EL LIBRO DE LA NADA BARROW, JOHN D.

• EditorialCRÍTICA
  • Año de edición2009

La «nada» -convertida de la mano de los matemáticos en el «cero» y en el «vacío» de la de físicos y filósofos- posee, en efecto, una larga historia, una historia que, además, se enriquece continuamente. El aparentemente humilde cero resulta ser una pieza central para la matemática, y no sólo desde el punto de vista conceptual y rotacional, sino que también desempeña un papel central en desarrollos -como la teoría de conjuntos- que han cambiado la faz de la matemática. Por su parte, la física -la quántica al igual que la cosmológica- ha descubierto que el vacío tiene estructura, un resultado que plantea profundos y apasionantes problemas filosóficos, y que algunos toman como una reivindicación de un sentir filosófico que se resumió durante siglos en la frase: «la Naturaleza aborrece el vacío». Pues bien, de todo esto, de la «nada» en la matemática, la física y la cosmología, al igual que en la cultura y en la historia de la humanidad, nos habla en este libro el distinguido científico y divulgador británico John D. Barrow, mostrándonos que la historia de la «nada» está íntimamente unida a nuestra propia historia.

Un libro que muestra cómo se ha evolucionado desde el concepto del cero hasta la importancia que tiene el vacío en la física moderna. Muy buen libro.