EL LIBRO DE LAS ILUSIONES AUSTER, PAUL

David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, ya no es ni la sombra de sí mismo. Se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el último instante en que su vida aún podría haber cambiado, el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Hasta que una noche, mirando casi sin ver la televisión, y por primera vez tras seis meses de deambular en el vacío, algo lo hace reír. El causante del ínfimo milagro es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Y David Zimmer descubre que aún no ha tocado fondo, que todavía quiere vivir. Comenzará entonces su investigación para escribir un libro sobre Mann, un joven, brillante, enigmático cómico nacido en Argentina, una de cuyas últimas películas, Don Nadie, cuenta la historia de un hombre a quien un pérfido amigo convence de que beba una poción que lo hace desaparecer. Y anticipa la propia historia del actor, que hace sesenta años se desvaneció sin que jamás se supiera nada más de él, ni apareciera su cadáver. Zimmer consigue acabar su libro y lo publica, y tres meses después recibe una carta de una mujer que afirma ser la esposa de Hector Mann, y lo invita a que vaya a verlos a ella y a su marido a Tierra del Sueño, en Nuevo México. Zimmer le pide pruebas, piensa que puede ser una impostora, o una chiflada. Hasta que una noche, una extraña joven llama a su puerta y, amenazándolo con una pistola, lo obliga a acompañarla...

Una novela muy recomendable. Una historia con múltiples historias dentro, muy bien hilada y narrada donde todos los personajes llevan la tragedia sobre sus espaldas, todos han ejercido un ejercicio de catarsis. Dura pero esplendida. Quizás no es la típica lectura de verano, pero una buena historia siempre en bienvenida.

Me llamaba mucho la atención este libro y leyendo tan buenos comentarios me decidí a leerlo. Mi opinión es que "ni fu, ni fa". Me ha dejado totalmente indiferente. Está bien escrito, pero personalmente no me ha enganchado. Me ha dejado indiferente, también con respecto a los personajes que aparecen.

Original, maravillosa creación de personajes. Creo que Auster se distingue precisamente por lo único de cada una de sus historias, nunca resultan repetitivas. Muy recomendable.

“Las leyes de la física estipulan que toda persona ocupa una determinada cantidad de espacio en el mundo, lo que significa que todo el mundo debe de encontrarse necesariamente en algún sitio…” Extraído del propio libro del escritor estadounidense, este podría ser un buen proemio para comentar esta obra. El azar, el tornadizo azar, envuelve la obra de Auster y escoge a sus personajes por el mero hecho de ocupar una cantidad de espacio en el cosmos de sus propias existencias. Auster no crea cruce de destinos sino que, desde un camino único, imprescindible para el posterior desarrollo, va creando bifurcaciones que pueden llegar desde lo más verosímil a lo más increíble. El libro de las ilusiones nace con una tragedia y acaba de igual forma. Es la espiral de la vida. Un principio y un fin tan juntos que parece sobrar todo cuanto les separa. Un personaje atormentado llora la pérdida de su esposa y sus dos hijos, la misma pérdida que le está llevando a su propio final (el suicidio lento del alcohol, de la soledad exterminadora, de la depresión irrespirable…). Con este panorama nos encontramos en el punto de origen de la novela y en él, el primer hito en el camino: una risa, una risa que hasta cabe definir de bobalicona y trasnochada. Una risa que abre la primera bifurcación en el terrero de Zimmer (el viudo que empieza a creerse que esta vivo porque se ha reído). Y la risa nos llevará a Hector Mann y Hector Mann será la primera oportunidad que tenga Zimmer para volver a sentir la necesidad de hacer algo: quiere saber quién le ha sacado del estado catatónico en que se encontraba, es lo menos para agradecérselo es, a la vez, una simple excusa para salir a la superficie, para respirar de nuevo. Este personaje de bigotillo delicado y presencia excelente, este galán de cine mudo (con el que Auster nos va a regalar unas páginas tan seductoras como acertadas, un auténtico ensayo cinematográfico “perdido” en la novela y digno de toda loa) nos va a regalar una nueva historia: la que definitivamente será el hilo conductor de la novela. El libro de las ilusiones es una historia de personajes marcados por hechos acontecidos en su vida. Personajes que de una forma activa o pasiva se han valido de su propia tortura y de la ajena para seguir adelante en el camino (“… para recuperar mi vida he de estar a un paso de destruirla….”) Todos los personajes de la novela llevan la tragedia sobre sus espaldas, todos han ejercido un ejercicio de catarsis exteriorizado en algo tangible, en una obra que, a la postre y, porque así lo quiere el azar, acabará irremediablemente en cenizas.

El adjetivo que mejor puede catalogar esta novela es originalidad. Tanto en la historia como en la manera de contarla. Es similar a las muñecas rusas que dentro de la trama te encuentras otra trama. En definitiva un libro diferente, con momentos en mi opinión de lo mejorcito que he leído y que te mantiene intrigado hasta el final.

me gustó mucho este libro, me parece tan bueno que incluso me han entrado ganas de ver cine mudo

Sin duda una de las mejores novelas de paul auster nadie como el describe los sentimientos y emociones del ser humano . puntuación : 10

De los libros que menos me han gustado de Paul Auster... Muy por debajo de Mr Vertigo o Leviatan, aunque sea mucho más popular que éstos.

Me encanta Auster. Al margen de las dos historias que logra conectar me parece maravillosa su forma de describir los sentimientos, las sensaciones,.. Consigue introducirte plenamente en el libro.

