EL LEGADO DE HUMBOLDT BELLOW, SAUL

Nota media 6 Bueno 3 votos 2 críticas

Durante muchos años, el gran poeta Von Humboldt Fleisher y Charlie Citrine, un joven completamente inflamado por el amor a la literatura, han sido los mejores amigos. Pero cuando le llega la muerte, Humboldt es un escritor fracasado y la vida de Charlie ha llegado a un punto crítico: su carrera profesional no avanza, está sumergido en un espantoso divorcio, liado con una mujer joven con la que no encaja y frecuenta compañías poco recomendables. ¿Cómos salir de todo eso? La última voluntad de Humboldt, que protege a su amigo Charlie desde su tumba, es un 'legado' que puede ayudarle a tomar de nuevo las riendas de su vida. El legado de Humboldt, según la crítica una de las mejores novelas de Bellow (Premio Nobel de Literatura 1976), obtuvo el Premio Pulitzer en 1975.

Cuando te enfrentas a un "trasnochado" premio Pulitzer de los años setenta de más de seiscientas páginas, esperas al menos que su lectura sea ágil e interesante y no exija más tiempo del necesario, por más que lo halla escrito uno de los pilares de la novela americana del siglo pasado. Afortunadamente Saul Bellow es amigo del estilo periodístico, de las frases concisas y breves y de las historias profundas, largas y sinuosas pero de fácil y distraída lectura. Sumergirse en los avatares de Von Humboldt Fleisher y su aprendiz y heredero Charlie Citrine resulta inquietantemente fácil. Apto para no iniciados en Bellow.

A veces creo que dan el nobel por puro sadismo.