EL LIBRO DE LOS AMORES RIDÍCULOS KUNDERA, MILAN

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2008

Tal vez por haber sido escritas en el periodo (entre 1959, y 1968) más feliz de la vida de Milan Kundera, según sus propias palabras, estas narraciones son las más alegres, las más seriamente desvergonzadas y las más reflexivamente divertidas de su obra. La farándula de personajes hedonistas que desfila aquí ante nosotros en busca de los juegos múltiples y contradictorios de la amistad, el amor y el sexo no puede sino incitar a la risa, atrapados como están en el mundo loco de severidad, hermetismo e inquisición que les rodea. Una risa auténtica, traviesa; un humor sabio, sagaz y gozador, al que ya nos tiene acostumbrados el autor de La insoportable levedad del ser.

Es un libro excepcional. No aburre en ningún momento, pues es una especie de historias distintas con el mismo fin: un amor ridículo. Me ha fascinado, me ha encantado, debes leerlo si te la estás pensando.

No es el mejor libro de Kundera, pero eso para mi es como decir que me ha encantado porque los demás libros que he leído los adoro. Y no es que no me haya parecido a la altura de los demás por falta de calidad, sino por dejarme siempre con la miel en los labios; pues el libro se compone de siete relatos sobre siete historias de amores ridículos y, como siempre, Kundera te deja al final de cada uno con finales abiertos y exquisitos. En este libro, Kundera destroza los típicos tópicos del amor, y se lanza al barro con historias de amor nada convencionales o, quizás, demasiado convencionales pero que, por bizarras y terrenales, nunca solemos encontrarnos en los libros. Maravilloso, como siempre.