Maravilloso

Me parece que logra conjuntar de manera muy eficaz dos niveles de lectura: por un lado tenemos las dos historias principales, con Héctor de un lado y el profesor Zimmer por el otro, avanzando ágilmente hasta encontrarse de muchas formas; pero tenemos también un acercamiento íntimo a los sentimientos y las personalidades de todos los personajes, logrando una empatía increíble desde las primeras páginas y mostrando todos sus matices. En lo personal me parece hermosa la manera en que nos va mostrando una personalidad tan rica como la de Héctor Mann, un personaje que sin duda posee una fuerza increíble, que emociona y te mantiene deseoso por conocer sus secretos y sentimientos. Auster logra darnos buenas sorpresas cuando creemos adivinar o suponer qué es lo que va a ocurrir, gracias a la manera en que sus personajes evolucionan. La historia toma una fuerza increíble gracias a los elementos añadidos por el autor: desde las fabulosas descripciones de las películas de Mann, los fragmentos compartidos de la autobiografía de Chateaubriand y la manera ágil en que se presentan los diálogos sin necesidad de guiones y comillas. Sin duda te deja con más ganas de conocer más de sus obras.

Después de más de diez años sin leer nada de este autor el reencuentro ha sido francamente positivo. David Zimmer es un profesor de literatura que tras la pérdida traumática de su familia ha caído en un pozo sin fondo del que sólo logrará ir saliendo lentamente, a partir del día en que descubre a un actor de cine mudo que le hace reír; entonces decide volcarse en el estudio de su obra y escribir un libro sobre él. Se entrelazan soberbiamente varias historias más, entre ellas la peculiar vida de Hector Mann, un personaje tan verosímil que hace dudar al lector de su existencia en la vida real. Me ha gustado mucho la pasión por el cine que destila el texto, incluso algunas películas que describe cobran vida como historia aparte dentro del relato. Con una narrativa aparentemente sencilla pero que en el fondo está muy elaborada, nos encontramos con el típico estilo Auster, con muchas de sus ideas y obsesiones habituales. Una lectura muy recomendable para los amantes de este escritor.

Me ha parecido una novela muy lograda. Auster logra conectar con éxito dos historias aparentemente ajenas la una a la otra y separadas en el tiempo. Asimismo, me ha agradado mucho la manera en que muestra el cine como una válvula de escape en momentos difíciles, cómo un único fotograma te puede hacer sonreír después de mucho tiempo. La he encontrado tierna por momentos, pero también desgarradora y cruda en otros. Está escrita con el estilo particular del autor y se lee con ganas y a buen ritmo. La caracterización de las emociones y motivaciones de los personajes permite conectar con ellos de forma casi inmediata. Es una novela muy Auster.

En esta ocasión Paul Auster, en la misma línea que en otras de sus novelas (por ejemplo, Brooklyn Follies) y con un estilo deshilvanado, nos sumerge en una historia que contiene, a su vez, otras historias, pobladas por diversos personajes, cada cuál con su importancia. En éstas asistimos a la exploración de las distintas percepciones, reales e imaginarias, que intervienen en la construcción –o destrucción-, de cada ser humano, por impulso de sus actos, y por obra del azar o destino (también en las historias que entretejen Brooklyn Follies es significativa la intervención del azar que da lugar a la esperanza). En “El libro de las ilusiones” sobresale especialmente la forma en que, a través de los personajes de Hector Mann, director de cine de comedias mudas, y David Zimmer, escritor y traductor, se nos muestra el arte como catalizador de la propia vida. Si hay que ponerle un pero se encontraría en el hecho de que el estilo deshilvanado de Auster, en ocasiones, se queda en el camino.

Me ha parecido una novela maravillosa, en ella se entretejen dos historias de manera magistral, la historia de David Zimmer, un profesor que pierde a su esposa e hijos en un accidente de avión y queda totalmente destrozado, y la de Hector Mann, un actor y autor de cine mudo que hace reir a David durante sus peores momentos y al que decide dedicar su tiempo visualizando las películas que se conservan de él y escribiendo un libro sobre su obra. Las dos historias se acabarán entrelanzando. La novela trata sobre la superación del dolor, las nuevas oportunidades, penitencias por culpas de pasado y ante todo y sobre todo es un canto de amor al cine, creando un actor con una entidad propia que nos hace plantearnos si existió de verdad, y contando una película maravillosa que el propio Auster dirigió en la realidad "La vida interior de Martin Frost". Me ha gusto mucho este libro y se lo recomiendo a los amantes del cine.

En su línea. Fantástico. A veces creo que podría ser menos trágico, pero entonces no sería su libro. Como en todo lo que he leido de él, es magnífica la forma en la que te atrapa en el universo del argumento que toca (en este caso, el cine mudo, entre otros). Por ahí dicen que el libro se compone de "tres historias". Yo diría que, como mínimo, hay una o dos decenas.

Dos tramas muy bien entrelazadas, final inesperado, todo preparado para que enganche. Entretenido y muy bien escrito. De lo primero que leo de Auster, y seguro que no será lo último. Recomendable.

Me gustó pero después de leer Leviatán me esperaba algo más. La trama engancha porque tiene mucho misterio y el estilo narrativo de Auster es fantástico. Pero el final...me desilusionó bastante.

El primer libro de Auster que leí, con razón luego no pude parar de leer más de él, un libro fascinante y difícil de olvidar, por su ternura y su originalidad.

El libro de las ilusiones es un libro muy profundo, y complejo. Se estructura con tres historias dentro de la historia, entrelazadas entre sí y espectacularmente conmovedoras. La ilusión también esta presente en este libro, no solo en el titulo, ilusión por el amor y también ilusión por el cine ya que este libro tiene mucho de cinematográfico. Solo con estas líneas creo que no hago justicia a El libro de las ilusiones, pero quiero dejar constancia de que se trata de un libro que me ha impactado muy favorablemente.