EL LIBRO DE LAS ILUSIONES AUSTER, PAUL

David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, ya no es ni la sombra de sí mismo. Se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el último instante en que su vida aún podría haber cambiado, el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Hasta que una noche, mirando casi sin ver la televisión, y por primera vez tras seis meses de deambular en el vacío, algo lo hace reír. El causante del ínfimo milagro es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Y David Zimmer descubre que aún no ha tocado fondo, que todavía quiere vivir. Comenzará entonces su investigación para escribir un libro sobre Mann, un joven, brillante, enigmático cómico nacido en Argentina, una de cuyas últimas películas, Don Nadie, cuenta la historia de un hombre a quien un pérfido amigo convence de que beba una poción que lo hace desaparecer. Y anticipa la propia historia del actor, que hace sesenta años se desvaneció sin que jamás se supiera nada más de él, ni apareciera su cadáver. Zimmer consigue acabar su libro y lo publica, y tres meses después recibe una carta de una mujer que afirma ser la esposa de Hector Mann, y lo invita a que vaya a verlos a ella y a su marido a Tierra del Sueño, en Nuevo México. Zimmer le pide pruebas, piensa que puede ser una impostora, o una chiflada. Hasta que una noche, una extraña joven llama a su puerta y, amenazándolo con una pistola, lo obliga a acompañarla...

Me ha parecido una novela maravillosa, en ella se entretejen dos historias de manera magistral, la historia de David Zimmer, un profesor que pierde a su esposa e hijos en un accidente de avión y queda totalmente destrozado, y la de Hector Mann, un actor y autor de cine mudo que hace reir a David durante sus peores momentos y al que decide dedicar su tiempo visualizando las películas que se conservan de él y escribiendo un libro sobre su obra. Las dos historias se acabarán entrelanzando. La novela trata sobre la superación del dolor, las nuevas oportunidades, penitencias por culpas de pasado y ante todo y sobre todo es un canto de amor al cine, creando un actor con una entidad propia que nos hace plantearnos si existió de verdad, y contando una película maravillosa que el propio Auster dirigió en la realidad "La vida interior de Martin Frost". Me ha gusto mucho este libro y se lo recomiendo a los amantes del cine.

En su línea. Fantástico. A veces creo que podría ser menos trágico, pero entonces no sería su libro. Como en todo lo que he leido de él, es magnífica la forma en la que te atrapa en el universo del argumento que toca (en este caso, el cine mudo, entre otros). Por ahí dicen que el libro se compone de "tres historias". Yo diría que, como mínimo, hay una o dos decenas.

Dos tramas muy bien entrelazadas, final inesperado, todo preparado para que enganche. Entretenido y muy bien escrito. De lo primero que leo de Auster, y seguro que no será lo último. Recomendable.

Me gustó pero después de leer Leviatán me esperaba algo más. La trama engancha porque tiene mucho misterio y el estilo narrativo de Auster es fantástico. Pero el final...me desilusionó bastante.

El primer libro de Auster que leí, con razón luego no pude parar de leer más de él, un libro fascinante y difícil de olvidar, por su ternura y su originalidad.

El libro de las ilusiones es un libro muy profundo, y complejo. Se estructura con tres historias dentro de la historia, entrelazadas entre sí y espectacularmente conmovedoras. La ilusión también esta presente en este libro, no solo en el titulo, ilusión por el amor y también ilusión por el cine ya que este libro tiene mucho de cinematográfico. Solo con estas líneas creo que no hago justicia a El libro de las ilusiones, pero quiero dejar constancia de que se trata de un libro que me ha impactado muy favorablemente.

Como dice Juan Manuel de Prada, una auténtica sesión de hipnosis. Como dice José María Guelbenzu, cuando Auster es Auster, es único. Su pluma es el objetivo de una cámara cinematográfica. Fantasmas, sueños, amores imposibles. Y un auténtico homenaje al cine. Un libro que sólo podía ser realizado por un escritor que dirige películas o un director que escribe libros. Una lectura memorable.

Es un libro que hay que leer seguido, no se puede abandonar durante largos periodos porque dentro de la historia principal, cuenta varias historias y al volver a la lectura fijo que te pierdes. Como los anteriores libros de Auster que he leído, al principio no le encuentro el atractivo, es desconcertante, se me hacen incluso algo pesados... Pero cuando ya lo llevo algo más avanzado llega un momento que te sorprende, te engancha y cuando realmente entiendes lo que lees, entras de pleno en su historia. Auster no es fácil de leer. En esta historia aparecen escritores y cineastas como personajes. Durante la trama principal, que creo que es la más sencilla de todas, explica historias de personajes reales y ficticios, dentro de un libro o una película. Todo acaba relacionándose, todas esas historias acaban teniendo una razón significativa en los personajes principales. Es complejo, pero cuando te adaptas es genial. Yo lo defino como thriller, uno de mis géneros preferidos... eso le suma puntos. Lo puntuo con un 9.

Gran libro. Paul Auster es capaz de invertar un personaje como Hector Mann y hacerte creer que ha existido.

Maravilloso Paul .me encanta su personalisima manera de escribir pero sin atracones .Soy fan acerrima de;Leviatan ,El libro de las ilusiones y Brooklyn Follies .