EL LHC Y LA FRONTERA DE LA FÍSICA CASAS, ALBERTO

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas
  • EditorialCSIC
  • Año de edición2009
  • ISBN9788483194263

Con motivo de la puesta en marcha del LHC, la máquina más grande y compleja jamás creada, el autor realiza un sugerente recorrido por la historia de las ideas más importantes en las que se basa nuestra comprensión actual de la naturaleza y expone las preguntas aún sin respuesta, hasta llegar a la frontera actual de la física y lo que puede haber más allá de la misma. ¿Qué es y para que sirve el LHC? ¿Entraña algún peligro para el planeta? El autor examina también estas cuestiones y concluye que el LHC es necesario para el progreso de nuestro conocimiento básico y describe su utilidad para la sociedad.

El libro explica el sentido del LHC, o Gran Colisionador de Hadrones, uno de cuyos principales objetivos ha sido el descubrimiento del bosón de Higgs, En la fecha de publicación del libro éste aún no había sido descubierto. Se comienza con un repaso sucinto, muy claro y simplificado de la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica. Define las Teorías Cuánticas de Campos, las simetrías, su importancia y sus tipos para llegar al Modelo Estándar y a la importancia para éste de la corroboración experimental de la existencia del bosón de Higgs. Muestra brevemente las teorías que van más allá del Modelo Estándar, como la Supersimetría y la Teoría de Cuerdas. Todo ello con brevedad, claridad y mucha amenidad. Y sin olvidar una explicación de lo que es el LHC y el funcionamiento del CERN. Recomendable para los amantes de la física.