructura muy original al alternar episodios de la trama con los artículos del periodista

hace 2 años
5

Es una novela densa. La historia de Ruya, Celal y Galip es la excusa para que el autor nos adentre en Estambul, en Turquía. Su gente, leyendas, rasgos sociales y posición frente a lo extranjero, lo occidental. En algunos momentos aburre, los capítulos son extensos. Es difícil de comprender pues tiene muchos elementos intrínsecos del país. La leí recién regresando de Estambul y aún así se me hizo difícil.

hace 3 años
6

No se trata de una novela policíaca, como la presentan en algunos foros. Este malentendido ha hecho que me resultara una lectura más difícil de lo esperado porque buscaba algo que no he hallado. En realidad se trata de una novela existencialista más que policíaca o de aventuras, que habla sobre la identidad personal y nacional, sobre la literatura y la historia otomanas, sobre la manera de ser de oriente frente a la de occidente, sobre el amor y la pasión y la ausencia de ambas cosas, sobre el valor de narrar historias y sobre la misión del narrador. Todo ello contado con una densa prosa que entrelaza largas frases subordinadas dentro extensos párrafos que con frecuencia embriagan agradablemente pero que en otras ocasiones ralentizan en exceso la trama principal. Algo que también ocurre con el recurso de las enumeraciones descriptivas que se emplea con excesiva asiduidad, como si el autor pretendiera hacer un inventario exhaustivo de los casos del universo. Pero en esta ocasión sucede que lo poco agrada mucho y lo mucho cansa un poco. Otro valor a destacar es la original estructura de la obra que alterna los capítulos en los que se hace avanzar la odisea del protagonista con los artículos periodísticos del escritor que se va convirtiendo en co-protagonista. Precisamente en estos artículos he encontrado los momentos de mayor disfrute literario, –y también en algunos cuentos insertados en la narración principal– ya que funcionan a modo de testamento espiritual de la ciudad de Estambul al tiempo que del propio escritor. Se trata de una obra recomendable para quien viaje (o haya viajado) a Estambul y quiera hacer un recorrido literario por la ciudad, además de un acercamiento a la forma de ser y pensar del pueblo turco. Eso sí, es literatura para gente sin prisas.

hace 6 años
7

Novela negra ambientada en estambul. Es de esos libros que te pueden gustar mucho o te pueden decepcionar, depende de los gustos. Yo soy de los primeros, pero no me atrevería a recomendarselo a todo el mundo.

hace 7 años
5

Decepcionante y, a la vez, original. En un principio bastante interesante, como una novela policíaca, pero, poco a poco, la narración va divagando interponiendo numerosos artículos literarios. Siendo la temática final la cultura turca frente a la occidental, y la identidad personal de sus gentes. Se diluye en la metafísica de la identidad.

hace 8 años
8

Una novela de misterio totalmente original, que combina las inmensas posibilidades de la literatura occidental y oriental, medieval y contemporánea. Nos da indicios del cambio profundo de Turquía y de su gente, algunos anclados en el pasado, el imperio otomano, y otros buscando su identidad en el futuro. Ruya, la mujer perdida de Galip, éste y Cèlai nos llevan de recorrida por una mística y misteriosa Estambul.

hace 8 años