EL LIBRO DE LOS AMORES RIDÍCULOS KUNDERA, MILAN

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2008

Tal vez por haber sido escritas en el periodo (entre 1959, y 1968) más feliz de la vida de Milan Kundera, según sus propias palabras, estas narraciones son las más alegres, las más seriamente desvergonzadas y las más reflexivamente divertidas de su obra. La farándula de personajes hedonistas que desfila aquí ante nosotros en busca de los juegos múltiples y contradictorios de la amistad, el amor y el sexo no puede sino incitar a la risa, atrapados como están en el mundo loco de severidad, hermetismo e inquisición que les rodea. Una risa auténtica, traviesa; un humor sabio, sagaz y gozador, al que ya nos tiene acostumbrados el autor de La insoportable levedad del ser.

Los personajes se sumergen en situaciones absurdas relacionadas con las relaciones amorosas. Es un libro simpático pero lo considero un poco machista y también se le ven pinceladas comunistas. Lo bueno es que es fácil de leer, aunque en algunos momentos resulta aburrido.

Es un libro con 7 relatos de burla hacia el amor romántico, pero cada uno le agrega una crítica en específico a un determinado tema. De esa forma lo que hace es mostrar justamente ese lado que nos suelen ocultar del amor, pero que como humanos hemos conocido o no estamos exentos de vivir. Los contextos en los que se desarrollan suelen ser diversos, lo cual me permitió conectar más con unas historias. No es uno de los libros que más me haya encantado, pero sin dudas es recomendable.

El libro recoge siete relatos del autor en los que retrata diversas historias amorosas, muchas de ellas con personajes descarados y situaciones absurdas que las convierten en ridículas. Narrados casi todos con ironía y humor he disfrutado especialmente este aspecto de la lectura, aunque también destacaría las frecuentes reflexiones y pinceladas filosóficas presentes en todos los relatos. Del mismo modo, en mayor o menor grado, la crítica al sistema comunista está siempre presente.
Me han gustado todos, unos más, otros menos, pero todos me han parecido bien escritos e interesantes. Son textos ligeros y fáciles de leer, que no alcanzan la profundidad intelectual de “La insoportable levedad del ser”, pero en cambio tienen un componente humorístico destacado que los hace amenos y divertidos. En mi opinión Kundera se burla del mundo establecido con maestría. Una lectura recomendable y que me deja con ganas de leer otra obras del autor.

Es un libro excepcional. No aburre en ningún momento, pues es una especie de historias distintas con el mismo fin: un amor ridículo. Me ha fascinado, me ha encantado, debes leerlo si te la estás pensando.

No es el mejor libro de Kundera, pero eso para mi es como decir que me ha encantado porque los demás libros que he leído los adoro. Y no es que no me haya parecido a la altura de los demás por falta de calidad, sino por dejarme siempre con la miel en los labios; pues el libro se compone de siete relatos sobre siete historias de amores ridículos y, como siempre, Kundera te deja al final de cada uno con finales abiertos y exquisitos. En este libro, Kundera destroza los típicos tópicos del amor, y se lanza al barro con historias de amor nada convencionales o, quizás, demasiado convencionales pero que, por bizarras y terrenales, nunca solemos encontrarnos en los libros. Maravilloso, como siempre.