EL LIBRO DE URIZEN BLAKE, WILLIAM

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 0 críticas

El libro de Urizen fue la primera versión escrita por Blake en torno a la Caída de la humanidad que, claro está, es también la caída de Dios; sólo que partiendo de una ironía escatológica de gran alcance a la hora de subvertir los valores que todo relato sobre los orígenes encierra, para Blake tanto el mito de la Caída como el de la Creación son sólo dos facetas de la misma hecatombe, el mismo drama en su doble vertiente; de modo que como hiciera en El matrimonio del cielo y del infierno , su tarea consistía en aplicar una vez más el ácido corrosivo que suprime toda falsedad, es decir, el método infernal que él mismo ha inventado para la impresión de sus libros o, lo que es lo mismo, dirigirá su celo revisionista hacia los errores implícitos en los mitos de la Creación, eligiendo a tal propósito aquellos dos que más profunda huella han dejado en él, hasta el punto de sostener con ambos textos una relación agónica que en términos de Bloom podría resolverse en una angustia de la influencia. Nos referimos al Génesis bíblico y a El paraíso perdido .